Edición Impresa

El cobismo busca su lugar dentro de la Unión Cívica Radical de Santa Fe

Dos sectores internos de la UCR, el grupo Generacional y la Fundación Illia, ven a Cobos como el dirigente que puede llegar a la Presidencia el año próximo.    

Lunes 12 de Mayo de 2014

El radicalismo santafesino se encamina a trabajar a nivel nacional de cara a las elecciones de 2015. Cerrada la etapa partidaria, con el acuerdo alcanzado entre todos los sectores que llevó al diputado nacional Mario Barletta como titular del comité provincial sin necesidad de recurrir a las urnas, dos sectores internos comenzaron a moverse para impulsar la candidatura presidencial del mendocino Julio Cobos.

El primero se nuclea en torno a la Fundación Illia, que preside Claudio Riofrío, y ya tuvieron contacto con Cobos y han mantenido algunas reuniones donde se sumó el ex intendente Carlos Pilín Ramírez, entre otros dirigentes.

El otro sector, que se autodenomina "Generacional" —porque sus dirigentes rondan los 40 años— está encabezado por el diputado provincial Maximiliano Pullaro y los concejales rosarinos María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale, quienes a nivel nacional se referencian con el diputado Ricardo Alfonsín y a nivel provincial mantienen una alianza con el Grupo Escarapela, que encabeza Barletta.

"Nos parece que Cobos es la única alternativa posible del radicalismo a nivel nacional, pero aún no hemos mantenido ninguna charla con él", admite Pullaro a este diario.

Y, en ese sentido, agrega el diputado provincial: "Queremos construir una candidatura dentro de la Unión Cívica Radical con peso a nivel nacional que pueda pasar las primarias y competir por la Presidencia y vemos que ese nombre es el de Julio Cobos".

En tanto, desde la Fundación Illia vienen trabajando para armar una mesa de Cobos Presidente y posibilitar el desembarco del mendocino en la provincia.

Aliados internos. Estos dos grupos no son antagónicos y, aunque si bien hoy caminan por andariveles separados, seguramente confluirán a la hora de armar la estructura del cobismo en Santa Fe.

De hecho, al igual que el sector Generacional, Riofrío (de la Fundación Illia) admite que en el acuerdo interno que llevó a Barletta a la presidencia del partido fue precisamente el Grupo Escarapela el que les "abrió la puerta" para poner a Jonatan Novara como convencional provincial, un joven dirigente (ligado a la Asociación Empresaria) que se alista en las filas del cobismo, siendo la primera vez que el mendocino tiene un hombre en la estructura partidaria orgánica en Santa Fe.

Ambos sectores del radicalismo saben perfectamente que trabajar en Santa Fe por una candidatura presidencial dentro del Frente Amplio Unen enfrentando al socialista Hermes Binner será una tarea ardua.

Conscientes de ello desde ambas líneas internas comenzaron a mirar dirigentes que puedan empujar y traccionar votos desde otras candidaturas al nombre de Cobos.

Mirando al rector. Y estos dos sectores coinciden en que la figura del rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, (quien finaliza su mandato el año próximo y no tiene reelección) es un dirigente a sumar y lo ven como posible candidato a diputado nacional por las listas del cobismo en Santa Fe.

"Todos lo estamos mirando a Darío porque dentro del radicalismo son pocos los dirigentes con el peso político del rector y estamos viendo el rol que él puede asumir el año que viene cuando termine su mandato en la universidad", se sincera Pullaro con LaCapital.

"Maiorana, después de ocho años como rector, deja la mejor gestión en la universidad desde el regreso a la democracia, seríamos tontos si no lo mirarámos como el dirigente del centro sur del radicalismo con mayor futuro dentro del partido", admite Riofrío.

Maiorana, en tanto, evita aparecer como candidato, pero mantiene reuniones con distintos sectores del radicalismo, que van desde el Grupo Escarapela de Barletta a Cauce, del vicegobernador Jorge Henn, y recorre semanalmente localidades del centro sur provincial, sin dejar de pasar y firmar convenios con municipios gobernados por el peronismo como Venado Tuerto, Granadero Baigorria o Las Parejas, siempre bajo el paraguas académico e institucional que le brida su cargo de rector de la UNR.

Cobos tiene agendada una visita a la provincia que está siendo coordinada por uno de sus hombres de confianza, el rosarino Arnoldo Lolo Duarte, que lo acompaña desde que era vicepresidente y que semanalmente mantiene encuentros con distintos dirigentes santafesinos buscando adhesiones internas para el mendocino.

La llegada de Cobos a Santa Fe será posterior a su lanzamiento como precandidato presidencial del Frente Amplio Unen, prevista para el 29 de mayo en la Federación de Box de la Capital Federal, con lo cual en la bota santafesina se lo espera para el mes de junio.

Para esa fecha ya tendría que estar armada la mesa Cobos Presidente en Santa Fe y, dependiendo de los dirigentes que se sumen, será un termómetro para empezar a medir las posibilidades del mendocino en esta provincia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario