Edición Impresa

El cine argentino se llevó tres premios en Biarritz

El documental "El impenetrable" y la película "Ensayo de una nación" fueron galardonados en el festival francés.

Lunes 07 de Octubre de 2013

El cine argentino fue distinguido con tres premios internacionales en el cierre del 22º Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, en Francia, que comenzó el lunes pasado. El documental "El impenetrable", de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini, recibió el Abrazo al mejor filme documental, en tanto "Ensayo de una nación", ópera prima de Alexis Roitman, se llevó el Premio del Público en la misma sección. Por su parte, el actor Lisandro Rodríguez fue distinguido con el premio a la mejor actuación masculina por su encomiable trabajo en la cinta "La paz", de Santiago Loza, donde compone a un joven que acaba de salir de una internación psicológica y busca desesperada o salvajemente establecer vínculos afectivos para sostenerse en un mundo que parece vaciado de sentido.

El filme de Incalcaterra-Quattrini ("Fansipat, fábrica sin patrón") indaga bajo una línea personal (está protagonizada por el mismo director), las conflictivas situaciones en relación con la posesión de la tierra en el Paraguay, cuando el realizador llega a ese país para intentar dar algún destino a un campo desértico del Chaco paraguayo heredado de su padre.

A modo de diario personal, Incalcaterra va narrando el destino de una verdadera odisea y los obstáculos que se le imponen para dejar en posesión de una organización indígena unos terrenos cercados por la invasión sojera. Revelador sobre las condiciones de la tierra en América Latina, el filme —que se estrenó en el Festival de Venecia en 2012 y obtuvo premios en el de Mar del Plata de ese año— es lúcido, austero y se desarrolla sin conceder nada a nadie.

Por su parte, la buena recepción de la audiencia y los largos debates que generó luego permitieron a "Ensayo de una nación" alzarse con el galardón que entrega el público de Biarritz para cintas documentales. Rodada a lo largo de 2010, la película sigue la experiencia del proyecto Argentina Canta por la Paz, que involucró a 50 escuelas y 1.800 chicos que ensayan a lo largo de todo un año una cantata para ser presentada en los festejos por el Bicentenario.

Otro es el caso de Lisandro Rodríguez, que en la película "La paz" extrema hasta la simpleza máxima, en una actuación extraordinaria, los rasgos y avatares de un joven que se siente sitiado por el vacío, pero que no abandona nunca la luz de los afectos como única salida.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS