Edición Impresa

El campo, intransigente

Contrariamente al elogio y la mesura de Ratazzi y Aranguren, el presidente de CRA, Rubén Ferrero, dijo que su sector "vive una película de terror", con estancamiento y pérdida de liderazgo.

Domingo 06 de Abril de 2014

Contrariamente al elogio y la mesura de Ratazzi y Aranguren, el presidente de CRA, Rubén Ferrero, dijo que su sector "vive una película de terror", con estancamiento y pérdida de liderazgo.

El ruralista vaticinó un año muy duro con conflicto social y cero medidas de fondo para cambiar la situación: "Al actual gobierno no le creo nada, no veo al gobierno con un plan para contener la inflación, son sólo parches y nuestro sector sigue aislado", afirmó, para agregar que "el gen K sigue siendo el mismo, solo cambiaron algunas variables para llegar al final del mandato".

Ferrero se quejó por la muy fuerte presión fiscal que sorporta el campo: "El Estado ha crecido demasiado en sus diferentes niveles, eso genera déficit fiscal y eso a su vez genera inflación".

Además, afirmó que todos los sectores relacionados con el negocio agropecuario están mal: "La carne está en caída y de exportar en 2007 800 mil toneladas, el año pasado no llegamos a las 200 mil, con cierres de plantas".

La lechería "está estancada", ya que se pasó de producir 10 mil millones de litros en 1999, a 11 mil millones el año pasado. En el trigo Argentina tuvo "la peor siembra de los últimos 110 años", ya que sólo se produjeron 9 millones de toneladas en 2013, una cifra que estimó será igual este año.

También cayó la producción de maíz, así como la participación del país en el mercado de exportaciones.

Incluso en la soja se perdió terreno desde 2006 a este año: "Durante el ciclo Moreno la producción de soja creció un 22 por ciento, mientras que en el mismo período la de Brasil creció un 53 por ciento y la de Paraguay un 68 por ciento".

"Tenemos un grave problema y es que no crecemos productivamente, tenemos oportunidades porque el mundo demanda pero hay que sacarle el freno de mano a la producción agropecuaria, para eso precisamos políticas previsibles, de largo plazo, hay que corregir la inflación, eliminar los ROE y las retenciones", sentenció el dirigente ruralista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario