Edición Impresa

El caso de Hilda Cardozo, en el juicio de la Esma

Viernes 05 de Septiembre de 2014

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, con sede en Rosario, Ramón Verón declaró ayer en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la Esma.

Verón declaró ayer en los Tribunales Federales de Comodoro Py, acompañado por la directora provincial de la Reconstrucción de la Memoria Histórica, Nadia Shujman. El testimonio estuvo relacionado con la desaparición de Hilda Cardozo, que según testigos pasó como detenida por la Esma en junio de 1978. Verón es sobreviviente del centro clandestino que funcionó en la ex Fábrica Militar Domingo Matheu de Rosario, donde compartió cautiverio con Cardozo.

El hoy funcionario recordó que "en el juicio a las Juntas, ellos decían que no estaban las fuerzas (armadas) vinculadas unas con otras y en el caso de mi compañera Hilda Cardozo, que nos secuestra el Ejército, a ella la tienen en la Esma y después termina en manos de la Fuerza Aérea, en La Perla, donde desaparece y la ven por última vez".

Quien vio a Cardozo en la Esma es la periodista Lila Pastoriza, mientras que otros testigos que estuvieron detenidos en el centro clandestino de detención La Perla, en la provincia de Córdoba, aseguraron que había sido trasladada desde la Esma.

En este nuevo debate oral y público son investigados los casos de 789 víctimas. Son juzgados 68 imputados, ex miembros de las fuerzas de seguridad y tres civiles. Además, por primera vez llegan a juicio pilotos de los llamados "vuelos de la muerte".

El juicio está a cargo del Tribunal Oral y Federal Nº 5 porteño, integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario