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El aumento del transporte escolar viene acelerado del 25 al 40 por ciento

A menos de 20 días de que empiecen las clases en la provincia, las familias empiezan a hacer números para saber cuánto les costará mandar a los chicos a la escuela.  

Viernes 08 de Febrero de 2013

A menos de 20 días de que empiecen las clases en la provincia, las familias empiezan a hacer números para saber cuánto les costará mandar a los chicos a la escuela. De hecho, quienes los envían a una privada deberán estar atentos al aumento salarial que finalmente consigan los maestros porque de eso dependerá el correspondiente incremento de la matrícula. De los útiles escolares no se salvará nadie (ver aparte). Y las familias que recurren al transporte escolar tendrán que prepararse: se viene una suba del 25 al 40 por ciento, lo que aplicado sobre los precios del 2012 llevará el servicio a un costo mensual de entre 520 y 720 pesos.

Aunque seguramente habrá márgenes de negociación para no perder clientes, tal como fue anunciado ayer por la titular de la cámara del sector, Sel Ruiz Brizuela, la suba del transporte escolar en Rosario podría ser una de las más altas en el interior del país.

De hecho, en la ciudad de Santa Fe se plantea un incremento de entre un 15 y un 20 por ciento, en Salta un 15, en Corrientes entre un 15 y un 20, en San Luis entre un 20 y un 25, y en Paraná un 25.

El porcentaje mayor que se prevé en Rosario, dijo ayer la dirigente, se explica en función de que también son más altas las tasas y los impuestos locales.

Y aclaró que mientras los transportistas más viejos resolverán aplicar un aumento del 40 por ciento sobre los valores previos "de una sola vez", los más nuevos en la actividad están pensando en subir un 20 por ciento ahora y otro 20 a partir de julio.

Los incrementos de "insumos" que Ruiz Brizuela desglosó como "determinantes" para la actualización que se viene fueron "los del diesel, que con cuatro subas durante el verano acumuló un 30 por ciento, los neumáticos, que subieron un 70, y las tasas municipales un 40".

También aseguró que incidieron las alzas de pólizas y seguros, las patentes y el precio de las unidades nuevas (recordó que se exige una antigüedad máxima de 15 años para los rodados tipo combi y de 20 para los colectivos).

Y aunque prometió que los números se afinarán en una reunión que en pocos días más mantendrán los integrantes de la cámara, estimó que si el año pasado el servicio oscilaba entre 380 y 520 pesos por mes, este 2013 habrá que pensar entre un 25 y un 40 por ciento más.

Sacando cuentas rápidamente: por cada niño, este año el servicio llegará a costar de máxima 720 pesos y de mínima entre 450 y 500.

Los números del sector. Se estima que en Rosario utilizan transporte escolar más de 15 mil chicos.

Para hacerlo, en la ciudad circulan 423 unidades —entre combis y ómnibus de mayor porte— legalmente habilitadas por la Municipalidad y verificadas en el Centro de Inspección Técnica de Automotores (Cita).

Los porteros piden voz en paritarias

Los porteros de las escuelas privadas pretenden sumarse a la negociación paritaria con el Ministerio de Educación y reclaman que se impulse un proyecto de ley para terminar con los despidos sin causa.
  La preocupación fue expuesta a la ministra Claudia Balagué por dirigentes del Sindicato de Trabajadores No Docentes de Escuelas Públicas y Privadas (Soeme), que hablaron de indefensión.“No existe representación gremial ni siquiera en el cuerpo asesor” de la Dirección de Escuelas Privadas, dijeron. Por eso pidieron sumarse “como pata de los trabajadores en ese espacio de representación del sector privado”, dijo el secretario adjunto de Soeme, José Vitola. En concreto, el reclamo fue “integrar la mesa de negociación paritaria como representantes del sector privado”.

   Y con el fin de abrir un paraguas legal para la actividad le plantearon a la ministra que se analice “impulsar un proyecto para que no se despida sin causa a los asistentes escolares de escuelas oficiales de gestión privada”. Por lo pronto, recordaron, ya existe en la Legislatura un proyecto similar para los docentes particulares, aprobado en Diputados y a la espera de la venia en Senadores.
 

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