Edición Impresa

El Centro de Investigación de la Universidad de Rosario se pondrá en marcha en 2014

Tras siete años, se hará en La Siberia y tendrá un presupuesto nacional de más de 30 millones de pesos. El proyecto se eligió por concurso, que ganó un arquitecto rosarino.

Sábado 14 de Diciembre de 2013

El Centro Universitario Rosario (CUR-La Siberia) seguirá afianzándose en 2014 como polo científico y tecnológico nacional y latinoamericano y sumará la puesta en marcha de un nuevo espacio de investigación. Se trata justamente de la construcción del Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), un espacio que fue proyectado en 2006 y que se pondrá en marcha durante el segundo semestre del año próximo con el aporte de 31,4 millones de pesos que otorgará la Nación. Así lo anunció ayer el rector de la UNR, Darío Maiorana, durante la presentación de los programas que se llevarán adelante a lo largo del año próximo.

El proyecto, que se levantará en dos etapas, fue seleccionado hace ya siete años a través de un concurso internacional en el que resultó ganador el estudio del arquitecto rosarino y graduado de la UNR, Andrés Villalba. Sin embargo, en todos estos años se buscó el financiamiento para la obra de 3 mil metros cuadrados que se estructura a partir de un cuerpo lineal de tres niveles y siete pabellones destinados a las empresas que funcionarán en el lugar.

Nación. El aporte llegará desde la Nación a través de la Corporación Andina de Fomento. En este punto, Maiorana explicó que "del total de 60 millones de pesos destinados a edificios tecnológicos, 30 millones vendrán a Rosario para llevar adelante la primera fase de esta obra".

Maiorana destacó que el edificio "se sumará a La Siberia donde se está avanzando en la consolidación de uno de los polos tecnológicos más importantes de investigación y desarrollo" a través de las obras y las iniciativas que viene realizando tanto la propia universidad como el Conicet que pocas semanas atrás dejó inaugurado allí el Instituto de Física Rosario (Ifir).

Lo cierto es que estos primeros 30 millones de pesos serán para levantar esta primera fase de la obra, que se iniciará durante el primer semestre de 2014 y que tiene un plazo de obra de 18 meses.

Espacios. El edificio albergará fundamentalmente empresas incubadas por la universidad, además de laboratorios para el desarrollo científico y tecnológico. Incluso, como detalló el rector de la UNR, se trasladarán al nuevo complejo laboratorios como el de criogenia, que ya funciona en otro sector de la UNR, y se montará un importante laboratorio de acústica.

En la primera etapa se construirán 3 mil metros cuadrados que se desarrollarán en tres niveles. La planta baja estará ocupada por el hall central, un auditorio secundario, las oficinas de gestión, la biblioteca tecnológica, una sala de reuniones y un espacio para exposiciones de ciencia. En el segundo piso, se distribuirán las aulas para posgrados, la segunda planta de la biblioteca, módulos y oficinas para centro de investigación y desarrollo.

El tercer piso, en tanto, será el lugar del auditorio central, dos salas de usos múltiples y principalmente los institutos y laboratorios de investigación, ciencia y tecnología, y la incubadora de empresas.

Maiorana destacó además que "se trata de un edificio completamente limpio y sustentable, que utilizará energías renovables", aunque recalcó que para una segunda fase, que requerirá de una nueva inversión de la misma magnitud, están proyectados nuevos cuerpos de laboratorios anexos al edificio central.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS