Granadero Baigorria.- El municipio de esta ciudad firmó un convenio con la Fundación Banco de Alimentos de Rosario, una organización a nivel nacional que se dedica a combatir el hambre en los sectores de mayor riesgo.
Granadero Baigorria.- El municipio de esta ciudad firmó un convenio con la Fundación Banco de Alimentos de Rosario, una organización a nivel nacional que se dedica a combatir el hambre en los sectores de mayor riesgo.
Tal como es la política de la fundación, basada en la coordinación de acciones entre el sector empresarial y organizaciones civiles, el gobierno local buscará la participación del comercio local donando alimentos para la Fundación. La firma del convenio se realizó con la presencial del intendente, Alejandro Ramos, miembros de su gabinete, comerciantes locales y el presidente del consejo de administración de la Fundación, Gastón Raggio.
El Banco de Alimentos provee mercadería a comedores comunitarios, hogares de niños y ancianos, y asociaciones de bien común de Rosario y toda la región.
En ningún caso se entregan alimentos a personas en forma individual, proceso se inicia cuando una empresa dona el alimento, en la Fundación lo almacenan, lo clasifican, y lo distribuyen a los centros asistenciales.
En todos los casos se busca una organización legalmente, de manera tal que permita auditar el destino y forma de entrega de los productos a los beneficiarios directos.
Soluciones. Durante la firma del convenio Raggio remarcó que “la Fundación tiene como objeto promover la búsqueda de soluciones al problema de las personas que padecen necesidades básicas, despertando en la sociedad una conciencia solidaria capaz de ayudar a quienes carecen de los medios indispensables para su manutención y desarrollo”.
Por su parte Ramos sostuvo que “desde distintas acciones concretas desde el área de Promoción Comunitaria, se vienen realizando actividades vinculadas estrechamente con el objetivo que hoy persigue la Fundación”, y acotó: “El municipio colaborará de manera comprometida en poder otorgarle, en el marco de sus posibilidades, un espacio físico para que la Fundación pueda cumplir con su tarea tanto en nuestra ciudad como en toda la región”.
La entidad y su labor. La Fundación Banco de Alimentos es una asociación civil sin fines de lucro integrada por 12 bancos similares de alimentos distribuidos en distintos puntos del país.
Fue creada en junio de 2003 como iniciativa para potenciar el trabajo conjunto y fortalecer las herramientas que cada uno posee con el fin de reducir el hambre y mejorar la situación nutricional de la Argentina.
Según los estatutos sólo puede haber un banco de alimentos por jurisdicción, en la Argentina los 12 bancos de alimentos están ubicados en la ciudad de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Tandil, Córdoba, Goya y Ombú (Virasoro, Corrientes), Mendoza y Valle de Uco (Mendoza), Neuquén, Salta, Jujuy y Tucumán. Además ya está en marcha la formación de nuevos bancos de alimentos, en otros lugares y también existen personas interesadas en sumarse a esta iniciativa.
Lo cierto es que Granadero Baigorria se ha sumado a la participación con una perspectiva regional que supera estrictamente lo local y se coloca como vértice de estas acciones en la región.