Edición Impresa

El cine de superacción pasa de la televisión a la pantalla grande

Los amantes de las películas de guerra, del western y del cine de autor italiano tienen una parada obligada desde hoy y todos los miércoles de abril. Es que comienza el ciclo de Cine de Súper Acción, aquel que remite a esas tardes sabatinas de tevé.

Miércoles 09 de Abril de 2014

Los amantes de las películas de guerra, del western y del cine de autor italiano tienen una parada obligada desde hoy y todos los miércoles de abril. Es que comienza el ciclo de Cine de Súper Acción, aquel que remite a esas tardes sabatinas de tevé y mate en las que las balas de ficción atravesaban la pantalla chica. La cita es, desde las 19, en la sala del Auditorio Museo Diario La Capital (Sarmiento 763, subsuelo), con la coordinación del Centro Audiovisual Rosario (CAR) y con entrada libre y gratuita.

Muchos de los protagonistas de aquel programa fueron artistas infaltables a la hora de la siesta entre la década del 60 y bien entrados los años 80. En esta oportunidad, el CAR ofrece un homenaje con una programación especial dedicada a la cinematografía italiana, que entre los años ?50 y ?70 aportó grandes clásicos. Nombres como Darío Argento, Sergio Corbucci, Mario Bava y Sergio Leone fueron algunos artífices de esta época dorada y soñada en la que el cine italiano reinventó los géneros populares con el spaghetti western, el péplum y el giallo.

Con el nombre "Erase una vez Cine de Superacción - Especial Italia" el ciclo abre esta tarde, a las 19, con "Hércules", una aventura épica, rodada en 1958, con dirección de Pietro Francisci y la participación de Steve Reeves, Sylva Koscina y Fabrizio Mioni. Es el primer filme del campeón de culturismo Steve Reeves, que inaugura este nuevo género llamado péplum. Se basa en la participación de Hércules en el viaje de los argonautas

A continuación, se exhibirá "Aquel maldito tren blindado", filme bélico de Enzo Castellari, con Bo Svenson, Peter Hooten, Fred Williamson y Michael Pergolani, ambientado en la Segunda Guerra Mundial. En Estados Unidos, el filme fue estrenado con el título "Inglorious Bastards". En 2009, a modo de homenaje Quentin Tarantino estrenó "Bastardos sin gloria", aunque la trama y las situaciones son totalmente diferentes.

El próximo miércoles 16, la programación continuará con "Django", el spaghetti de Sergio Corbucci filmado en 1966, con el protagónico del eterno Franco Nero, más Loredana Nusciak y José Bódalo. Luego de esta película se verá "Los vampiros", de Riccardo Freda y Mario Bava, que es el primer filme de horror italiano de la era sonora.

El miércoles 23 será el turno de una inolvidable aventura épica, "Ulises". Con dirección de Mario Camerini y Mario Bava, esta adaptación de La Odisea de Homero, está interpretada nada menos que por Kirk Douglas, Silvana Mangano y Anthony Quinn.

"Por un puñado de dólares", de Sergio Leone, se proyectará tras "Ulises". Con las actuaciones de Clint Eastwood, Marianne Koch, Gian Maria Volonté y Antonio Prieto, está considerado el filme fundacional del spaghetti western.

El último miércoles de abril, siempre desde las 19, se verá "Pares y nones", la comedia policial de Sergio Corbucci, en la que participan Bud Spencer y Terence Hill, la pareja que hizo Trinity y Bambino.

Tras esta película se exhibirá "Rojo profundo", de Darío Argento, con David Hemmings, Daria Nicolodi y Gabriele Lavia. Considerada la película favorita de Argento, y presa de múltiples imitaciones, este filme fue criticado por sus escenas de violencia, e incluso la censura le mutiló una hora de duración en varios países al momento de su estreno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario