Edición Impresa

El BCRA busca agrodólares y desliza el tipo de cambio

Por la caída de precios de la soja, la autoridad monetaria sube la moneda norteamericana para incentivar la liquidación de granos

Martes 05 de Agosto de 2014

El dólar mayorista subió cinco centavos en las últimas dos jornadas y cerró en la city porteña a 8,26 pesos, mientras que el dólar blue se mantuvo en 12,70 pesos. Operadores del mercado de cambios aseguraron que el movimiento obedece a la decisión del Banco Central de tentar a una mayor liquidación de divisas por parte de la agroexportación, en un escenario de caída del precio de los granos.

"El deslizamiento sugiere una búsqueda de recuperación de la competitividad cambiaria para estimular mayores ventas al exterior como método más genuino para obtener divisas que le den un mayor margen de maniobra al Banco Central", interpretó una fuente del mercado.

El dólar mayorista había subido 2,30 centavos el último viernes, y con el alza de ayer acumula una ganancia de 26,73 por ciento en lo que va del año. El volumen operado ascendió a 223 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 123 millones en el de futuros.

Por primera vez desde mediados de mayo pasado, el Banco Central finalizó la jornada con un saldo vendedor, de unos 20 millones de dólares netos.

Las reservas internacionales cerraron así el lunes en 29.017 millones de dólares, 261 millones respecto de julio. Las reservas venían de experimentar un aumento de 2.271 millones de dólares en el segundo trimestre,.

La liquidación de dólares por parte de las grandes fábricas y exportadoras de granos y derivados, nucleadas en Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), fueron claves para ello. el 1º de agosto liquidaron 16.144,83 millones de dólares, 4,94 por ciento. En la última semana se liquidaron 508,65 millones de dólares, menos que en el mismo periodo del año anterior.

Fue el menor volumen desde mediados de julio, cuando hubo una aceleración de las ventas de los productores de granos. Aquello sucedió porque, en un marco de caída de precios les de la soja, un pequeño rebote incentivó las ventas. pero una vez que volvió la tónica bajista, los negocios se plancharon, a la espera de alguna señal de precios o cambiaria.

Con una producción de 55,5 millones de toneladas de soja 2013/2014, hay más de 29 millones de toneladas o casi 55 por ciento de la cosecha que no tiene precio, según un estudio difundido ayer por la Bolsa de Comercio de Rosario. Es una situación muy parecida, dice el informe, a la del ciclo 2008/09, tras el conflicto del campo.

La estrategia de retención de granos, que acompañó el contexto que forzó la devaluación de enero, provocó una pérdida de valor de casi mil millones de dólares desde que comenzó a aterizar el precio de la soja. Por eso, cuando los precios de la soja mejoraron a inicios de la anterior semana, las operaciones reaccionaron. Ahora, se reabrió la "paritaria" entre productores, exportadores y gobierno para acordar el "valor" del dólar al que esa mercadería se mueva. Con demandas acotadas por la realidad del mercado global.

Cepal recortó el crecimiento

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo del 1 por ciento a 0,2 por ciento la proyección de crecimiento para Argentina para este año, según un informe divulgado ayer. El organismo advirtió incluso que esa estimación es "por demás optimista", y está supeditada al frente externo y al resultado final en la disputa con los fondos especulativos. En abril había estimado 1 por ciento para este año.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario