Edición Impresa

El campo ahora sufre por exceso de lluvias

Jueves 06 de Febrero de 2014

Las abundantes lluvias que azotaron a la región centro del país y que continuarían hasta el sábado generan preocupación por el impacto que pueden tener sobre los cultivos, especialmente la soja, por su mayor susceptibilidad a las condiciones de excesos hídricos y enfermedades. Así lo señala la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario, que advierte también sobre los problemas de anegamientos en algunos lotes bajos.

   La franja que se extiende desde el sur de Santa Fe y se prolonga sobre el margen este del norte bonaerense recibió en esta última semana de 200 a 320 mm. La continuidad de este atípico patrón de lluvias convectivas tan intensas pondría en riesgo productivo a buena parte de la región núcleo.
  La entidad advierte que si bien aún no es posible evaluar con precisión el impacto que este evento tendrá sobre los cultivos señaló que crece la preocupación por la posible pérdida productiva, especialmente en soja de segunda, frente a los pronósticos que anticipan nuevas lluvias para los próximos días.
  En las zonas donde las lluvias estuvieron en el orden de los 50 a 100 mm, el panorama resulta favorable para la oleaginosa y para el maíz de segunda y el tardío. En período de definición de rendimiento de los cultivos, las lluvias resultaron beneficiosas en general.
  El director científico de GEA, José Luis Aiello, explicó que este fenómeno es producto de la interacción de un flujo de humedad proveniente del norte, los propicios mecanismos dinámicos de la atmosfera y la entrada de frentes fríos que se transportan más lentamente de lo normal.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS