Edición Impresa

El boom de las secuelas invade Hollywood y triunfa en la taquilla

Los grandes estudios apuestan por las continuaciones y las remakes porque son una fuente segura de millones.  En lo que resta del año habrá doce estrenos con historias ya probadas.

Lunes 12 de Mayo de 2014

"El sorprendente Hombre Araña 2" viene de arrasar en la taquilla de Estados Unidos, donde recaudó 92 millones de dólares en su debut en los cines. Aquí en la Argentina la película también tuvo buenos resultados, y se acercó al medio millón de espectadores en sus dos primeras semanas de exhibición. Ante cifras semejantes, no sorprende que Hollywood sucumba a la fiebre de las secuelas. En lo que resta del año se espera que se estrenen doce secuelas de historias que ya fueron probadas. ¿Falta de imaginación? ¿Poco espíritu de riesgo? ¿Falta de curiosidad por parte del público? Lo concreto es que los grandes estudios apuestan sobre seguro y, además, ahorran en publicidad.

A fines de marzo, Chris Evans convertido en el Capitán América inauguró la temporada con "Capitán América y el soldado del invierno", que actualmente figura cuarta en el ranking de la taquilla. En su segunda aventura en la gran pantalla, el superhéroe de Marvel contaba además con el aliciente de Scarlett Johansson en el papel de Viuda Negra.

Hasta diciembre, cuando Peter Jackson lanzará la tercera parte de su saga "El Hobbit" —que llevará por título "Batalla de los cinco ejércitos"—, Hollywood irá explotando secuela tras secuela. Así, tras "X-Men" (2000) y "X-Men 2" (2003), el cineasta Brian Singer volverá a la carga el 22 de mayo con "X-Men: Días del futuro pasado". Y a finales de junio, Michael Bay pondrá en marcha por cuarta vez a sus "Transformers" en "La era de la extinción", con Mark Wahlberg en el lugar de Shia LaBeouf.

Después de "El planeta de los simios: Revolución" (2011), el cineasta Mark Reeves presentará en julio "El planeta de los simios: Confrontación", mientras que Sylvester Stallone y compañía darán la batalla un mes más tarde en "Los indestructibles 3". Junto a él regresan Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren y Arnold Schwarzenegger, pero no estará Bruce Willis, porque al parecer pedía demasiado dinero.

Matones, mutantes y superhéroes aparte, la fiebre de las secuelas alcanza también al sector de la animación. Ya en abril el papagayo Blu y sus amigos se perdían en la selva en "Río 2". En junio DreamWorks lanzará la segunda entrega de "Cómo entrenar a tu dragón", y en julio Disney repetirá con "Aviones: Equipo de rescate".

La comedia también. En el terreno de la comedia, las risas están garantizadas con la nueva entrega de "Comando especial" (septiembre) y "Tonto y retonto 2" (noviembre). Veinte años después de que "Tonto y retonto" convirtiera a Jim Carrey en estrella, él y Jeff Daniels regresan ante las cámaras dispuestos a entregarse a las más disparatadas estupideces.

En noviembre también vuelve la saga de "Los juegos del hambre" con "Sinsajo. Parte I". La historia épica protagonizada por Jennifer Lawrence tiene previsto finalizar el año que viene con "Sinsajo. Parte II", que podría convertir a la saga en referencia en cuanto a la adaptación de una serie de novelas.

Nada es suficiente. Versiones de "Godzilla" y "Hércules" ha habido decenas, pero no parecen ser suficientes: esta semana llegará a los cines una nueva remake del famoso monstruo, esta vez de la mano del cineasta británico Gareth Edwards y con Bryan Cranston ("Breaking Bad") como protagonista. Y en julio Dwayne Johnson se meterá en la piel del poderoso hijo de Zeus en "Hércules".

Sin embargo, esto no es todo. El boom de las secuelas también se extiende al próximo año. Y algunas ya están en proceso de filmación. Para muchos, 2015 es la vuelta del gran grupo de superhéroes de Marvel con "Los Vengadores: La era de Ultron". El filme tendrá que enfrentarse a su brillante pasado, ya que "Los vengadores" logró convertirse en la película más taquillera de la historia de los superhéroes, y la tercera de la Historia, con más de 1.500 millones de dólares recaudados.

Algunos clásicos del cine de acción de toda la vida también regresarán a las salas, como "Terminator 5", "Misión imposible 5" o "El día de la independencia 2". Y además se suma la nueva aventura de James Bond, "Bond 24", que volverá a contar con Sam Mendes en la dirección, que tan buenos resultados dio en "Operación Skyfall". Otras que están en esta lista son "Piratas del Caribe 5" y "Duro de matar 6", con el inoxidable Bruce Willis en el papel que lo convirtió en un héroe de carne y hueso.

Dinosaurios y monstruos. Si se trata de ver en pantalla alguna especie no humana, no hay de qué preocuparse: "Jurassic Park IV" nos volverá a llevar a la isla Nublar en busca de los más peligrosos dinosaurios, mientras que James Cameron promete volver a llevar a los espectadores en masa al cine, para continuar con su técnicamente espectacular viaje a Pandora en "Avatar 2". La frutilla del postre, sin dudas, será "La guerra de las galaxias: Episodio VII", que contará con la dirección del siempre resuelto J.J. Abrams y que tiene la enorme responsabilidad de honrar la saga creada por George Lucas.

Steven Spielberg y Peter Jackson tampoco quieren quedarse atrás, y ambos preparan una nueva película con "Las aventuras de Tintín", que espera ser estrenada para la Navidad de 2015. En el terreno de la animación, Pixar está preparando "Buscando a Dory", secuela de la gran "Buscando a Nemo". Y también están en carpeta "Kung Fu Panda 3" y la continuación de "Hotel Transilvania".

Los números hablan solos

Los datos de la taquilla a nivel mundial en 2013 son la prueba más contundente de por qué Hollywood sigue apostando a las secuelas: ocho de las diez películas más vistas ese año fueron continuaciones o remakes. “Iron Man 3” fue la película más taquillera, recaudando nada menos que 1,125 millones de dólares. Le siguieron “Mi villano favorito 2” (980 millones), “El Hobbit 2: la desolación de Smaug” (900 millones), “Los juegos del hambre: En llamas” (850 millones) y “Rápido y furioso 6” (788 millones). Para encontrar la primera historia novedosa tenemos que remontarnos al séptimo lugar, donde se encuentra “Gravedad”, y al décimo, donde se sitúa la película de animación “Los Croods”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario