Edición Impresa

El compromiso del año de Las Leonas

La selección argentina de hockey sobre césped debuta hoy ante Australia en la fase final de la Liga Mundial, en Tucumán, en el cierre de una temporada irregular.

Sábado 30 de Noviembre de 2013

Tucumán las recibió con la temperatura agobiante, pero también expectante por sus visitantes de lujo. Y bajo ese cielo Las Leonas debutarán esta noche (a las 21, en vivo por la TV Pública) ante Australia en la fase final de la Liga Mundial de Hockey que tendrá lugar en el club Gimnasia y Natación, emplazado en el Parque 9 de Julio de una de las ciudades con mayor injerencia en la historia argentina: San Miguel de Tucumán, nada menos que la ciudad de la Independencia.

El conjunto albiceleste, que cuenta entre sus filas con su capitana y figura, Luciana Aymar, viene de ganar en septiembre la Copa Panamericana en Mendoza, aunque ese resultó un torneo menor en la vitrina de lauros teniendo en cuenta los rivales de poca jerarquía con los que se midieron Las Leonas, a excepción de EEUU.

Pero esta liga, la que se juega en Tucumán, es otra historia. Casi como cayéndose del calendario, la fase final de la Liga Mundial es el verdadero compromiso del año. Por varias razones: la más importante es que lo juegan los mejores ocho seleccionados del planeta, incluso ya clasificados al Mundial de La Haya (Holanda) 2014, y por lo tanto los rivales serán una medida real para Las Leonas, que en seis meses tendrán en ese escenario la necesidad de conservar el título que ganaron en Rosario en 2010.

Después, porque en junio, en las semifinales de Londres de esta Liga Mundial, el equipo quedó tercero, no jugó bien y las jugadoras, las primeras en hacer autocrítica, se fueron disconformes.

Claro que no hay que dejar de tener en cuenta lo que sucedió con el seleccionado menos de dos meses antes, cuando la Confederación Argentina de Hockey decidió cambiar el entrenador con el que habían comenzado a trabajar en febrero: salió Marcelo Garraffo, entró Emanuel Roggero. El cimbronazo se hizo sentir, sacudió al mundo hockey y especialmente a Las Leonas, acostumbradas a trabajar con ciclos de al menos cuatro años.

En este contexto el propio Roggero está en el foco de la atención. Nadie lo dice públicamente, todos prefieren el off de récord cuando charlan con los periodistas, pero fuentes cercanas al plantel aseguran que esta será una medida de fuego para el entrenador, quien nunca logró llegar a lo más profundo de sus jugadoras, quienes no lo “bancan” como sí en otro momento hubiesen hecho con otro DT, y que en el último tiempo Roggero ni siquiera convence a los propios dirigentes, que son los que lo contrataron cuando esta nueva comisión directiva encabezada por Aníbal Fernández lo puso allí. ¿Hasta dónde se le puede dar crédito a este rumor? Parece complicado un golpe de timón (uno más) a seis meses de un Mundial. Pero hay que tenerlo en cuenta para las semanas venideras.

Este puede ser el último torneo oficial de Luciana Aymar en Argentina. Porque si la rosarina no cambia de idea (ya lo hizo en otras oportunidades), su retiro definitivo del hockey será en La Haya 2014 y hasta allí el equipo nacional no tiene programado otro torneo oficial en el país. Salvo que surja en la primera parte del año un Tres o un Cuatro Naciones, pero nada de la envergadura de estas finales de Liga Mundial. Así que serán los tucumanos y aledaños los que verán en vivo a la mejor de todos los tiempos en la recta final de su carrera.

En este contexto y con el agregado de que hace dos días la Federación Internacional de Hockey las proclamó nuevamente en lo más alto del ranking mundial, Las Leonas saldrán a “comerse” la cancha y a demostrar, más allá de algún inconveniente interno, por qué están en el primer plano mundial desde hace más de una década. Se juegan el compromiso del año.

El programa de hoy: a las 9, Inglaterra v. Corea; 11.30, Holanda v. Alemania (grupo A); 18.30, Nueva Zelanda v. China; 21, Argentina v. Australia (grupo B). Las posiciones finales en cada zona definirán los cruces de cuartos de final.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS