Edición Impresa

El colombiano Santos admitió que tiene cáncer

El presidente de Colombia mañana será operado de un tumor de próstata. Prometió informar con total transparencia.

Martes 02 de Octubre de 2012

Bogotá. — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que mañana será sometido a una cirugía para que le sea extirpado un tumor en la próstata, que le fue diagnosticado recientemente.

Santos, de 61 años, dijo que será operado en la Fundación Santa Fe de Bogotá con anestesia local y que no tendrá que retirarse temporalmente del cargo. "Será una cirugía con anestesia regional, lo cual permite conservar mi estado de conciencia antes, durante y después del procedimiento. Voy a permanecer en la clínica unos días, por supuesto con algunas limitaciones físicas, pero seguiré ejerciendo en todo momento mis funciones como presidente de la república", dijo en una breve comparecencia ante la prensa.

El mandatario hizo un llamado a la tranquilidad del país al hacer énfasis en que la cirugía "es normal y relativamente fácil", a lo que se suma que el cáncer fue detectado "muy a tiempo". Santos aprovechó la ocasión para pedir a sus compatriotas que se hagan los exámenes de rigor para detectar el cáncer, con el argumento de que esa enfermedad es curable. "Es mucho más común de lo que la gente se imagina. Estoy tranquilo porque al haber sido detectado este cáncer muy a tiempo eso da unas probabilidades del 97 por ciento de quedar totalmente curado. Así sucedió con mi hermano Luis Fernando, que hace 14 años se realizó la misma operación y está completamente curado", dijo.

Asimismo, Santos señaló que levantó cualquier reserva sobre su historia clínica, por lo que "el país estará informado permanentemente" sobre la cirugía y el proceso de recuperación. Santos empezó su gobierno en agosto de 2010 y aún no ha dicho si aspira a ser reelegido para el período 2014-2018. Otros mandatarios latinoamericanos, como Lula da Silva y Hugo Chávez, han sufrido o padecen actualmente de cáncer.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario