Edición Impresa

El Colegio de Abogados se mete en el combate judicial al caranchismo

El Colegio de Abogados de Rosario solicitará constituirse como querellante en una causa que se tramita en tribunales de San Lorenzo, por la cual se investiga si hubo un caso aislado o si existe...

Viernes 15 de Noviembre de 2013

El Colegio de Abogados de Rosario solicitará constituirse como querellante en una causa que se tramita en tribunales de San Lorenzo, por la cual se investiga si hubo un caso aislado o si existe una comisión sistemática de la práctica ilegal conocida como caranchismo, a partir de accidentes de tránsito que involucren muertos o lesionados. El método se aplica con las víctimas o sus familiares, quienes son abordados por personal interviniente en el siniestro para que contraten a determinado letrado y así iniciar juicios.

Desde hace varios años, el Colegio de Abogados de la segunda Circunscripción judicial viene desarrollando una lucha contra las derivaciones espúreas de causas por accidentes de tránsito desde ámbitos policiales o centros públicos de salud a determinados estudios jurídicos.

De constituirse en querellante en esta causa, la entidad "podrá participar activamente en el expediente, aportando pruebas o interviniendo en las audiencias, por ejemplo", explicó la vicepresidenta de la institución, Rita Porteiro, quien estimó que el pedido respectivo será radicado en una semana.

Campañas. En este marco, la entidad viene realizando campañas de divulgación contra el caranchismo colocando carteles en las comisarías de toda la segunda circunscripción judicial que comprende a Rosario, Villa Constitución y San Lorenzo, entre otras localidades. Igualmente se han realizado cruzadas de concientización en el Heca rosarino para que las víctimas de accidentes no sean engañadas para estas prácticas.

En el caso de San Lorenzo, a partir de una denuncia recibida en febrero último en el Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción (ver aparte), su presidente, Ignacio Del Vecchio, la vice, la coordinadora de delegaciones de esta entidad, María Laura Albornoz y el titular de la Asociación de Abogados sanlorencina, Juan José Cairo, radicaron una presentación en la Fiscalía de los Tribunales de San Lorenzo, a cargo de Román Moscetta.

A través del texto, "peticionamos una serie de medidas y esto dio origen a la causa 681/13 que se tramita en el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de Instrucción a cargo del doctor Eduardo Filocco", explicó la directiva de la institución que nuclea a los letrados de Rosario y la zona.

 

Petitorio. En la presentación ante la Fiscalía, las autoridades de ambas entidades letradas manifestaron su "interés legítimo de las instituciones que representamos en el desarrollo y resultados de la investigación penal en curso" y solicitaron, una profundización de la misma.

Uno de los objetivos de intensificar la búsqueda de datos es en pos de determinar "si nos hallamos ante un hecho aislado o ante una conducta que se engarza en un mecanismo sistemático y reiterado de actuación, que se verifica cada vez que las autoridades prevencionales deben intervenir por de accidentes con consecuencia de lesiones o muertes".

En resumen, el colegio y la asociación de abogados sugirieron que se solicitara a la Justicia correccional sanlorencina un informe sobre todas las causas de lesiones y muertes en siniestros de tránsito iniciadas entre 2011 y 2013, con toda una serie de datos, entre ellos, si alguien pidió fotocopias de las actuaciones y en representación de quién.

También recomendaron obtener todos los teléfonos de la UR XVII (fijos y celulares) habilitados para recibir o hacer llamadas relacionadas con accidentes de tránsito; requerir a las telefonías la actividad de esos números y obtener cúmulo similar de datos de las compañías aseguradoras, incluida la identidad del personal interno que intervino en reclamos de terceros.

Se pidió además que se interrogue a las víctimas de los casos que surgieran de este relevamiento sobre "la existencia de recomendaciones o presiones realizadas por personal policial para direccionar su reclamo mediante algún estudio jurídico determinado", concluye el texto presentado a la Fiscalía sanlorencina.

Ejecución. Sobre el cumplimiento del petitorio, Porteiro comentó que "en el curso del año se llevaron a cabo algunas de las medidas propuestas como la investigación de los números telefónicos y los informes emitidos desde el Juzgado Correccional.

Si bien el expediente registró avances, el Directorio del Colegio de Abogados de Rosario entendió que dada la importancia que le otorga a la lucha contra el llamado caranchismo, sería fundamental una activa participación en el proceso.

En tal sentido, las autoridades de la entidad colegiada decidieron en el marco de una asamblea realizada el pasado 7 de este mes, que en los próximos días y en no más de una semana, cuando estén preparados todos los fundamentos, solicitar su constitución como parte querellante en la respectiva causa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS