Edición Impresa

El cine argentino competirá en la próxima entrega de los Goya

"Wakolda" fue nominada en la categoría de mejor película iberoamericana. "Metegol" buscará la estatuilla en el rubro de mejor filme animado.

Miércoles 08 de Enero de 2014

El cine nacional estará presente en la próxima entrega de los premios Goya, que se realizará en febrero. "Wakolda", la premiada cinta de Lucía Puenzo, competirá en la categoría de mejor película iberoamericana, mientras que la taquillera "Metegol", de Juan José Campanella, buscará la estatuilla en el rubro de mejor filme animado.

La presencia argentina en la categoría de filme extranjero hablado en español es ya un clásico, al punto tal que el último ganador nacional del rubro a mejor película iberoamericana fue "Un cuento chino", de Sebastián Borensztein, en 2012.

"Wakolda" viene de arrasar con 10 estatuillas en los premios Sur, que otorga anualmente la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. También obtuvo una distinción de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el último festival de La Habana. En el apartado de mejor película iberoamericana, el filme de Lucía Puenzo se enfrenta a la vitalista cinta chilena "Gloria" (Sebastián Lelio), el drama mexicano de inmigración "La jaula de oro" (Diego Quemada-Diez) y la ópera prima venezolana sobre la homosexualidad "Azul y no tan rosa".

Para esta entrega de los premios a lo mejor del cine español, la comedia futbolera "La gran familia española" parte como favorita con 12 nominaciones, entre ellas las de mejor película y director para Daniel Sánchez Arévalo, según anunciaron ayer en la sede de la Academia en Madrid los actores Clara Lago y Quim Gutiérrez.

En segundo lugar, pero fuera de las dos categorías principales, se sitúa "Las brujas de Zugarramurdi", de Alex de la Iglesia, con diez candidaturas, y completa la terna de cintas más nominadas "Caníbal" (de Manuel Martín Cuenca), que compite en ocho categorías.

Además de ésta y "La gran familia española", se disputarán el Goya a la mejor película "Vivir es fácil con los ojos cerrados" (David Trueba), "La herida" (Fernando Franco) y la cinta seleccionada para representar a España en los Oscar: "15 años y un día", de Gracia Querejeta. "La gran familia española" cuenta la historia del más pequeño de cinco hermanos que decide casarse con su novia embarazada, y el día de la boda coincide con el que España juega la final del Mundial de Sudáfrica.

Finalmente, la ajustada carrera entre los filmes que se disputan el premio a la mejor película europea está liderada por las dos últimas ganadoras de Cannes: la más reciente, "La vida de Adele" (Abdellatif Kechiche), y la del año pasado, "Amour" (Michael Haneke), compiten con la oda a Roma que firma Paolo Sorrentino en "La gran belleza" y el oscuro thriller danés "La cacería" (Thomas Vinterberg).

En total se presentaron 135 películas a esta edición número 28 de los Goya. La entrega de los galardones tendrá lugar el 9 de febrero en el Hotel Auditorium Madrid y será conducida por el periodista y humorista Manuel Fuentes.

Un paso en falso

Las comedias corrieron con muy buena suerte en estas nominaciones a los Goya. Sin embargo, la última película de Pedro Almodóvar, “Los amantes pasajeros”, sólo alcanzó a competir en la categoría de vestuario. El filme, que retrata a un grupo de alocados pasajeros en un avión, recibió muy malas críticas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS