Edición Impresa

El cine apunta al hombre que reveló los secretos de Occidente

Cine: "El quinto poder" se estrena mañana. El filme muestra la historia del australiano Julian Assange y su creación WikiLeaks, el portal que puso en la web secretos de Estado.  

Miércoles 04 de Diciembre de 2013

"El quinto poder", que se estrena el mañana, parte de dos interrogantes: ¿cuál es el costo de mantener un secreto en una sociedad libre? ¿y cuál es el costo de exponerlos?. El filme cuenta la historia del australiano Julian Assange, el fundador de WikiLeaks y su colega Daniel Domscheit-Berg. Ambos se unen para convertirse en una especie de vigilantes privilegiados del poder.

Ambos crean la plataforma que permite de forma anónima publicar información relacionada con secretos de Estado y delitos corporativos y que dio más de un dolor de cabeza a algunos implicados.

Benedict Cumberbatch ( "Caballo de guerra", "El Hobbit", "Star Trek: En la oscuridad", "El topo") fue el actor elegido para interpretar a Assange. Cumberbatch presta su rostro y se mimetiza con el creador de WikiLeaks, pero a pesar de los esfuerzos el retratado se negó a reunirse con el actor británico e incluso le envió una carta en la que le dice que el filme no está basado en la verdad, según reveló la prensa europea. Domscheit-Berg es interpretado por el actor hispanoalemán Daniel Brühl (el intérprete de Niki Lauda en "Rush, pasión y gloria"), en el rol del técnico alemán que le ayudó a poner en marcha WikiLeaks.

El filme, dirigido por Bill Condon, el mismo autor de "Dioses y monstruos", revela la personalidad de Assange, además de contar la historia de las conocidas filtraciones. La divulgación a través de WikiLeaks de informaciones confidenciales de diversos gobiernos llegaron a su punto culminante cuando publicó decenas de miles de documentos de la política exterior de Estados Unidos, principalmente relacionados con las guerras en Irak y Afganistán.

La película se centra en la actividad de Assange al frente de WikiLeaks hasta ese momento, luego de lo cual sobrevinieron problemas judiciales para el australiano, que se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde que el Reino Unido concediera su extradición a Suecia, Assange se enfrenta a una orden de arresto inmediato para enfrentarse a acusaciones de violación y ataque sexual en el país nórdico si abandona la embajada.

La historia que cuenta el filme está basada en dos libros sobre Assange, uno de ellos "Inside Wikileaks", escrito por Berg, y el otro, "Wikileaks", de dos periodistas de "The Guardian", uno de los medios que participó en la divulgación conjunta de los secretos estadounidenses.

Cumberbatch dijo en declaraciones al portal Reddit que le preocupó interpretar el papel después de que Assange le enviara una carta en enero pasado declinando una invitación para conocerlo en persona y pidiéndole reevaluar su participación en la película.

"Que el hombre que tenés que retratar te pida que no lo hagas me dio motivos reales de preocupación, sin embargo, me llevó a abordar el por qué estaba haciendo esta película", dijo Cumberbatch en aquel momento.

La carta de Assange (ver aparte) calificaba al actor como un "asesino a sueldo" y criticaba al estudio DreamWorks de Walt Disney Co por utilizar material de fuentes "tóxicas" como bases para la película, que se sustenta parcialmente en el libro de Domscheit-Berg.

Cumberbatch rechazó los comentarios de Assange y dijo: "El me acusa de ser un «asesino a sueldo» como si fuera un cero a la izquierda fácilmente comprado por la propaganda de extrema derecha. No sólo no opero en un vacío moral sino que éste no fue un gran pago para mí en absoluto".

Cumberbatch dijo que creía que la película se enfocaba en el éxito de WikiLeaks y celebraba a "su extraordinario fundador", Assange, además de explorar el impacto que tuvo el sitio web sobre la gente que trabajó allí. "Quise crear un retrato tridimensional de un hombre que ha sido más calumniado en los tabloides que en nuestra película para recordarle a la gente que no sólo es el australiano raro de pelo blanco que buscan en Suecia, escondiéndose en una embajada detrás de Harrods", afirmó.

La carta envenenada

“Sé que la película tiene la intención de describirme a mí y a mi trabajo desde una perspectiva negativa. Creo que va a distorsionar los hechos. No busca simplificar, aclarar o destilar la verdad, sino que trata de enterrarla. Va a resucitar y amplificar historias difamatorias que desde hace tiempo se han demostrado que son falsas”, escribió Assange en su carta de respuesta a Cumberbatch, donde le pedía reunirse con él en la Embajada de Ecuador. “Creo que tenés buenas intenciones, pero sin duda podrás ver por que es una mala idea que me reúna contigo. Si lo hago, daría mi visto bueno a esta horrible película y promocionaría tu talentosa actuación, aunque pervertida, que el guión te obligará a hacer”, dijo Assange, quien criticó el libro diciendo que “es engañoso, de alguien que quiere vengarse de mí y de mi organización”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS