Edición Impresa

El Banco Central Europeo lanza plan de rescate para la Eurozona

Economía internacional. La entidad encara un programa de compra de deuda soberana por 60 mil millones de euros hasta fines de 2016. Subieron las bolsas.

Viernes 23 de Enero de 2015

El Banco Central Europeo (BCE) lanzó ayer su último recurso de política monetaria, al anunciar un programa de compras de bonos de deuda pública y privada que inyectará cientos de miles de millones de euros en dinero nuevo a la alicaída economía de la zona euro. Por otra parte, la entidad mantuvo en el mínimo histórico del 0,05% la tasa de interés para estimular la actividad económica y evitar la recesión.
  El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el banco comprará títulos públicos de los gobiernos a partir de marzo y hasta fines de septiembre de 2016, a pesar de la oposición del Bundesbank, el banco central alemán, y de las preocupaciones en Berlín de que los países proclives a elevar el gasto frenen sus reformas económicas.
  Junto con esquemas ya existentes para comprar deuda privada y canalizar cientos de miles de millones de euros en préstamos baratos a los bancos, el nuevo plan de flexibilización cuantitativa destinará 60.000 millones de euros por mes a la economía, dijo Draghi.
  Para septiembre del próximo año, se habrán creado más de 1 billón de euros, la última gran herramienta de política monetaria que le queda al BCE para revivir el crecimiento económico y proteger a la región de una deflación.
  La oleada de dinero impresionó al mercado, provocando una caída del euro de dos centavos a 1,14108 dólares y un alza de las acciones europeas a un máximo de siete años.
  “Todos los ojos estaban sobre Mario Draghi y sacó una bazuca más grande de lo que los inversores esperaban”, dijo Mauro Vittorangeli, especialista en renta fija de Allianz Global Investors, quien consideró la noticia como “una encrucijada histórica para los mercados europeos”.
Draghi, justificó la compra de bonos soberanos por el “persistente” nivel mínimo de la inflación, muy por debajo del objetivo aspirado por su entidad que, recordó, debería situarse “cerca” y “levemente por debajo” del 2%.
    En este sentido, advirtió que la inflación interanual continuará siendo “muy baja o negativa” durante los próximos meses, y sólo repuntará “gradualmente” entre 2015 y 2016.
    El lanzamiento del programa de compra de bonos soberanos, como medida para reducir el riesgo de deflación en la eurozona y contribuir a reactivar la economía del bloque, era esperada por todos los analistas para esta primera sesión de este año.
   Respecto de las tasas de interés que se mantienen en el mínimo histórico del 0,05%, el BCE informó que su consejo de gobierno decidió también dejar sin cambios la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en 0,30%.

Alcances del programa

El programa prevé que el Eurosistema adquiera en el mercado secundario bonos emitidos por los gobiernos de la zona euro y por agencias e instituciones europeas, además de deuda corporativa.
    El programa se ejecutará de acuerdo a la cuota de capital de cada país en el Eurosistema, con lo que la mayoría de la deuda se comprará en Alemana, Francia e Italia. La cuota de España se sitúa en torno al 12,5 %.  La aplicación del programa por parte del Eurosistema (formado por el BCE y los bancos centrales de los países de la zona euro) será “descentralizada”, es decir, que cada banco central comprará deuda en su país. El BCE, por su parte, adquirirá un 8% del total. Los países de la zona euro  sólo compartirán un 20 % del riesgo  de la deuda adquirida.

Elogio del Fondo Monetario

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, elogió el programa  implementado ayer por el Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda pública por 60.000 millones de euros por mes. “La planeada ampliación del importe del balance ayudará a bajar los costos del crédito en la eurozona, aumentar las expectativas inflacionarias y reducir el riesgo de un periodo de baja inflación prolongada”, dijo la jefa del FMI.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario