Sebastián Silva, ganador del premio al mejor director en Sundance por "Crystal Fairy" (hada de cristal), dice que jamás pensó que le fueran a dar tal reconocimiento con "una película tan improvisada".
Sebastián Silva, ganador del premio al mejor director en Sundance por "Crystal Fairy" (hada de cristal), dice que jamás pensó que le fueran a dar tal reconocimiento con "una película tan improvisada".
"Fue una película tan espontánea, pequeña y familiar que al igual que «La Nana» se sintió que había quedado, fresca y entretenida, pero jamás pensé que me fueran a dar un premio a mejor director", dijo el cineasta chileno en una entrevista reciente con The Associated Press en Nueva York.
Su filme protagonizado por Michael Cera ("La joven vida de Juno") llegó a las carteleras estadounidenses tras el recibimiento favorable y el reconocimiento que tuvo en el festival de cine independiente que creó Robert Redford, y es el segundo trabajo que llega a las carteleras neoyorquinas. Aunque sin fecha de lanzamiento en Argentina, inicialmente podrá verse en dos salas de Nueva York y Los Angeles y otros estados del país.
Rodada principalmente en inglés, "Crystal Fairy" narra las aventuras de un grupo de amigos que cruzan parte del desierto de Chile para conseguir hacerse con un cactus San Pedro de propiedades alucinógenas.
El galardón en Sundace fue un nuevo reconocimiento a la carrera del realizador de 34 años que con su anterior largometraje, "La nana" (2009), obtuvo una nominación al Globo de Oro a la mejor película extranjera y en Sundance un premio especial del jurado a la mejor película internacional. En "La nana" la protagonista es la niñera de una familia de clase alta atormentada por el temor de perder su trabajo a favor de otra empleada.
El valor de una idea. "Crystal Fairy" se rodó mientras Silva esperaba financiación para su otro filme, el thriller psicológico "Magic Magic", también protagonizado por Cera. El actor de origen canadiense se trasladó a la casa de los padres de Silva en Chile durante tres meses para aprender español.
"Cera estaba allí y estuvo apunto de marcharse de Chile porque no había dinero para «Magic Magic» y le dije de hacer «Crystal Fairy». Tras editar la película, llegó el dinero para «Magic Magic»", relató Silva, quien acabó exhibiendo ambas películas en Sundance.
En "Crystal Fairy" Cera da vida a Jamie, un joven estadounidense en un viaje con sus tres amigos chilenos, interpretados por los hermanos de Silva: Juan Andrés, José Miguel y Agustín Silva. El quinto personaje es una estrambótica joven, Crystal Fairy, encarnada por la actriz estadounidense Gaby Hoffmann, que se unirá a la expedición en búsqueda del deseado cactus.
Se trata del relato autobiográfico del propio Silva en el que Cera da vida al director. Silva dijo que su viaje real fue sólo con un amigo, representado en el filme por los hermanos. Crystal retrata a una mujer que realmente viajó con ellos y que se hacía llamar así, Crystal Fairy.
"Espero que esté bien", dijo el director sobre la joven, de la que no supo nada más después del viaje que compartieron. "No la encontré en Internet. Hice un llamamiento en público durante la proyección de la cinta en el festival de San Francisco; no sé cómo encontrarla", apuntó.
La película fue producida por otro de los talentos reconocidos de Chile, Pablo Larraín, a través de la compañía Fábula que lleva con su hermano Juan de Dios Larraín. Pablo Larraín compitió en la pasada edición de los premios Oscar por el premio a la mejor cinta de lengua extranjera con "No". Era la primera candidatura al Oscar para Chile.
"Ya produjeron mi primera película, «La vida me mata» (2007). Somos bien amigos", comentó Silva. Aquel filme giraba en torno a una historia de un joven depresivo que, obsesionado con el fallecimiento de su hermano, entabla una relación oscura con una persona que lo empuja a una serie de experiencias relacionadas con la muerte.
Reconocimiento. Sobre el reconocimiento que está teniendo el cine chileno en el extranjero, opinó que tanto en Chile "como en todo el mundo está creciendo mucho la industria por las nuevas tecnologías", por ser "accesibles y baratas", con lo que valoró que el cine "se ha democratizado mucho en ese aspecto".
Por otro lado, apuntó que con el reconocimiento que tuvo "La Nana" en Sundance y "No" en los Oscar, "en Chile se dieron cuenta que era muy posible tener exposición y reconocimiento internacional al igual que otras películas francesa, rumana, japonesa o china".
"Creo que esto incentivó mucho a los cineastas chilenos, fue como que les dio fe y más energía de crear cosas y de sentir que depende mucho el producto y no tanto de dónde uno sea", añadió.
Respecto a él mismo, Silva, que tenía años viviendo entre Chile y Nueva York hasta que hace tres fijó su residencia permanente en esta ciudad, se considera un "outsider" de la comunidad chilena: "Me fui de Chile a los 18 años. Ahora voy y vengo pero en verdad mi casa es Nueva York y mis películas están siendo más en inglés".
"Mis dos primeras cintas fueron hechas en español en Chile, las dos últimas ("Magic Magic" y "Crystal Fairy") en inglés, pero en Chile, y ahora estoy con dos nuevas en inglés pero en Estados Unidos", explicó Silva.
"Nasty Baby" y "Second Child" son los dos nuevos proyectos en los que está trabajando.
"Son proyectos pequeños e independientes con actores independientes norteamericanos. «Nasty Baby» sucede en Brooklyn (donde vive) y va sobre dar y quitar la vida y la otra es una aventura protagonizada por niños", adelantó. "Nasty Baby" también es producida por los hermanos Larraín.