Edición Impresa

El Centro de Rescate en Puerto San Martín comenzaría a funcionar el 24 de abril

Desde el 1º de marzo, todo el equipo de trabajo iniciará las prácticas como si ya estuviera operando, de modo de estar en condiciones de arrancar para la fecha prevista.

Sábado 01 de Marzo de 2014

El Centro Cooperativo de Emergencias y Rescate Portuario (Ccrep), que la Cooperativa de Estibadores construyó en Puerto San Martín puso fecha tentativa de inicio de sus operaciones: el 24 de abril. No obstante, desde el 1º de marzo, todo el equipo de trabajo iniciará las prácticas como si ya estuviera operando, de modo de estar en condiciones de arrancar para la fecha prevista.

Esta semana, los helicópteros del Ccrep empezaron a sobrevolar el complejo agroexportador, que será su objetivo principal.

Eduardo Coronel, ingeniero encargado del armado del complejo detalló las características del mismo y destacó que la plataforma del helipuerto está pensada para recibir al helicóptero más grande que puede aterrizar, que es el presidencial.

El complejo cuenta con el helipuerto, el hangar para los dos helicópteros del centro y dos alas, una VIP, de conducción, y una operativa, donde están los profesionales y operadores telefónicos. "Todo lo que se ideó, se hizo a partir de equipos especiales para esta unidad; no había antecedentes de algo así, por eso hubo que hacer desarrollos especiales", contó Coronel.

 

Trabajo. Para poder desarrollar el proyecto se contó con unos 20 profesionales, más 400 ó 500 personas de las empresas subcontratistas.

Como ya se dijo, el Ccrep atenderá la emergencia portuaria con dos helicópteros, una lancha ambulancia, una moto náutica con camilla y dos ambulancias terrestres. En cuanto a la operatividad, el centro no estará abierto a cualquier usuario. Barcos, empresas marítimas, terminales portuarias y Defensa Civil, Prefectura, fuerzas de seguridad, aseguradoras y algunas dependencias públicas de la provincia y las municipalidades tendrán códigos especiales de acceso. "Se dará la señal de alerta al personal. Los referentes se reunirán y analizarán la mejor forma de trabajo y se dará la salida a los medios que correspondan, ya sean aéreos, marítimos o terrestres", explicó Hernán López, gerente de la Cooperativa Portuaria. Al mismo tiempo, desde el Ccrep se avisará al centro asistencial hacia el que se hará la derivación.

En el Hospital. El presidente de la entidad, Herme Juárez, lamentó que no prosperara la iniciativa de instalar un helipuerto en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, pese a que la Nación, a través del secretario de Transporte —e intendente de Baigorria en uso de licencia— Alejandro Ramos, había gestionado los fondos para su concreción.

De esta manera, el único helipuerto operativo que existe en la zona, además de el del Ccrep, es el que tiene la Prefectura Naval en Rosario. Los traslados que realizados por helicóptero tendrán que recaer necesariamente en la plataforma rosarina y desde allí hacerse la derivación vía terrestre a los principales centros de emergencias de la ciudad.

.

"Una necesidad". Una de las preguntas que se formulan sobre la operación de este centro tiene que ver con el modo en que se va a solventar. Herme Juárez, presidente de la cooperativa de los estibadores y mentor del proyecto, asegura que la entidad está en condiciones de llevar adelante el complejo. "Esto no es un negocio, era una necesidad", reflexionó por su parte Hernán López.

Por su parte, el jefe de Prefectura San Lorenzo, Carlos Salaburi, dijo que la fuerza a la que pertenece acompañará los operativos y se encargará de la seguridad de la navegación. "Vamos a tener que trabajar en conjunto. Este es un trabajo muy serio con un objetivo claro, tiene que salir todo bien".

M. C.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS