Edición Impresa

"El cine me permite construir un héroe cotidiano que da batalla"

Damián Szifron presentó ayer en Rosario “Relatos salvajes”, que se estrena el 14 de agosto. El filme atraviesa la violencia y la injusticia de la sociedad.

Miércoles 23 de Julio de 2014

“Relatos salvajes”, la nueva película de Damián Szifron, que se estrenará el próximo 14 de agosto, desembarcó ayer en Rosario. El director, que llegó acompañado de una de las grandes figuras del filme, Ricardo Darín, dialogó en exclusiva con Escenario sobre el ADN de su criatura: “El cine permite que tus personajes hagan lo que vos no hacés, y me permite construir esta especie de héroe cotidiano que da batalla”.
  El realizado, que tomó popularidad y prestigio con la ficción televisiva “Los simuladores”, llega a “Relatos salvajes” luego de la lograda “Tiempo de valientes” (2005) y el aceptable debut de “El fondo del mar” (2003).
  Coproducida por El Deseo, de Pedro Almodóvar, Kramer & Sigman y Telefe, también le valió una ovación de pie en el Festival de Cannes, donde compitió por la Palma de Oro, y la participación en el próximo Festival Internacional de Toronto.
  Con los protagónicos de Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Oscar Martínez, Julieta Zylberberg, Rita Cortese y Erica Rivas, la película ofrece seis historias donde el común denominador está atravesado por la violencia cotidiana, la injusticia, la venganza y la crítica a la burocracia de las instituciones en una sociedad capitalista.
  Los que encabezan cada una de esos cuentos son personajes que en algún momento pierden el control y responden en consecuencia. Es más, el subtítulo de la película es: “Todos podemos perder el control”.
  “El personaje que defiende su territorio, que se defiende ante la injusticia y responde a la agresión genera un placer. Ese placer lo siento también cuando lo escribo, y le pasa al actor cuando lo interpreta, y después al espectador, que se ve reflejado y opera en un nivel catártico”, dijo ayer Szifron desde el cuarto piso del Splendor Savoy.
  Respecto a los guiños a otras películas, Szifron dijo que en “Relatos salvajes” se puede percibir “algo de «Cuentos asombrosos», de Spielberg; «Al filo de la realidad»; «La dimensión desconocida»; Alfred Hitchcock y hasta «Un día de furia», puntualmente en el relato de Darín”. Y remató: “Creo que todo lo que haga es un homenaje al cine y un homenaje a mi padre, que me transmitió el cine. Nunca voy a estar a la altura de devolver lo que el cine me dio”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS