Edición Impresa

El cielo y la luna se ven mejor desde Funes

El observatorio se suma hoy a una noche de observación internacional del astro terrestre. Historia y función social.

Sábado 12 de Octubre de 2013

Por cuarto año consecutivo, el observatorio astronómico municipal de Funes José María Marracino formará parte de la "Noche Internacional de la Observación de la Luna", uno de los eventos de divulgación astronómica más importantes del mundo por el creciente alcance y masividad que tienen año tras año. Se trata de una iniciativa de grupo de científicos, docentes, astrónomos amateurs, divulgadores y organizadores sin fines de lucro de Estados Unidos y otras partes del mundo, que apunta a "instalar en el público un sentido de asombro y curiosidad" por nuestro satélite natural. En este marco, la institución funense lanzó una invitación a la comunidad a ver la luna en el edificio ubicado en el predio de la estación, a metros del museo Murray. .

La iniciativa cuenta con el respaldo de entidades estadounidenses como la Nasa; la Sociedad Astronómica del Pacífico, de San Francisco Unidos; el Instituto Lunar y Planetario de Houston, Texas; y la Night Sky Network. El observatorio de Funes figura entre los participantes mundiales de esta labor científica.

"Es una actividad pensada para que conozcamos nuestro satélite, poder mirarlo por el telescopio y mostrarlo mediante una pantalla gigante. También vamos a hablar de las misiones espaciales y a los presentes se les entregará una postal con las imágenes de la luna captadas en ese momento", detalló Adrián Arquiola, director del observatorio.

Crecimiento. Luego de 22 años de creado, el observatorio esta terminado y funcionando a pleno. En breve, recibirá dos nuevos subsidios para su informatización y la adquisición de una cámara especial para la toma de imágenes de espacio profundo.

Recientemente la entidad incorporó una colección de meteoritos de la zona serrana de Córdoba que fueron donados para su exposición. El observatorio está abocado en un 80 por ciento a la labor didáctica y cultural. Durante todo el año y como lo hace desde hace más de dos décadas, recibe la visita de escuelas locales y de la región y sale a recorrer las instituciones con su planetario móvil.

Arquiola también coordina la estación meteorológica local, la que cada cinco minutos actualiza la información y se puede consultar en el link funes.gob.ar/observatorio. También se consulta el radar de Pergamino y otros de la zona, para poder dan alertas tempranas a la Central de Operaciones Especiales (COE)

Hace pocos días, el director ofreció una charla para los vecinos de la zona afectada por las pasadas inundaciones, informando las distintas probabilidades de recurrencia y capacitando a la gente ante posibles tormentas y para que puedan interpretar los valores del clima, conocer el cielo a simple vista y otros datos que permiten estar de guardia.

El director destacó que en 2013 se alcanzó un récord en los cursos para niños, llegando a ser 30 chicos los que asisten a las clases de astronomía. "Esto se debe a que hemos mejorado el apoyo cultural, hay atención, capacitación y entusiasmo", consideró.

Historia. El observatorio inició su actividad educativa de astrología en 1994 en la vieja estación de trenes. El proyecto del observatorio comenzó a gestarse en 1991 y, a pedido de Arquiola, lleva el nombre del José María Marracino ya que durante su gestión al frente de la ciudad cuando se dio el visto bueno para su creación. La resolución fue aprobada por el Concejo en el 2004.

La infraestructura consta de tres pisos y una imponente cúpula. En la planta baja funciona la sala de recepción y exposición; en el primer piso, el aula de clases con una capacidad para 20 alumnos, y en el segundo está el centro de estudios y cómputos y la biblioteca. En la planta superior se ubica el telescopio, coronado por con su imponente cúpula, emplazada a unos 14 metros de altura. Pesa 500 kilos y rota 360 grados. Todos los cálculos y el diseño fueron hechos por Arquiola que, asegura, es una de las cúpulas más grandes de Santa Fe.

D. K.

Para visitar

El observatorio abre sábados y domingos de octubre, de 20 a 22, con observaciones al público libres y gratuitas. Este verano se mantendrá la actividad nocturna y como el año pasado, se realizará el programa "El observatorio llega a los barrios".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS