Edición Impresa

El aumento del agua llegó a la Justicia

Basada en la ley 10.000, una ONG se presentó en Tribunales para pedir que se frene el incremento de un 70 por ciento en la tarifa.

Domingo 08 de Septiembre de 2013

El reclamo por el incremento del 70 por ciento de la tarifa del agua potable de red en Carcarañá, del que ya se habían hecho eco las autoridades municipales, terminó en la Justicia. La Asociación Civil Ojo Ciudadano de Rosario presentó una demanda basada en la Ley 10.000 de intereses difusos para que la actual concesionaria del servicio, la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos Asistenciales y Vivienda (Coperaña), suspenda el aumento aplicado.

La presentación fue realizada en del Juzgado Nº 1 en lo Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Cañada de Gómez. Se basa en que "la acción de Coperaña no fue autorizada por el Concejo Municipal de Carcarañá y lesiona los intereses de cada uno de los habitantes de esa ciudad del departamento San Lorenzo".

En efecto, el Concejo había aprobado, el 17 de julio, un aumento de la tarifa de agua del 30 por ciento, contra el 112 por ciento que pedía Coperaña.

La ordenanza se promulgó el 26 del mismo mes. Sin embargo, el 12 de agosto, día posterior a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, las boletas empezaron a llegar con incrementos de hasta el 70 por ciento, lo que generó malestar en la población.

"Como todavía no hubo respuesta del juzgado estamos evaluando presentar durante los próximos días un recurso de revocatoria para que se aplique la medida cautelar", explicó el abogado de Ojo Ciudadano, Javier Bolmaro.

El incremento de la tarifa del agua potable generó la reacción de los usuarios, e incluso se hicieron algunas asambleas para determinar qué actitud adoptar. La movilización incluyó reuniones y asambleas, y hasta algunos propusieron actuar en rebeldía y no abonar la última factura, al menos hasta que la Justicia se expida sobre la situación.

Mediación. Mientras tanto, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) abrió un espacio de mediación entre el municipio local y la Cooperativa. El intendente de Carcarañá, Ramón Soques, explicó que el mañana (lunes) habrá una nueva reunión para intentar destrabar el conflicto.

"El Concejo interpretó que debía dar un aumento y dijo que a fin de año podía dar otro, pero que todo estaba supeditado a que funcione la planta de abatimiento de arsénico que hoy no está marchando de la forma óptima, incluso reconocido por ellos mismos, y se inauguró hace dos años", dijo el mandatario.

Soques dijo además que el municipio pretende también que se termine el plan de obras que año a año presenta la concesionaria, y consideró que la cooperativa está en condiciones de bajar costos y no trasladar todo al usuario. "Estamos preocupados por el agua, por el servicio en términos generales, pero también con el destino de la institución que además brinda el servicio de cloacas, gas y electrificación rural. El incremento es ilegal", remarcó.

No pagar. Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Alejandro Merindol, dijo que en un primer momento pensó que se trataba de un error, y añadió que desde el Concejo se sugirió que no pagaran el servicio, no como un acto de rebeldía, sino teniendo en cuenta que la factura tiene cinco vencimientos y el último es en septiembre.

Ojo Ciudadano tiene como función patrocinar, fomentar, promover toda clase de actividades, culturales sociales, educacionales y artísticas que contribuyan a la formación de las personas, realizar y patrocinar cursos, conferencias, convenciones y muestras referidas a su objeto social, organizar congresos, y representar a los consumidores y usuarios en las acciones judiciales que sea necesario encarar en resguardo de sus derechos, entre muchas otras funciones.

La Ley 10.000 es una acción popular que se presenta cuando se lesionan intereses simples o difusos de los habitantes en la tutela de la salud pública, en la conservación de la fauna, de la flora y del paisaje, en la protección del medio ambiente, en la preservación del patrimonio histórico, cultural y artístico, en la correcta comercialización de mercaderías a la población y, en general, en la defensa de valores similares de la comunidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario