Edición Impresa

El Cemar concentró la información, la ansiedad y el dolor

El comité de crisis informó a medianoche que hubo nueve muertos, 14 desaparecidos y 62 heridos. Son cifras provisorias.

Miércoles 07 de Agosto de 2013

El comité de crisis instalado en el Cemar reportó oficialmente hasta el cierre de esta edición nueve muertos y 14 desaparecidos como consecuencia de la explosión del edificio de Salta 2.145. La cifra de heridos se elevó a 62, de los cuales 26 pacientes fueron dados de alta en el mismo día y tres permanecían en grave estado.

En el Centro Médico de Especialidades Ambulatorias de Rosario se concentró la información sobre las víctimas de la tragedia. Tambén se concentró la ansiedad y angustia de centenares de familiares y amigos que durante toda la jornada aguardaban información.

El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, informó a la medianoche que siete de los nueve muertos estaban identificados. Entre los heridos, los tres que estaban en estado grave tenían politraumatismos severos.

El comité instalado en el Cemar informaba los casos a medida que se contactaban con los familiares, que luego eran trasladados al Instituto Médico Legal. De ahí deriva, probablemente, que sus estadísticas fueran diferentes a las que se brindaron a través de la Justicia. Pese a que se estimaba que el número de víctimas variaría.

Los funcionarios extremaron la prudencia en el manejo informativo. En la planta baja del edificio se llegaron a concentrar dos centenares de personas, muchos jóvenes, en busca de información sobre sus allegados. La novedades se comunicaban en el marco de un dispositivo de contención que incluyó trabajadores sociales, médicos, psicólogos y enfermeros, entre funcionarios y voluntarios.

La interacción con los afectados fue modificando la dinámica de las intervenciones de los funcionarios. A pedido de los afectados se redujo la frecuencia de los partes, aun cuando no hubiera novedades. Cerca de la noche, el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, brindó una exposición sobre el estado de las tareas de rescate. El esquema de contención se replicaba en la carpa instalada cerca del siniestro, y en el Instituto Médico Legal. Todos se preparaban para una madrugada dura.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS