Escenario

El cine argentino independiente llega en un ciclo online y gratuito

La propuesta, organizada por el Centro Cultural Morán, de Buenos Aires, incluye producciones destacadas de la última década, con relatos diversos sobre historia nacional, mirada introspectiva y perspectiva de género. Se desarrolla a partir de este miércoles y hasta el 11 de septiembre

Miércoles 11 de Agosto de 2021

El cine argentino llega de manera gratuita a todo el país a partir de hoy a través del ciclo “Invierno Independiente” organizado por el Centro Cultural Morán. La propuesta, que se puede ver online a través del sitio Culturalmoran.com, consiste en una selección de películas nacionales que incluyen “las realizaciones argentinas independientes más destacadas de la última década”, según anuncian los organizadores.

El ciclo, que se extenderá hasta el 11 de septiembre, invita “a realizar recorridos por relatos a primera vista disímiles pero con rasgos distintivos que hacen a un nervio común: mirada introspectiva, perspectiva de género y la búsqueda de aquello que fue y también lo que aún permanece”, destacan.

INVIERNO INDEPENDIENTE ciclo en #Cine Morán

Entre los diez títulos programados se encuentra “La luz incidente” de Ariel Rotter -premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica; Fipresci, en el Festival de Cine de Mar del Plata 2015-, que aborda la vida de Luisa (Erica Rivas), una viuda reciente que intenta atravesar el duelo mientras las convenciones de la época la empujan a aceptar una nueva relación.

También “La idea de un lago” de Milagros Mumenthaler, un austero relato sobre la memoria de la ausencia de un padre desaparecido en la dictadura militar; y “(upa!) una pandemia argentina - lado A+B” de Camila Toker, Tamae Garateguy y Santiago Giralt, un capítulo más de la corrosiva saga que indaga desde el humor la trastienda del cine independiente argentino, esta vez en tiempos de Covid y de aislamiento obligatorio.

cine2.jpg
“La luz incidente”, el premiado filme de Ariel Rotter.

“La luz incidente”, el premiado filme de Ariel Rotter.

Además se podrán ver “Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini” de Agustina Massa y Fernando Krapp, que recorre la vida de la destacada escritora; “Cetáceos” de Florencia Percia, en donde en plena mudanza la protagonista se encuentra ante el vacío de su pareja y la posibilidad de asomarse a otros mundos; “La casa de Argüello” de Valentina Llorens, un documental que va en busca de una historia familiar atravesada por la política; y “Las muchachas” de Alejandra Marino, sobre las mujeres convocadas por Eva Perón para censar y lograr el voto femenino a través de un partido integrado solo por mujeres.

El documental "Las muchachas" evoca a un colectivo de mujeres que eran muy jóvenes cuando Eva Perón las convocó para que trabajaran junto a ella e intenta responder interrogantes sobre ese grupo, como por qué decidieron cumplir la consigna de Eva cuando les pidió que dejaran sus hogares y familias, a qué renunciaron cuando fueron a trabajar a los Hogares de Tránsito donde se alojaban otras mujeres en situación vulnerable, quiénes eran unas y las otras. “Las muchachas recorrieron el país censando a cada mujer, formaron un partido inédito integrado solo por mujeres, el Partido Peronista Femenino. Ellas conocieron a Eva más allá del mito, revelan secretos y cuentan sus apasionadas militancias”, indica la sinopsis.

'Una banda de chicas', de Marilina Giménez - Trailer

El ciclo por streaming se completa con “La muerte no existe y el amor tampoco” de Fernando Salem, con una historia sobre el duelo y el regreso al lugar de origen con cuentas pendientes. El filme es una adaptación de la novela “Agosto”, de Romina Paula. Se estrenó comercialmente en 2020. Fue seleccionada para ser exhibida en Toulouse 2019 en la sección Cine en Construcción y en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2019, donde fue nominada al Premio a la Mejor Película en la Competencia argentina.

También se verá “Los corroboradores” de Luis Bernárdez, un falso documental que centra su mirada en la elite porteña de principios del siglo XX que soñaba con ser la París de Latinoamérica. La protagonista es Suzanne, una periodista francesa que viaja a Buenos Aires a develar el secreto mejor guardado de la élite argentina que involucra a Carlos Pellegrini, Marcel Duchamp, Miguel Cané y Le Corbusier, entre otros.

cine3.jpg
“La muerte no existe y el amor tampoco”, de Fernando Salem.

“La muerte no existe y el amor tampoco”, de Fernando Salem.

Al ciclo se suman “Una banda de chicas” de Marilina Giménez, un registro del rol de la mujer en la escena del rock nacional del presente. Sobre su filme, la directora señaló: “Cambié la música por la cámara” y en este trabajo recuerda cómo surgió su banda Yilet, un trío electro pop que formó en 2009. Desde ese registro autobiográfico, “Una banda de chicas” reconstruye su historia y se pregunta por el rol de la mujer en la música local. En ese trayecto por la noche porteña, las Yilet se encuentran con otras bandas que suman historia y concluyen que “hay músicas, siempre estuvieron, es el sistema comercial el que no las incluye”. “She Devils, Las Kellies, Kumbia Queers, Liers, Paula Maffía, Lucy Patané, Sathya, Chocolate Remix, Miss Bolivia, forman parte del retrato en un escenario sobre el cual mujeres, lesbianas y trans muestran las peripecias (o las violencias) que soportan para seguir haciendo lo que quieren hacer: música”, se explica la sinopsis.

La Luz Incidente - Trailer

“La pandemia nos cambió, modificó nuestros hábitos y costumbres y especialmente puso en suspenso muchos de los placeres favoritos, como ver cine”, indicaron desde Morán, un espacio cultural y de formación sin fines de lucro abierto a la comunidad con sede en Buenos Aires.

Sobre el ciclo, indicaron: “Apoyamos la comunidad de productores y realizadores nacionales que durante estos tiempos difíciles afrontan el desafío de seguir generando cultura, por ello, mientras esperamos que el reencuentro presencial en sala sea seguro y cómodo, proponemos un ciclo que incluye las realizaciones argentinas independientes más destacadas de la última década. Son las películas que nos quedamos con ganas de volver a ver y ahora queremos ponerlas a disposición durante un mes, con acceso online y gratuito, en todo el territorio argentino”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario