Edición Impresa

El canciller de Francia llega a Cuba con una agenda comercial

El viaje tiene importante simbolismo político, y coincide con el acercamiento entre la Unión Europea (UE) y el régimen de Raúl Castro.

Sábado 12 de Abril de 2014

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, llega hoy a La Habana en la primera visita oficial de un jefe de la diplomacia gala en 30 años. El viaje tiene importante simbolismo político, y coincide con el acercamiento entre la Unión Europea (UE) y el régimen de Raúl Castro.

Fabius aterrizará en la isla procedente de México, donde acompaña al presidente François Hollande en una visita de Estado. Será una breve estancia de menos de 24 horas en Cuba, en las que Fabius se reunirá con su par Bruno Rodríguez. Hasta ayer no estaba claro si se verá con el presidente Raúl Castro. Sí se encontrará en cambio con el arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, según la agenda difundida en París. El cardenal se ha convertido durante el mandato de Raúl Castro en un importante interlocutor del gobierno, que medió con éxito en los últimos años para la liberación de presos políticos. Pero la agenda de Fabius está oficialmente centrada en asuntos comerciales. Fabius inaugurará en Cuba una representación de la agencia estatal de fomento de las exportaciones, Ubifrance.

"Esta visita permitirá promover las alianzas entre las empresas de nuestros dos países y apoyar a las compañías francesas que desean desarrollar proyectos o establecerse en Cuba", anunció Fabius en Twitter. Los vínculos comerciales entre La Habana y París son discretos en comparación con otros países, pero la visita tiene un alto contenido simbólico dado el tradicional aislamiento del castrismo y las difíciles relaciones con la UE en las últimas décadas. El intercambio comercial bilateral alcanzó en 2013 casi 279 millones de euros, con una balanza claramente favorable a Francia con exportaciones de 245 millones. Para tener un parámetro, Francia exportó ese año por 816 millones a Panamá.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario