Edición Impresa

“El Area Tecnológica en el Batallón 121 fortalecerá el tejido social y productivo”

Raúl Siri, el nuevo presidente de la entidad local, compartió su visión sobre el sector en la ciudad y dio detalles del avance de las obras del área tecnológica en Lamadrid 550.

Domingo 18 de Mayo de 2014

“A fin de año o a más tardar a principio de 2015 estarán instaladas las primeras empresas del Polo Tecnológico Rosario (PTR) en la nueva Area Tecnológica Nodo Rosario que se está levantando en el predio del ex Batallón 121”, adelantó Raúl Siri, el nuevo presidente de la entidad local.

   El desembarco de Siri en el Polo ocurre en un año emblemático para los empresarios rosarinos del sector. Contar con un área tecnológica como la que se construye en Lamadrid 550 es un viejo anhelo de la entidad que está a punto de concretarse. Es por eso que todos los proyectos de esta nueva gestión están atravesados por la sinergia que brindará el reunir en un mismo espacio a 17 empresas locales, en esta primera etapa, y otras tantas en la segunda. En una charla con La Capital Siri compartió su visión sobre el sector en la ciudad y dio detalles del avance de las obras del área tecnológica.

—¿Cuáles son los ejes que trabajarán en esta nueva gestión?

—Estamos en un punto de inflexión en lo que es ciencia y tecnología en la ciudad. Tenemos, por un lado, el Polo que viene trabajando hace casi 14 años, por otro lado, la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación que generó la provincia de Santa Fe y finalmente el Centro Científico Tecnológico de la Siberia. Entre los tres se va a generar una base virtuosa de conocimiento y desarrollo de proyectos en ciencia e innovación.

—¿Qué está faltando para dar el salto, para que este trabajo que viene desde hace muchos años se consolide?

—Tenemos una nave insignia que es el área en el ex Batallón 121 que será el puntapié inicial para que las empresas se reúnan en un área específica. Veníamos con interés en esto y la Secretaría de Ciencia y Tecnología le dio un impulso fenomenal y los empresarios decidimos invertir, aunque para una pyme no es fácil. Estamos en un proyecto con una sinergia público-privado que es novedosa, que va a dar muy buenos resultados. La segunda nave ya se está trabajando también, hay un 70% de empresas comprometidas. En el primer tramo hay 17 empresas y en la segunda la composición está más orientada a empresas de biotecnología, por lo cual es menor cantidad, con mayor superficie. También hay proyectos para otras naves, como el caso del área del petróleo. Este es el inicio, pero se complementa con los proyectos de la Agencia, también se está trabajando en Reconquista, en Sunchales. El Polo está compuesto por más de 80 empresarios y emprendedores. El gobierno actual lo toma en el marco de un plan estratégico a 2030. Es novedoso, se han puesto al hombro el proyecto.

—¿Qué tipo de empresas estarán presentes en el nuevo predio?

—En el área que tendrá el Polo habrá empresas de todo rubro, de telecomunicaciones, de software, de automatización, se seguridad informática, es amplio. El intercambio va a generar un círculo virtuoso Por otra parte hay empresas que no son tecnológicas pero que tienen un departamento de sistemas importante y también se entusiasmaron con este proyecto. Por ejemplo se sumaron La Segunda, el Banco Municipal, asociándose para generar sinergia con los departamentos de sistemas, en capacitación. El panorama se tiene que completar con todos los sectores productivos. La idea es que todo esto se potencie y lo capitalice el sector productivo y que las cadenas de valor se jerarquicen.

—¿Como están las obras?

—La semana próxima se termina una etapa y se licita otra que es lo referente a servicios. A fin de año y principio del otro nos deberíamos estar mudando. Los tiempos se mantienen según lo acordado, se trabaja a todo ritmo. Fines de 2014 o principio de 2015 ya vamos a estar instaladas las primeras empresas aunque hay muchas obras en el entorno, de infraestructura de calles, de accesos que restan por terminar. En el ex Batallón se generará un espacio de producción que fortalecerá el tejido social y productivo. Estaremos en la zona sur y consideramos que habrá un despegar muy interesante en esa parte de la ciudad.

—¿Cuáles son las otras áreas que se abordarán en el PTR en 2014?

—Hay otros ejes que estamos trabajando. Uno histórico que es la capacitación de los recursos humanos. Tenemos una agenda muy intensiva. Además, estamos con el área I+D+I (investigación, desarrollo e innovación). Hace unos años se hizo un relevamiento de la oferta científica en la región, con la Fundación de la Ciudad de Rosario, y después se hizo otro sobre las necesidades de las empresas en relación al aporte de científicos y especialistas para los proyectos de innovación que tenían. Ahora se viene la tercera etapa que tiene que ver con la generación de negocios. Hay muchos proyectos, y hay mucha demanda. La biotecnología-salud pisa fuerte, tenemos siete empresas en el Polo. Rosario como centro bio es un eje muy importante. Otro eje fuerte para este año es impulsar con el municipio y la provincia negocios públicos-privados y privados-privados. Hay espacios para recorrer que necesitamos que se potencien.

—La ciudad tiene una masa muy importante de emprendedores, ¿qué tienen preparado para este segmento dentro del Polo?

—Tenemos varios emprendedores que están asociados con una cuota menor y necesitamos seguir incorporando. Hay un espacio de trabajo para generar emprendedorismo y va haber buenas oportunidades. Hay una gran predisposición de créditos blandos del Estado nacional, provincial y los agentes económicos locales como Rosario Fiduciaria o Mandatos de Negocios que están interesados en escuchar proyectos. Vamos a intensificar las relaciones.

—¿Cómo influyen en el sector la situación macroeconómica?

—Nosotros no observamos una ralentización que impacte negativamente. Si bien hay menos impulso en este momento, el contexto de la región y la provincia es muy favorable, la producción agrícola sigue volcando recursos. Los emprendedores y las pymes seguimos apostando a crecer, a realizar nuevos negocios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario