Edición Impresa

El comercio minorista creció 2,2 por ciento en marzo y se recupera lentamente

Las compras con tarjetas de crédito y a través de programas de descuentos marcaron tendencia. El consumidor está atento a los precios.

Lunes 06 de Abril de 2015

Las ventas de los comercios minoristas crecieron un 2,2 por ciento en marzo, respecto de febrero, y acumularon así una recuperación de cuatro meses consecutivos, tras caer durante más de un año.

Con el resultado del tercer mes del año, los comercios lograron mejorar las ventas en un 2,2 por ciento promedio en todo el primer trimestre, en comparación con el mismo lapso del 2014.

En lo que fue considerado como "un mes tranquilo pero positivo" por parte de los comerciantes, las cantidades vendidas por los comercios minoristas finalizaron el primer trimestre del año con un panorama alentador.

Las compras con tarjetas de crédito y en cuotas sin interés marcaron el pulso del consumo, con un público ansioso de aprovechar las oportunidades del mercado, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Los comercios continuaron lanzando descuentos y promocionando programas como el "Ahora 12" —creado por el gobierno—, que desde su inicio se convirtió en un motor de la demanda interna y colaboró con la actividad comercial.

Lo mismo sucede con los programas "Came interior", que permiten que comercios de 80 ciudades del país vendan en 12 cuotas sin interés con tarjetas de todos los bancos, y son muy usados sobre todo durante la semana.

"La estabilidad cambiaria, financiera, y también laboral, suman tranquilidad en las familias y están impulsando consumos menos urgentes, que venían demorados", dijo la Came.

Consumidor atento. De todos modos, el público sigue "muy pendiente" de los precios, camina y analiza antes de decidir las compras, mostrando ciertas limitaciones en sus ingresos disponibles.

Si bien el 90 por ciento de los rubros relevados que integran la canasta de consumo minorista finalizaron el mes en alza, los más dinámicos fueron: alimentos y bebidas, mueblerías, marroquinería, calzados y artículos deportivos.

Según los datos de la entidad que reúne a los comerciantes minoristas, marzo es el cuarto mes consecutivo que las ventas suben en la comparación interanual, aunque persiste bastante disparidad entre comercios, incluso dentro de un mismo rubro.

Dos factores que restaron ventas en marzo fueron el paro del 31, y la venta ilegal, que se sintió fuerte en todo el país, apuntó Came.

Semana Santa. Por otra parte, la entidad señaló que durante el feriado de Semana Santa los turistas gastaron 3.744 millones de pesos y las ventas subieron 1,8 por ciento.

Según la entidad, en este feriado largo, 2,2 millones de turistas recorrieron el país, impulsando un aumento de 1,8 por ciento en las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo. Explicó al respecto que "el movimiento turístico por Semana Santa colmó las expectativas" por el movimiento que generó en las economías regionales.

Con una estadía media de 3,7 días, el gasto promedio diario se ubicó en 455 pesos por turista, 30 por ciento por encima del gasto promedio diario relevado en Semana Santa del año pasado ($350).

De todos modos, el nivel de gastos muestra una fuerte dispersión entre destinos: mientras en los destinos patagónicos el gasto diario informado por los turistas supera los 750 pesos, en el interior de la provincia de Buenos Aires y en el Litoral, todavía hay ciudades donde se puede vacacionar por menos de 350 pesos al día.

"El buen clima y la tradicionalidad de una fecha que todos los años invita a viajar, impulsaron a miles de familias a tomarse unos días de vacaciones. A diferencia de otros feriados, los viajes de Semana Santa son más planificados, y eso le da mayor orden y significancia a la fecha", precisó Came.

El relevamiento fue realizado en 40 ciudades del país sobre las ventas de bienes y servicios ligadas al turismo y comparado con el mismo feriado de 2014.

Los combustibles suben desde hoy casi un 1 por ciento

Los precios de los combustibles aumentarán desde hoy entre ocho y diez centavos por litro debido a que el gobierno autorizó una nueva suba a las petroleras para contrarrestar la devaluación de marzo.

Así, el combustible aumentará alrededor de un 1 por ciento este mes, por lo que se concretará la tercera suba en lo que va del año.

Las petroleras tendrían planificado actualizar nuevamente los valores de los combustibles desde este lunes, por lo que poco a poco se esfuma la baja del 5 por ciento puesta en marcha desde el primer día del 2015.

Los anteriores incrementos de febrero y marzo implicaron ajustes del 0,8 y 0,9 por ciento, respectivamente, y con la última suba el precio acumulará un aumento de casi el 3 por ciento.

Si se tiene en cuenta que los incrementos en el último período se llevaron a cabo una vez al mes, para mitad de año el descenso anunciado por el gobierno quedaría sin efecto.

Es que el Ejecutivo había anunciado el 23 de diciembre último que el precio del combustible iba a tener una baja, mientras que a las petroleras se les iba a aplicar una reducción de impuestos. Si bien el precio del barril de crudo viene en picada y la semana pasada volvió a cotizar por debajo de los 50 dólares, en la Argentina las petroleras lo pagan a un nivel de 75 dólares a partir de un acuerdo con el gobierno nacional.En marzo la empresa Shell fue la primera en ajustar los valores en el gasoil y nafta, mientras que YPF lo hizo después, seguida por el resto de las compañías.

A lo largo del 2014 se produjeron 7 alzas en el precio de los combustibles: el primero se aplicó en enero con un 7 por ciento y le siguieron el de febrero con un 6 por ciento y marzo con 6,1 por ciento, los cuales fueron los más altos del año por la devaluación del peso a principio de enero del 2014. Luego, en abril se aplicó un aumento de un 5,4 por ciento, en mayo de un 3,8 por ciento, en julio de un 4 por ciento y en septiembre de otro 4 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario