Edición Impresa

El cine esconde las claves del horror en viejas películas súper 8

El cine de terror es uno de los principales marginados de Hollywood ya que parece poco probable destinarle una considerable cantidad de dinero a la difícil tarea de asustar a la gente. Sin embargo, sí existe una clara disposición a aceptar invertir en producciones más pequeñas, ya que de vez en cuanto surge algún producto efectivo que salta las fronteras.

Miércoles 24 de Octubre de 2012

El cine de terror es uno de los principales marginados de Hollywood ya que parece poco probable destinarle una considerable cantidad de dinero a la difícil tarea de asustar a la gente. Sin embargo, sí existe una clara disposición a aceptar invertir en producciones más pequeñas, ya que de vez en cuanto surge algún producto efectivo que salta las fronteras. Ese fue el caso de "Sinister" (siniestro), que se estrena mañana en Rosario.

La película protagonizada por dos actores de prestigio de Hollywood como Ethan Hawke y Vincent D'Onofrio, es una de las más vistas en Estados Unidos desde su estreno, pero además fue invitada al Festival de Sitges como parte de la selección oficial largometrajes y también abrió la XXIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, dos de las citas más celebradas del género.

Hawke se pone en la piel de Ellison, un periodista especializado en artículos y novelas sobre crímenes célebres. El hombre no termina de encontrar la historia para su siguiente novela. Para poder dedicarse a la tarea de escribir en cuerpo y alma, se impuso un sistema de vida itinerante un tanto particular con su familia: todos de trasladan juntos de condado en condado para instalarse durante un tiempo en el lugar de los hechos que investiga.

Donde vive el horror. Uno de estos trabajos lo llevará a una casa donde toda la familia murió asesinada. Y allí se quedará a vivir con su mujer y sus hijos para poder inspirarse mejor y recabar los datos necesarios para su novela. Sin embargo, una vez instalados, Ellison descubre en el altillo una caja con viejas películas de lo que aparentemente son filmaciones domésticas, pero que sin embargo tiene los detalles de los misteriosos homicidios. Ellison comenzará a tirar del hilo de estas pistas y descubrirá que las muertes no fueron causadas por un ser humano, sino de una entidad sobrenatural que todavía se encuentra presente en la casa.

Hawke trabajó en todos los géneros en su extensa carrera, desde la ciencia ficción con "Vampiros del día" o "Gattaca" hasta la comedia romántica y el thriller, pero "Sinister" marca su ingreso al cine de terror.

Su introducción al género llegó de la mano Jason Blum, uno de los productores del filme y responsable detrás de "Actividad paranormal", a quien conoció en una compañía de teatro. Blum era un fanático del terror que intentaba convencer a Hawke de los méritos de ese tipo de cine.

"En realidad -contó el actor a medios estadounidenses- nunca había tenido un guión con un personaje interesante y un buen director que me hubiese ofrecido algo así. Y así llegamos a este punto. Pero mi duda era que, como la mayoría de los géneros, se necesita una buena actuación para tener éxito. Y eso a veces no ocurre con el terror".

Pero el actor dijo que el resultado final en las escenas clave de "Sinister" fue, como su título, siniestro. "Hay algo incendiario en la película. De alguna manera siento como «no debería estar viendo esto». Y eso es lo que me encanta porque, en cierto modo, es como si el mal entrase en la vida del personaje. Lo cual es una especie de subversión y algo raro de conseguir en el cine".

Diferencias. El intérprete marcó una línea entre las buenas y las malas películas de terror e identificó como una de sus señas más notables las actuaciones y los personajes. "¿Qué distingue a «Carrie», «El resplandor», «El bebé de Rosemary» y «Alien»?", se preguntó. "Lo que distingue a esas películas del resto es que hay muy buenas actuaciones centrales. Yo actuó desde que tenía 13 años y siempre estoy tratando de hacer que las cosas me resulten frescas y nuevas, además de que intento trabajar dentro de diferentes tipos de películas para hacer otros tipos de actuación".

El responsable de llevar a buen puerto "Sinister" fue Scott Derrickson. No es la primera vez que Derrickson se introduce en el género de terror. Su promisorio debut en la dirección fue con "El exorcismo de Emily Rose" (2005), y continuó explorando nuevos terrenos con el filme de ciencia ficción "El día que la Tierra se detuvo" (2008), una remake de la película dirigida en 1951 por Robert Wise.

Antes de eso, Derrickson fue un guionista habitual para otros directores. Suyos son los libretos de "Leyenda urbana" (2000) y de "Hellriser: Inferno" (2000) una de las películas más espeluznantes y con mayor sadismo. Alejado de estos registros, también ideó la historia en la que se basa "Tierra de abundancia", de Wim Wenders. Y volviendo al terror, el autor del guión de "The Devil's Knot" (el nudo del diablo).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario