Edición Impresa

El arma que tenía un policía se usó en el atentado contra la casa de Bonfatti

El uniformado, que ya se encontraba en disponibilidad desde hacía unos meses, fue indagado ayer y quedó formalmente acusado por el hecho y formar parte de la organización.

Sábado 07 de Diciembre de 2013

La pericia oficial determinó que el arma que tenía en su poder un policía que fue detenido el jueves en Empalme Graneros fue una de las que se utilizó en el atentado a la casa del gobernador Antonio Bonfatti. El uniformado, que ya se encontraba en disponibilidad desde hacía unos meses, fue indagado ayer y quedó formalmente acusado por el hecho. Le endilgan además formar parte de la organización del atentado.

   El agente Pablo E., de 29 años, se abstuvo de declarar y quedó detenido e incomunicado a disposición de la jueza de Instrucción Nº 5 María Luisa Pérez Vara, a cargo de investigar el grave hecho ocurrido el 11 de octubre en la casa de Bonfatti en el barrio La Florida.

   En tanto, el lunes será indagado en el juzgado de Instrucción Nº 14, donde se le abrió un sumario por la portación de una pistola Colt calibre 11,25 que, acuerdo a los informes finales de las pericias balísticas, se confirmó que es una de las armas con las cuales se efectuaron los disparos que impactaron en la casa del gobernador y casi un mes después en el frente del domicilio del ex jefe de la desaparecida Dirección de Drogas Peligrosas, Alejandro Franganillo.

   El empleado policial fue acusado de “formar parte de la organización del atentado y portar una de las armas con las que se concretó el hecho”, confirmó a La Capital un vocero judicial.

Papeles truchos. Al ser detenido, al policía se le incautó una credencial de la fuerza donde bajo su identidad figuraba con rango de “oficial principal”, categoría que no coincide con su condición de simple agente policial. Esa documentación fue remitida a la sección Escopometría de la Unidad Regional II, donde se analizará su autenticidad, y si pudo ser utilizada con otros fines.

   Por otra parte, y aunque en la formalidad de la investigación y de acuerdo a los testimonios judicializados no se pudo confirmar, fuentes cercanas a la pesquisa indicaron que Pablo E. fue apuntado por un testigo clave como quien plantó un arma en un vehículo estacionado frente a la comisaría 10º, en un hecho confuso que desorientó la investigación y se registró dos días después del ataque al primer mandatario provincial.

   Este agente está en situación de disponibilidad desde hace meses a raíz de que intentó eludir un retén policial. El jueves fue detenido en el marco de un confuso episodio en el barrio Empalme Graneros.
  El Comando Radioeléctrico había llegado hasta allí alertado por un llamado al 911 que daba cuenta de un disturbio. Los efectivos se toparon con un Peugeot 206 de color negro que se retiraba presuroso, emprendieron una persecución y le dieron alcance.

   En vehículo era conducido por Pablo E., quien estaba acompañado por otros dos jóvenes. Todos fueron requisados y cuando se registró el auto se encontró una pistola calibre 11,25 debajo de la pedalera.
  Inmediatamente los tres fueron detenidos aunque horas después los dos acompañantes de Pablo E. recuperaron la libertad. El conflictivo agente policial, en tanto, fue llevado directamente al penal de Piñero, donde permanece detenido.

La más buscada. La pistola Colt calibre 11,25 hallada en el auto de Pablo E. era una de las armas más buscadas por la policía provincial. El análisis de los casquillos que quedaron como evidencia luego de los atentados a la casa de Bonfatti, el 11 de octubre; y de Franganillo, el 19 de noviembre, daban indicios certeros de que habían salido de la misma pistola.

   Es más, de esa arma también salieron los disparos que terminaron con la vida de un ex convicto cuatro días antes del atentado a Bonfatti. El crimen sucedió en Travesía al 400, en la zona norte de la ciudad.

   Ahora, las pericias determinaron que se trata de la Colt 11,25 que Pablo E. llevaba en su auto. La evidencia le permitió a la jueza Pérez Vara acusarlo formalmente de haber perpetrado el atentado a Bonfatti y haber ideado el mismo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS