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El comercio on line afina estrategias para crecer

La Asociación de Profesionales en Marketing (APMKT) y Grupo Logístico Andreani, los organizadores, fueron sorprendidos por más de 1.000 personas en el auditorio principal del Ros Tower.

Domingo 20 de Abril de 2014

El primer encuentro de comercio electrónico Rosario 2014, ofreció todas las cartas para entender el juego. “Vendé tus productos on line, incrementá tus ventas”, fue el leit motiv que convocó a mucha más audiencia de la esperada.

   La Asociación de Profesionales en Marketing (APMKT) y Grupo Logístico Andreani, los organizadores, fueron sorprendidos por más de 1.000 personas en el auditorio principal del Ros Tower.

   El objetivo que se planteaba la jornada era brindar, con conocimiento de casos puntuales, herramientas que permitan a las pymes y grandes empresas acceder a esta nueva modalidad de gestión comercial, la misma que parece erigirse en el futuro de la inversión publicitaria.

   “Hay un concepto hoy que es que si tenés una empresa, hacés e-commerce”, sentenció Omar Vigetti, miembro de Oracle y moderador de la jornada.

   Asimismo reconoció que, cuando de tecnología se trata, “si entrás basura, sacás basura”, motivo por el cual la concepción estratégica del e-commerce se hace poco menos que fundamental. “No todo comercio electrónico es rentable y sobre todo en los primeros tiempos”, advirtió.

   Son muchas las reservas que se plantean quienes vienen del negocio físico. Una buena métrica que puede orientar a quienes se animen es la que propueso Vigetti: “Entre los primeros 12 a 18 meses, tengo que facturar igual que mi mejor tienda”.

Comercio electrónico. El comercio electrónico tiene más de una quincena de años en Argentina. Cuenta con sus propias reglas, que a su vez, vienen a complementar las de otros negocios.

   “Es una realidad que llegó para quedarse”, afirmó Luciano Pazcel, presidente de APMKT.

   “En marketing hay que usar la calculadora, el ratio, más en coyunturas como las de hoy donde hay que optimizar los presupuestos. El marketing es la única profesión que ve al mercado y va a la empresa, no se queda puertas adentro”.

   Se afirma que los gerentes de marketing van a gastar más en tecnología que los propios gerentes de tecnología, en los próximos 5 años. El e-commerce será uno de los ejes de inversión de seguro. Y es que, como nuevo canal de ventas, crece en la confluencia de múltiples factores: la explosión de Internet, las redes sociales, las nuevas generaciones de compra, los emprendedores online y la facilidad de acceso a internet.

   Todo ello ha impulsado, y lo sigue haciendo exponencialmente, el rápido desarrollo de esta nueva modalidad de compra y acceso a bienes de todo tipo.

   Además de analizar las nuevas tendencias, la logística, las plataformas, las herramientas para incrementar ventas online y los casos de éxitos locales, la jornada se centró en uno de los puntos que más se citan a la hora de desconfiar del e- commerce: la seguridad de pago. Existen múltiples formas de hacer sentir seguro al comprador. “Debemos demostrarle que, on line, se puede hacer una muy buena atención al cliente”, afirmó Vigetti.

la tendencia. Alejandro Rinaldi, director de la Cámara de Comercio Electrónico de la Argentina (Cace), a cargo de servicios y nuevos negocios en Grupo Logístico Andreani, puso el foco en el crecimiento del negocio electrónico en sí.

   “El comercio electrónico en Argentina representa el 8,3% del comercio electrónico en la región latinoamericana y Caribe”, un número que parece pequeño al lado del otro dato que presentó el disertante: “Más del 73,4 de los usuarios de Internet consultan regularmente la red, para comprar”.

   Señaló Andreani que aunque la publicidad siga primando en los medios tradicionales, esta tendencia on line está creciendo y es más medible. “Hay que estar”, afirmó contundente.

Cómo vender on line. A su turno, Darío Shilman, CEO de IDS Soluciones E-Commerce, reforzó este mensaje aportando una mirada práctica: cómo vender, concretamente, productos y servicios en la web. “La pregunta que debemos hacernos para comenzar es cuál es la plataforma de e-commerce adecuada para nuestro negocio”. Después de todo, estamos hablando de Software. Y en su consideración, la plataforma es “el actor central de este ecosistema”. Las alternativas son numerosas, ninguna es mejor que las demás, tan sólo hay que comprender su adecuación a nuestro negocio específico. Cuponeras, grandes tiendas departamentales, market places, “Saas” (Soluciones de servicios), enlatadas (plataformas pre-desarrolladas), a medida, “full service” (una solución integral para las compañías), forman parte del abanico. “Hay una plataforma para cada tipo y para cada momento del negocio”, refirió Shilman.

   Claudia Zelazny, a cargo de la Gerencia de Nuevos negocios de Grupo Lógístico Andreani, aportó una serie de reglas básicas para empezar a pensar a vender on line. Tener un objetivo claro y diseñar una estrategia de e-commerce, es clave en primer lugar. Luego, saber “a quién le estamos hablando” y elegir la plataforma adecuada a cada tipo de negocio. Es fundamental elegir los medios de pago más convenientes y así también, el proveedor socio logístico acorde.

   Zelazny recomendó trabajar en a generación y segmentación de bases de datos y en las fuentes de tráfico. Esto último involucrando la inversión en medios, e- mail marketing, redes sociales. “Armar un buen equipo y vivir una experiencia integral son las verdaderas claves del e-commerce”, culminó la especialista.

   Noelia Muruaga, Commercial Manager de VTEX, sumó sus “tips para vender on line con éxito”. Hablamos de un cambio de paradigma y por tanto, una primera decisión a tomar es la de “transformar nuestro negocio off line”.

   La gestión es un aspecto clave, vinculado a aquello de considerar ampliamente la plataforma a utilizar. La estrategia de captura, conversión y retención de los usuarios es otra condición sine qua non. Preguntarse: “¿Todos nuestros clientes son rentables?”, analizar qué y cuánto compran. Y más, “¿Por qué mis clientes abandonan una compra?”. Muruaga recomendó analizar y revertir esas tendencias, al tiempo que puso énfasis en lograr un diseño intuitivo para una excelente experiencia de usuario, la misma que todos los disertantes describieron como fundamental en el e-commerce.

   Andrés Zaied, gerente de Negocios Digitales de Musimundo completó con su participación la grilla de avezados disertantes. Todos en la búsqueda de ofrecer una nueva mirada del mercado y del escenario que a enfrentar en un futuro cercano, de modo de poder preparar las compañías, para este nuevo contexto. Por el murmullo entre pasillos de break, el objetivo principal del encuentro fue alcanzado: empresarios y emprendedores de pequeñas y grandes empresas se sintieron inquietados a sumarse al negocio.

   “El negocio on line exige innovación permanente, es fundamental lograr que el cliente tenga una experiencia relevante, que consiga lo que está buscando y a la vez logre recrearse. Es lo más lindo de este negocio, que no tiene límites en la creatividad. Siempre hay algo que va a correr la vara”, alentó Vigetti. •

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