Edición Impresa

El Bicentenario del Combate viene con un paquete de obras para San Lorenzo

Una novedad será el monumento ecuestre al general San Martín, realizado por el artista Fernando Pugliese, que quedará dejará inaugurado el próximo sábado.

Domingo 27 de Enero de 2013

El Bicentenario del Combate de San Lorenzo, que tendrá sus actos centrales entre el viernes y el domingo próximos, no viene solo. Un paquete de obras, inauguraciones y proyectos acompañarán a esta fecha fundamental en la historia Argentina, las que se sumarán a otros trabajos que se vienen realizando y que por estos días podrán estar terminados.

Una novedad será el monumento ecuestre al general San Martín, realizado por el artista Fernando Pugliese, que quedará dejará inaugurado el próximo sábado. Pero ese día se colocará también la piedra fundamental para ejecutar la obra del Paseo del Bicentenario, un espacio público que constará de una vereda de unos 120 metros de largo, mobiliario urbano, luminarias y bancos y que se unirá arquitectónicamente al Parador Turístico. La provincia entregó para tal fin un aporte no reintegrable de 300 mil pesos al municipio sanlorencino.

"En una oportunidad tan excepcional e irrepetible como el Bicentenario del Combate de San Lorenzo, quisimos dejar obras que queden como una contribución al futuro, como un aporte de la comunidad sanlorencina en este hecho histórico. Esa manzana es centro de referencia turística, pero también un espacio de reflexión para todos los sanlorencinos", expresó a LaCapital el intendente Leonardo Raimundo.

Por otra parte, se están llevando a cabo obras para dejar en óptimas condiciones el Campo de la Gloria, donde el 3 de febrero se celebrará el acto central. Además de las habituales tareas de pintura y mantenimiento que se efectúan en esta época del año, se está trabajando sobre el Pórtico de la Gloria, restaurando su adoquinado, pintando las alas de la gloria y emparejando sus taludes de tierra.

"Yo percibo que si el 1º, el 2 y el 3 de febrero el tiempo nos acompaña, vamos a tener jornadas con una participación cívica extraordinaria. Es por ello también que estamos trabajando intensamente para que los turistas que visiten San Lorenzo se sientan cómodos y se lleven una gran imagen de nuestra ciudad", dijo Raimundo.

También se halla en ejecución la obra del Parador Turístico. "Es una idea que lleva mucho más de 25 años de pergeñada y nunca hasta ahora se pudo concretar en la ciudad. Tiene un costo de un millón de pesos y estarán finalizadas poco después de mediados de este año. El proyecto prevé hacer además un microcine y un show room para eventos", comentó el mandatario. Ya se realizó la remoción de los pisos exteriores y se comenzó el levantamiento de ladrillos. Las tareas prevén la incorporación de 90 metros cuadrados de superficie techada para la apertura de oficinas y showrooms, una sala destinada a emprendedores y otra para conferencias además de un baño para discapacitados.

Más allá de la alusión. Pero más allá de los trabajos alusivos al bicentenario, los sanlorencinos tendrán en pocos días más el tercer acceso a la autopista Rosario-Santa Fe, otra de las obras cuya inauguración es inminente. Con este nuevo acceso, el tránsito liviano podrá ingresar a la ciudad por bulevar Urquiza. El intendente Leonardo Raimundo estimó que las tareas, de no mediar inconvenientes meteorológicos, podrían quedar habilitadas en cuatro semanas. El total de los trabajos asciende a 26.536.330 de pesos y se cubre con el adelanto del fondo de peaje. “Es la etapa final de una obra muy esperada. Con la bajada, el acondicionamiento a Urquiza y la señalización vamos a tener el acceso para tránsito liviano que la ciudad merece y necesita desde hace tantos años”, dijo el mandatario.

   Las obras de construcción en el complejo de piletas infantiles en barrio Mitre, en la zona oeste de la ciudad, es otra realización que se inaugurará en meses, y se estima —si las condiciones climáticas así lo permiten— que para inicios de marzo estarán listas.

   En Villa Felisa, en tanto, se está urbanizando el predio de La Querencia con desagües, ensanche de calles y la apertura de calle Pellegrini. Se está realizando el ensanche de calle Lavalle y la apertura de Pellegrini, con el objetivo de integrar el predio al barrio, incorporarlo al circuito vial y brindar mayor seguridad a los vecinos.

   Luego de desmontar todo el perímetro del espacio, se está extrayendo la tierra negra sobre Lavalle, para luego rellenar con tierra roja y suelo cal, regar, compactar y colocar el estabilizado granular. Tras la construcción de desagües pluviales se diagramará la instalación de nuevo alumbrado público.

Pavimento y luz. Las pavimentaciones también llevan su impulso. “Sobre 12 cuadras de calle Ingeniero White en el barrio Villa Felisa, ya se pavimentaron 11. La inversión es millonaria ya que cada cuadra demanda un costo de unos 130 mil pesos”, precisó Raimundo. La obra mejorará la transitabilidad en los barrios Villa Felisa y José Hernández y dotará de un nuevo acceso a la ruta A-012, mejorará notablemente las condiciones de ingreso y egreso a la ciudad.

   Entre todas las cuadras de pavimento y trabajos de cordón cuneta se están encarando 80 obras. En Oroño, calle Falucho, Colón Juan Manuel de Rosas, por ejemplo.

   Además se están concretando el nuevo alumbrado de unas 30 cuadras en la ciudad. “A lo sumo en 8 meses estarán concluidas las tareas en calle Falucho, Saavedra, 9 de Julio, Tucumán, Napoleón Pena y Juan Manuel de Rosas, entre otras”, recordó el intendente.

   También se están realizando tareas de entubamiento pluvial en tres cuadras de Santiago del Estero que beneficiarán a otras siete cuadras.

   Otra iniciativa en marcha es el parque Evita, ubicado en el mismo predio sobre el que se erige el Parador Municipal. Con una inversión de 400 mil pesos, tendrá en un par de meses juegos infantiles, nuevas luminarias, forestación y veredas, y los bancos de hormigón.

   Así, el bicentenario del Combate de San Lorenzo se viene con novedades, y no sólo relativas a la fecha. Los meses que siguen serán de inauguraciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS