Edición Impresa

El BCE en la mira judicial

El programa del Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda pública, uno de los instrumentos más exitosos y más polémicos en la lucha contra la crisis.

Domingo 09 de Febrero de 2014

El programa del Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda pública, uno de los instrumentos más exitosos y más polémicos en la lucha contra la crisis, quedó esta semana en manos de la Justicia europea: el Constitucional alemán mostró serias dudas sobre su legalidad y pidió al Tribunal Europeo que analice el caso.

   El máximo tribunal alemán explicó que ve “razones de peso” para considerar que las Transacciones Monetarias Directas (OMT, por sus siglas en inglés), aprobadas por el BCE ante la escalada de la crisis en septiembre de 2012, exceden el mandato del banco y violan la soberanía de los países miembros del euro.

   Sin embargo, los jueces consideraron que el programa podría ajustarse al derecho comunitario con “restricciones significativas”, por lo que suspendieron el caso hasta conocer la opinión del Tribunal Europeo de Justicia en Luxemburgo. Es la primera vez que el Constitucional alemán eleva a la Corte europea una cuestión legal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS