Edición Impresa

El beneficio de la duda para el confirmado secretario del Tesoro

Domingo 25 de Enero de 2009

Washington. — La confirmación de Timothy Geithner como secretario del Tesoro es un indicio de la severidad de la recesión y la voluntad del Congreso a otorgar al presidente el beneficio de la duda y hacer la vista gorda ante las violaciones fiscales del funcionario. La votación en el pleno del Senado podría tener lugar mañana, pese a persistir las dudas sobre la idoneidad de un funcionario que no pagó en tiempo y forma los impuestos por el salario que ganó en 2001 cuando trabajó en el FMI, omisión que repitió en los tres años siguientes. "En otros tiempos mejores, habría sido rechazado sin miramientos", afirmó el profesor de ciencias políticas de la universidad de Rutgers, Ross Baker. Sugirió además que contribuyeron a la confirmación de Geithner la crisis financiera creciente, la buena voluntad inicial con el nuevo presidente y la reputación de Geithner como genio de las finanzas.

Dada la severidad de la presente crisis, el gobierno y los legisladores de ambos partidos parecen dispuestos a otorgar a Geithner una salvedad. Mencionan como razón su enorme experiencia como gobernador del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y su trabajo en el Departamento del Tesoro bajo tres presidentes. Obama ha respaldado sin reservas la candidatura de Geithner, pese a sus "errores inocentes".

Geithner tiene el mandato de sacar a la economía de una profunda recesión y, para ello, convencer a los legisladores que deben aprobar cuanto antes un plan de estímulo de u$s 825.000 millones –o más– diseñado por el presidente Obama.

¿Intención o ingenuidad? Pese a sus antecedentes y reputación de ser un analista minucioso, Geithner reconoció que no ejerció el cuidado debido en la preparación y pago de sus impuestos pese a su meteórica carrera en el mundo de las finanzas. Ese tipo de conducta despierta profundas reservas, cuando no la indignación en grado sumo, de muchos contribuyentes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario