Edición Impresa

El calendario electoral provincial, aún sin fecha

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, sostuvo que a fines de 2014 o en los primeros días del 2015 el gobernador Antonio Bonfatti definirá el cronograma electoral en la provincia de Santa Fe.

Viernes 12 de Septiembre de 2014

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, sostuvo que a fines de 2014 o en los primeros días del 2015 el gobernador Antonio Bonfatti definirá el cronograma electoral en la provincia de Santa Fe.

De acuerdo a lo que indica la ley, el gobernador tiene que establecer el cronograma electoral 150 días antes de la elección primaria. Galassi expresó que "nuestra Constitución fija la elección general de gobernador entre el 10 de junio y el 10 de octubre. Ustedes saben que la general nacional va a ser el tercer domingo de octubre, por lo tanto es imposible modificar. El gobernador tiene que establecer el cronograma electoral 150 días antes de la elección primaria".

Además, Galassi sostuvo que "sobre fin de año, o a más tardar a principios del año que viene, estaremos definiendo el cronograma electoral".

A instancia del justicialismo y del PRO, la Cámara de Diputados de la provincia solicitó la semana pasada al Poder Ejecutivo que defina lo antes posible el cronograma electoral del próximo año.

La iniciativa, votada por unanimidad, pretende incidir en una rápida definición del gobierno de Antonio Bonfatti sobre las fechas en que los santafesinos tendrán que concurrir a las urnas para elegir al gobernador y vice, 50 diputados, 19 senadores, intendentes, comisiones comunales y concejales.

"La Cámara de Diputados de Santa Fe vería con agrado que el Poder Ejecutivo provincial dé a conocer antes del 1º de octubre próximo la fecha en la cual prevé realizar la convocatoria, y por ende las fechas del cronograma electoral, para las elecciones provinciales del año 2015, tal como lo acaba de hacer el gobierno nacional en relación a las elecciones nacionales del próximo año", dice el texto que fue elaborado por el obedista Mario Lacava y refrendado por el resto de sus compañeros.

Al respecto, el legislador opositor manifestó: "Lo que requerimos al gobernador es que a la brevedad haga uso de su facultad constitucional de fijar el cronograma electoral para el 2015, ya que ello transparentaría el proceso electoral desde su inicio. Nada impide que Bonfatti anuncie ya mismo la fecha en que los santafesinos deberán concurrir a las urnas".

Ayer, Galassi no les dio el gusto, y por lo visto no habrá calendario antes de fin de año.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario