Edición Impresa

El clásico del Dakar es el triunfo de Patronelli

Como Peterhansel y Despres, el argentino volvió a llegar a lo más altodel podio en la la 35ª edición y 5ª en Sudamérica. En camiones debutó ganando Eduard Nikolaev.  

Domingo 20 de Enero de 2013

El Dakar 2013, la 35ª edición y 5ª en Sudamérica, llegó a su fin. Y consagró a los históricos. Excepto en camiones, donde debutó ganando Eduard Nikolaev, en las otras categorías los vencedores ya probaron la miel del éxito. Y sino que lo diga Stephane Peterhansel, monsieur Dakar, que sumó su 11º triunfo, el 5º en autos (6 en motos). O Cyril Despres, que sumó su 5ª corona en motos y se arrima a su compatriota francés en esa categoría. O Marcos Patronelli, que dejó el apellido por cuarta vez seguida en lo más alto en cuatriciclo aunque sea su segundo título. El recorrido Lima-Argentina-Chile no ofreció entonces demasiadas sorpresas y no hubo lucha al final ni en las dos ruedas, ya que Chaleco López cambió motor antes de la última etapa de ayer de La Serena a Santiago y penalizó 15 minutos, por lo que apenas pudo arañar el podio.

Cuatriciclos. Después de su triunfo de 2010, su hermano mayor Alejandro tomó la posta en los dos años siguientes y para esta edición decidió bajarse. Por lo que nuevamente Marcos Patronelli se transformó en el favorito. Y nadie le hizo sombra. Aceleró a fondo en Perú donde sacó su ventaja y todo lo demás lo hizo con su experiencia. Y la falta de ella del resto, claro. Así, ganó 4 etapas al principio y luego ninguna más, ni siquiera en Argentina. No quiere decir que anduvo lento porque siempre estuve entre los primeros, pero sin dudas debe haber sido su Dakar menos exigente. El de Las Flores se transformó así en el mejor de la historia en su categoría: ganó 2 (2010 y 2013) y salió 2º en los otros rally oficiales (2009, 2011 y 2012) donde los quads compitieron con categoría propia.

Autos. En autos, y tras la baja de las Touareg de Volkswagen luego del Rally 2011 y de su aplastante supremacía, Peterhansel volvió a brillar con los Mini, que debutaron el año pasado. Ganó en 2012 y tras el abandono de Nasser Al-Attiyah en Argentina con el novel Buggy, no tuvo rivales. Corrió casi medio Dakar sabiendo que el triunfo no se le podía escapar y así fue, escoltado por el ganador 2009, el sudafricano Gines De Villiers. De esta manera, el multicampeón quedó con 5 triunfos como el más ganador en la categoría reina, ya que compartía ese privilegio con Ari Vatanen. Y es, junto a Hubert Ariol, el único que venció en autos y motos.

También fue un gran Dakar para el argentino que más lo merecía: Orlando Terranova, unos de los de acá que había competido en el rally en Africa, aunque entonces en motos. Siempre fue protagonista de las carreras en Sudamérica pero los imprevistos lo demolieron. Llegó 9º en 2010, pero en esta edición, tras un mal comienzo, se dio el gusto en ser el único criollo en ganar una etapa e igualó a Lucio Alvarez (excelente 10º puesto) en el 5º puesto como mejor posición final.

Motos. La categoría motos era la única que en la 14ª etapa prometía emoción, porque Despres llegaba con 8 minutos 15 segundos de ventaja sobre el chileno López. Pero Chaleco decidió cambiar el impulsor la noche anterior, pese a que había ganado el 13º parcial, porque su equipo pensó que no tenía posibilidades de llegar. Entonces eligió el mal menor, llegó primero ayer a la meta para luego ser penalizado y subió al podio detrás del mochilero del francés, Ruben Faria. Todo fue de la austríaca KTM. Pero atrás, el que tuvo motivos para celebrar fue Javier Pizzolito. Después de pasarla muy mal hace un año con su terrible accidente, llegó 8º en la mejor posición de un motociclista argentino en la historia. Y dentro del oficial Honda, terminó a 13 minutos de su compañero más experimentado Helder Rodrigues. Una hazaña.

Camiones. En camiones, tras los problemas del ganador 2012 Gerard De Rooy, tomó la posta Eduard Nikolaev llevando una vez más a la marca rusa Kamaz a lo más alto. De hecho copó el podio con Ayrat Mardeev y Andrey Karginov. Y fue histórico que terminaron los dos argentinos que participaron por primera vez: Walter D'Agostini y Andrés Germano.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS