Edición Impresa

El bloque Iniciativa Popular propone gimnasios a cielo abierto, gratuitos e inclusivos

La iniciativa refiere a parques que cuenten con aparatos, y también ejercitar capacidades como el equilibrio, la coordinación, la fuerza, la elasticidad, la movilidad y la agilidad.

Domingo 23 de Noviembre de 2014

Las actividades al aire libre cobraron gran dimensión en los últimos años. Se transformaron en atractivas y sanas rutinas que ganaron una enorme cantidad de adeptos en la ciudad. Enmarcada en esa perspectiva, la concejala del Bloque Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani, presentó un proyecto destinado a la instalación de gimnasios urbanos a cielo abierto.

   La iniciativa refiere a parques que cuenten con aparatos que permitan realizar actividades aeróbicas, y también ejercitar capacidades como el equilibrio, la coordinación, la fuerza, la elasticidad, la movilidad y la agilidad.

   “Este tipo de plazas saludables, además de estar destinadas a todos los ciudadanos que quieran realizar actividades físicas, pueden ser utilizadas por personas con capacidades motrices disminuidas o que necesitan someterse a algún tipo de rehabilitación”, explicó Gigliani.

   Esta visión de la concejala se apoya principalmente en la demanda que surge de los vecinos. Ellos plantean la necesidad de contar con espacios adecuados en donde hacer gimnasia y realizar ejercicios de recuperación física de manera gratuita, ya que hay mucha gente que no cuenta con los recursos económicos para solventar ese tipo de actividades, que suele ofrecerse en ámbitos privados y a costos bastante altos.

   Al momento de ser consultada sobre los elementos que sustentan el proyecto, Gigliani contó que “la idea es fomentar la práctica de actividades deportivas y recreativas, generando hábitos saludables en la sociedad”. Y se encargó de destacar: “La riqueza de estos gimnasios es que son circuitos inclusivos, porque contemplan la instalación de aparatos que pueden ser utilizados por jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidades físicas”.

Uno por distrito. La idea comprende la ubicación de gimnasios urbanos a cielo abierto en plazas, paseos o en espacios públicos de la ciudad. En principio, aspira a que se emplace como mínimo uno por distrito, y con el tiempo, la intención es que se vayan multiplicando en diversos puntos importantes de la ciudad. Además, el proyecto detalla el valor de que los aparatos estén construidos con materiales resistentes anti-vandálicos, y que estén desarrollados bajo estrictas normas de seguridad.

   En relación a la posible manera de financiación, la edila sostuvo que los recursos económicos que demanden la construcción, instalación y el debido mantenimiento de los gimnasios abiertos “provendrán de partidas presupuestarias que el Ejecutivo considere destinar, y de un sistema de sponsorización y/o patrocinio con empresas cuyas actividades estén vinculadas a la vida saludable”.

   “Desde Iniciativa Popular queremos que todos los rosarinos puedan elegir llevar una vida saludable, y que esa elección sea posible porque tienen la posibilidad de acceder a gimnasios públicos, gratuitos e inclusivos”, concluyó la concejala.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario