Edición Impresa

El cine argentino se alzó con cinco premios en el festival de La Habana

La película mexicana "Heli", sobre el drama del narcotráfico, se quedó con el principal garlardón del certamen. Lucía Puenzo ganó un Coral por la dirección de "Wakolda". Diego Peretti se impuso como mejor actor por su protagónico en "La reconstrucción".  

Martes 17 de Diciembre de 2013

El cine argentino logró un lugar de privilegio en la edición número 35 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que concluyó el domingo a la noche en La Habana. Lucía Puenzo se llevó un premio Coral como mejor directora por "Wakolda", que también obtuvo el galardón especial del jurado, y Diego Peretti fue distinguido por su rol estelar en "La reconstrucción", el drama de Juan Taratuto. En tanto, la película mexicana "Heli" se quedó con el primer premio Coral, el trofeo más importante de la noche. Argentina y México, con cinco premios cada uno, fueron los países más galardonados del festival, que duró nueve días.

El lauro a Puenzo le agregó brillo al paso festivalero de "Wakolda", protagonizada por Natalia Oreiro, que el sábado había obtenido el premio de la Uneac (Unión de Escritores y Artistas de Cuba). El tercer largometraje de la hija del director de "La historia oficial" y "Gringo viejo" viene de arrasar en los premios Sur otorgados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina a la producción local 2012-2013, y también representa al cine local en los Oscar y en los Goya. El filme logró cautivar al público con la historia del criminal nazi Josef Mengele y su paso por la ciudad de Bariloche. Mengele, un médico que estaba obsesionado con la pureza y la perfección racial, murió en Brasil en 1979 sin jamás haber sido juzgado.

Peretti, en tanto, que también brilla en "Wakolda", se hizo acreedor al premio Coral como mejor actor del festival gracias a su contenido personaje en la cinta de Taratuto "La reconstrucción", donde asume el peso protagónico junto a Claudia Fontán.

En el rubro dedicado a la animación también figuró la producción argentina con el segundo y el tercer premio para "Historias de cronopios y de famas", de Julio Ludueña, y para "Padre", de Santiago Bou, respectivamente.

Al margen de estos lauros al cine nacional, la película mexicana "Heli", dirigida por Amat Escalante, obtuvo el primer premio Coral del certamen, y también extendió su andar internacional, ya que su realizador había obtenido la Palma de Oro en Cannes. El jurado de ficción premió la cinta de Escalante entre 21 concursantes "por su enfoque original, personal y poético de la violencia en México", según el veredicto leído durante la ceremonia.

"Heli", que representará a México en la carrera por el Oscar, narra la historia de Estela, una niña de 12 años que se enamora de un cadete de la policía. Ambos roban parte de la mercancía incautada a una mafia, y la familia de Estela sufrirá las consecuencias.

"Trato de filmar lo que a mí me molesta o me llama la atención", declaró al "Diario del festival" Escalante, cuya película incluye escenas de tortura en la que incluso participan niños, lo que "le restó créditos" para alcanzar otros premios en La Habana, según el portal oficialista www.cubadebate.cu.

El joven cineasta sostiene que con su historia de amor y narcotráfico se propuso hacer reflexionar sobre la violencia en México, donde más de 70.000 personas han sido asesinadas desde que el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzara un amplio despliegue militar contra los poderosos cárteles, que a su vez se enfrentan por el control del tráfico de drogas.

Uruguay y Chile. El segundo premio de ficción del festival fue para el filme uruguayo "El lugar del hijo", de Manuel Nieto, que además acaparó los galardones de fotografía y el que otorga la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci). Y el tercero lo obtuvo la multipremiada cinta chilena "Gloria", del director Sebastián Lelio, cuya protagonista Paulina García había merecido el premio de actuación femenina en el Festival de Berlín de este año.

A su vez, el cubano Arturo Sotto ganó por "Bocaccerías habaneras" el premio del público y el Coral de guión, y la mejor actriz resultó la ecuatoriana Vanesa Alvario por "No robarás a menos que sea necesario".

México también se quedó con el premio a la mejor edición para Mariana Rodríguez ("Tercera llamada"), un tercer Coral en documental ("Mi amiga Bety"), y el segundo y el premio especial en ópera prima para "Los insólitos peces gato" y "La jaula de oro", respectivamente. Brasil, otro de los fuertes competidores en los festivales de La Habana, logró los primeros Corales en documental ("Elena") y en animación ("O Menino e u mundo").

Un actor de raza. El encuentro en la capital cubana concedió además un Coral de Honor al actor local Reynaldo Miravalles por toda una vida dedicada al cine, con roles antológicos en clásicos como "Las doce sillas", "El hombre de Maisinicú" y "Los pájaros tirándole a la escopeta". "Estoy muy emocionado por el premio y por estar aquí entre tanta gente que me quiere", comentó Miravalles, quien actualmente está radicado en EEUU.

Iván Giroud, director del festival, cerró un certamen que, según sus palabras, "parecía un sueño y fue realidad", y confirmó la continuidad de esta cita para la edición número 36, en diciembre de 2014.

Más de 400 películas

En el festival de La Habana se exhibieron más de 400 películas procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Canadá, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Alemania, Francia, República Checa, Dinamarca, EEUU, Polonia y Gran Bretaña, entre otros países. Esta es la primera edición del certamen que se realiza tras el fallecimiento en abril de su fundador y presidente, Alfredo Guevara.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS