Edición Impresa

El barco más famoso del mundo sigue flotando, ahora en tres dimensiones

El barco de los sueños, el más famoso del mundo, el que no podía hundirse jamás. Eso fue el Titanic. Y también fue el transatlántico que un 14 de abril de 1912 protagonizó una de las...

Jueves 12 de Abril de 2012

El barco de los sueños, el más famoso del mundo, el que no podía hundirse jamás. Eso fue el Titanic. Y también fue el transatlántico que un 14 de abril de 1912 protagonizó una de las tragedias más recordadas de la historia. A cien años de aquel hecho y a 15 del primer estreno del filme de James Cameron, hoy llega a las salas "Titanic 3 D". Una película que, paradójicamente, ya tiene más vidas que el mismísimo Titanic.

En 1997, "Titanic", de James Cameron, zarpó en cines con los protagónicos de Leonardo di Caprio y Kate Winslet, en los roles de Jack Dawson y Rose De Witt Butaker. Ellos le dieron vida a una de las historias de amor más increíbles y perdurables del mundo. La travesía del filme se convirtió en un fenómeno internacional tan gigantesco como su nombre, al haber recibido una cantidad récord de nominaciones al Oscar llevarse 11 premios de la Academia y recaudar $1.8 billones de dólares en todo el mundo.

Después de su estreno, el filme fue elogiado por haber transportado a las audiencias de regreso al pasado, justo a las entrañas del R.M.S Titanic en toda su gloria y esplendor, y al interior del corazón de un idilio prohibido entrelazado con la épica colisión del navío con la arrogancia humana, la naturaleza y el destino. Ahora, la ventaja principal en la tecnología para la conversión a 3D le ha permitido al director ganador del Oscar James Cameron presentarle a los cinéfilos "la experiencia cinematográfica más visceral y dinámica jamás imaginada".

El proceso artístico de visualizar todo en tres dimensiones fue supervisado totalmente por el mismo Cameron, quien pidió que utilizaran las herramientas visuales más modernas, no sólo para intensificar la dramática carrera por sobrevivir planteada en la película, sino también para mostrar el poder del 3D para hacer que las emociones más conmovedoras fueran todavía más personales.

"El 3D enriquece todos los momentos más emocionantes de «Titanic» y sus momentos más conmovedores", resume Cameron. "Más que nunca, sientes que estás ahí viviendo todos los peligros que tuvieron que experimentar Jack y Rose. El 3D eleva la experiencia a otro nivel", agregó el realizador.

Si bien el atractivo universal de los temas de "Titanic" siguen siendo los mismos, como lo es la grandeza humana, las raíces del desastre y la manera de cómo el romance puede trascender los prejuicios, la sociedad y el tiempo, los realizadores creen que la conversión a 3D le hablará con una voz más fresca a una amplia variedad de cinéfilos, incluyendo a una generación del siglo XXI que nunca ha tenido la oportunidad de ver la película en pantalla.

Casi de inmediato después de su estreno, "Titanic" se convirtió en un fenómeno cultural, rompiendo récords de taquilla, que prevalecieron hasta que «Avatar», también de Cameron, finalmente los volvió a romper. También quedó en el imaginario popular la manera en cómo el barco parecía convertirse en un microcosmos de la vida humana, esto es un lugar donde el conflicto y el peligro nunca cesaban, pero tampoco el ingenio humano, el valor y la esperanza.

De hecho, las mismas palabras de Cameron escritas en su declaración de director en 1997 siguen siendo tan pertinentes a la conversión en 3D del 2012: "Mi objetivo al hacer esta película fue mostrar no sólo la muerte dramática de este tristemente célebre barco, sino también su breve y gloriosa vida. Para capturar la belleza, exuberancia, optimismo y esperanza del Titanic, de sus pasajeros y tripulación, y, en el proceso de desnudar el lado oscuro de la humanidad que subyace a esta tragedia, celebrar el potencial ilimitado del espíritu humano. Para el Titanic no sólo es un cuento con moraleja, un mito, una parábola, una metáfora de los males de la humanidad. Es también una historia de fe, valor, sacrificio y, por sobre todo, de amor".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario