Edición Impresa

El centro se llenó de generadores para paliar los cortes de energía

Faltan dos semanas para que largue el Dakar pero ayer la peatonal Córdoba parecía la zona de boxes del rally. Es que desde las 10 de la mañana, y a lo largo de todo el día, se mantuvo un corte...

Viernes 20 de Diciembre de 2013

Faltan dos semanas para que largue el Dakar pero ayer la peatonal Córdoba parecía la zona de boxes del rally. Es que desde las 10 de la mañana, y a lo largo de todo el día, se mantuvo un corte total de energía en el sector comprendido entre las calles Santa Fe, Maipú, Córdoba y Sarmiento, por lo que los negocios tuvieron que apelar a grupos electrógenos para poder seguir trabajando. También hubo un corte en el sector de Salta, San Lorenzo, Entre Ríos y Balcarce. Montones de ellos apostados en los frentes de los locales funcionando a todo motor, y a todo volumen.

La imagen era tragicómica. Aparecían generadores por todos lados, a la vuelta de cualquier columna. Tres cuadras de la peatonal brotada de grupos electrógenos.

Los peatones torcían el gesto en una mueca de desagrado por el calor que hacía y por el ruido que invadía sin posibilidad de escapar.

Adentro de los negocios, los empleados trataban de mantener la compostura entre el ruido de ventiladores, bebidas transpirando que mojaban los mostradores y la transpiración de ellos mismos que les perlaba la frente y pegaba la ropa al cuerpo.

Varios comerciantes, previsores, tenían sus propios equipos domésticos (que pueden llegar a valer hasta $10.000). Les alcanzaba para tener un poco de luz y hacer funcionar las computadoras y algún ventilador. El aire acondicionado no era una opción. Otros tuvieron que alquilarlos, pagando hasta $2.000 en el caso de los grandes generadores, que son autotransportables y que sí pueden prender las luces y el aire de todo un local, como se vio en algunas casas de electrodomésticos.

En plenas vísperas de Nochebuena comprar se convirtió en un sufrimiento porque los locales eran un horno húmedo, ruidoso y oscuro pero, en esta época, a veces no se puede volver otro día.

Desde la EPE, la vocera Diana Antruejo explicó que el corte en el área más céntrica se debió a una doble falla en la línea de media tensión.

Según detalló, un cable habría explotado impidiendo el normal transporte de la energía. No habría sido culpa de la gran demanda sino del calor que recalentó el cable y, quizás por tener una combinación de circuitos nuevos con circuitos viejos, no habría resistido la temperatura causándose la explosión.

 

Uno por ciento. Mientras tanto, el gobernador Antonio Bonfatti señaló ayer en declaraciones a La Ocho que si bien comprendía que la falta de energía duele (y que él también la ha padecido) lo cierto es que "en una provincia de tres millones de personas, la cantidad de gente sin luz ronda solamente el uno por ciento".

El mandatario destacó que la provincia "ha venido haciendo inversiones constantes" y recordó que el consumo "se duplicó en los últimos siete años".

A su vez, se escudó en que el problema energético es una realidad que atraviesa todo el territorio nacional, remarcó que la producción es menor (se debió importar energía) y subrayó que el transporte es deficiente.

Así y todo, aseguró que las inversiones están y se seguirán haciendo. Todo, en un día muy complicado en materia energética.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS