El apartamiento del juez de la causa de Los Monos generó críticas de abogados

Controversia en Tribunales. Carlos Varela y José Nanni, representantes de algunos de los procesados, dijeron que primero debió resolver varios planteos.  
1 de octubre 2014 · 01:00hs

El día después de la decisión del juez Juan Carlos Vienna de apartarse de la megacausa en la cual se investiga desde hace dos años los hechos ilícitos derivados de la actividad narcocriminal de la banda Los Monos, estuvo marcado por las críticas directas de los abogados defensores de algunos de los imputados. Además, hubo reuniones entre secretarios, sumariantes y empleados en el despacho de Alejandra Rodenas, la jueza que ahora deberá evaluar si acepta o no el delicado expediente.

Mientras los más de 80 cuerpos de la causa Nº 913/12 conteniendo 19.000 fojas, anexos y documental eran trasladados en una carretilla y tras varios viajes por una empleada, desde el juzgado de Instrucción Nº 4 a cargo de Vienna al Nº 5 que no tiene juez pero cuyas causas tramita Rodenas, en los Tribunales se escucharon los coletazos de la determinación que adoptó el magistrado amparado en la violencia moral que significó a su entender la divulgación de una foto junto a Luis Alberto Paz, padre del joven asesinado en septiembre de 2012, hecho que dio origen a la causa.

La sede del consulado de Italia se encuentra en Oroño y Montevideo.

El consulado italiano abrió los turnos web y se agotaron en 5 minutos

Jerome Powell. Titular de la Reserva Federal de los Estados Unidos. 

La Reserva Federal advierte que aún restan subas de tasa

José Nanni y Carlos Varela, abogados penalistas que representan a algunas de las personas involucradas y procesadas en la causa, no ahorraron críticas, sobre todo por lo realizado hasta el momento en que Vienna decidió apartarse.

"Primero debe resolver los planteos de recusación que le hemos presentado oportunamente, porque yo puedo estar en desacuerdo y apelar. Pero el magistrado no quiere dar el brazo a torcer", indicó Nanni sobre el pedido de apartamiento contra el juez que hicieron en su momento junto a su socio, Paul Krupnik, pero que el magistrado en su resolución de excusación declaró "abstracto". Es decir que ya no tiene controversia por dirimir.

Nanni defiende los intereses del policía Sergio Blanche, procesado junto con otras 35 personas (entre civiles y miembros de fuerzas de seguridad) en la causa que se inició con el crimen de Martín "Fantasma" Paz, vinculado al clan Cantero del barrio Las Flores y asesinado el 8 de septiembre de 2012 en un claro ajuste de cuentas.

Primero lo primero. El abogado dijo que el juez, antes de apartarse, tiene la obligación de expedirse sobre la recusación porque de esa manera habilita el derecho de apelar a una instancia superior. Además, recalcó que evalúa pedir la revocatoria de la resolución en la que Vienna se desprende del expediente tras alegar "violencia moral".

Trascartón, el letrado se despachó: "En este caso la pregunta del millón nadie la contestó. Y es ¿qué hacía Vienna al lado de Luis Paz?". Aludió así a la polémica foto que se divulgó la semana pasada en la cual se observa al juez compartir la tribuna de una velada boxistica que se realizó en un estadio de San Antronio (Texas, Estados Unidos) con el padre de "Fantasma".

En tanto, el abogado Carlos Varela (defensor de Ariel Máximo "Guille" Cantero, entro otros de los acusados) trazó su mirada sobre la repentina determinación del juez Vienna. "Es una decisión que obedece a razones personales. Siempre que se alega violencia moral es difícil analizarlo porque es una cuestión íntima, y él manifiesta que tiene inestabilidad emocional para seguir entendiendo en la causa. Tendrá que analizarlo eventualmente el tribunal de alzada", remarco Varela.

En la misma línea que su colega Nanni, subrayó que "es justo que los incidentes de recusación deban ser resueltos por sí o por no, sin perjuicio de la excusación. Entendemos que debió hacerse lugar a la recusación pero si el juez entendió que no era procedente, tenía que manifestarlo expresamente antes de excusarse y continuar con el trámite en la alzada, como lo establece la ley procesal".

Asimismo, Varela recordó que su estudio interpuso un incidente de recusación primigenio, que tenía que ver con la planilla migratoria (en la cual figura que el juez Vienna ingresó al país luego de un viaje a Estados Unidos casi a la par que Luis Paz) que está siendo tratado por la Corte Suprema de Justicia.

Fotos y planillas. "La semana pasada acompañamos como hecho nuevo las fotografías (de la velada boxística realizada en diciembre pasado), incidente también planteado ante el juez, además de declaraciones que llevan a nuestros clientes a tener un temor de parcialidad que está evidenciado. Y por eso se pide el apartamiento", describió Varela sobre el tortuoso trámite.

Y agregó que "el fundamento de la recusación es aquel vinculado con las planillas de migraciones que culminan con la presencia del juez en el espectáculo deportivo que fue a ver" a los Estados Unidos.

"El señor Paz es el padre de Martín, cuyo asesinato dio pie a la investigación, las órdenes de allanamiento a numerosos domicilios, las interceptaciones telefónicas y las detenciones. Sobre esa base entendemos que hay un temor de parcialidad evidente de parte de nuestros clientes", indicó el letrado al remitirse al origen de las actuaciones.

"Esperemos que la Corte se expida por estos hechos, aunque no tiene plazos. Pero lo mejor para una correcta administración de Justicia y de las instituciones es que se expida con urgencia", dijoi Varela. Y dejó abierta la posibilidad de plantear la nulidad de todas las actuaciones. "Es lógico si hubo una prueba evidente de un contacto directo que pudo contaminar el ánimo del juzgador. Es muy posible que se hagan planteos procesales que tengan que ver con nulificaciones de la causa. Casi es una lógica jurídica absoluta".

Reuniones herméticas. En tanto, en el juzgado de Alejandra Rodenas ayer era incesante el trajinar de secretarios, sumariantes y empleados. Por escrito, la jueza solicitó que Vienna cumpla con algunas formalidades procesales (como notificar de su excusación a todas las partes, foliar la resolución que lo fundamenta e incorporarla al expediente) antes de decidir la cuestión de fondo: si acepta la causa o también se declara incompetente como pretenden las defensas al entender que, por ser una causa vinculada al narcotráfico, debe sustanciarse en los Tribunales Federales. En caso de conflicto, el expediente volverá a Vienna y éste deberá elevarlo a la Cámara Penal para que finalmente se defina en qué juzgado recala.

La emblemática causa se abrió el 8 de septiembre de 2012 con el crimen de Martín "Fantasma" Paz, de 27 años. Se trataba de un hombre vinculado directamente con el clan de barrio Las Flores liderado por la familia Cantero. A ese hecho le sucedieron una saga de represalias y hechos violentos. El más simbólico ocurrió el 26 de mayo de 2013 con el asesinato de Claudio "Pájaro" Cantero, reconocido líder Los Monos.

Desde que inició la pesquisa, pero fundamentalmente depués de una serie de allanamientos realizados en el barrio Las Flores el 31 de mayo de 2013, el magistrado atravesó controversias políticas y jurídicas, sobre todo respecto a su competencia para llevar adelante desde homicidios con tintes mafiosos derivados de la distribución y comercialización de estupefacientes hasta asociaciones ilícitas conformadas, según la pesquisa, por policías y pesos pesados del mundo del delito.

Lo que planteó Vienna

Las críticas de los abogados defensores de algunos de los imputados en la causa de Los Monos fueron en parte la respuesta a lo que el propio juez Juan Carlos Vienna planteó en su pronunciamiento para apartarse. Entonces, tal cual lo publicó La Capital ayer, dijo que los profesionales “hacen una tarea bien remunerada, y en función de ello y de las presiones de los imputados, especialmente de los detenidos, no tienen límites éticos en hacer presentaciones improcedentes, tendientes a anular una individualidad e inducir comportamientos falsos, que en definitiva forman parte de su trabajo”.

Y agregó que cuando no se puede discutir los hechos delictivos atribuidos se trata de perjudicar desprestigiando a los funcionarios policiales que se comprometieron con la causa (no a aquellos policías que están presos por hechos delictivos vinculados a la causa) y de desprestigiar al juez con revelaciones ajenas a la imparcialidad, que también forma parte de las reglas del juego.”

Ver comentarios

Las más de leídas

Identificaron a la mujer asesinada de varios disparos en el barrio Ludueña

Identificaron a la mujer asesinada de varios disparos en el barrio Ludueña

Los detalles de la inversión de Menotti en Rosario: 400 millones de pesos

Los detalles de la inversión de Menotti en Rosario: 400 millones de pesos

Cerró una histórica panadería de barrio Martin y los vecinos le piden a la dueña: Mari, volvé

Cerró una histórica panadería de barrio Martin y los vecinos le piden a la dueña: "Mari, volvé"

Quiero que mi nieto sepa quien mató a su madre  y que se haga justicia

"Quiero que mi nieto sepa quien mató a su madre y que se haga justicia"

Lo último

Dos policías de San Lorenzo, acusados de violar a una colega y filmar un video

Dos policías de San Lorenzo, acusados de violar a una colega y filmar un video

No se puede dejar muertos en todos los desalojos, cuestionó Arietto a Patricia Bullrich

"No se puede dejar muertos en todos los desalojos", cuestionó Arietto a Patricia Bullrich

Incendian el frente de un local a metros de la Jefatura y dejan un mensaje mafioso

Incendian el frente de un local a metros de la Jefatura y dejan un mensaje mafioso

El consulado italiano abrió los turnos web y se agotaron en 5 minutos

El nuevo sistema se implementará todos los viernes de febrero, a las 20, pero solo habrá cinco turnos disponibles cada semana

El consulado italiano abrió los turnos web y se agotaron en 5 minutos
Dos policías de San Lorenzo, acusados de violar a una colega y filmar un video
Policiales

Dos policías de San Lorenzo, acusados de violar a una colega y filmar un video

Policiales

Un jardinero recibió dos tiros en una balacera en Fisherton

El gobierno provincial convocó a los gremios estatales para negociar paritarias
Política

El gobierno provincial convocó a los gremios estatales para negociar paritarias

Cayó un sospechoso de integrar una célula de la mafia china en Rosario
POLICIALES

Cayó un sospechoso de integrar una célula de la mafia china en Rosario

Identificaron a la mujer asesinada de varios disparos en el barrio Ludueña
Policiales

Identificaron a la mujer asesinada de varios disparos en el barrio Ludueña

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Identificaron a la mujer asesinada de varios disparos en el barrio Ludueña

Identificaron a la mujer asesinada de varios disparos en el barrio Ludueña

Los detalles de la inversión de Menotti en Rosario: 400 millones de pesos

Los detalles de la inversión de Menotti en Rosario: 400 millones de pesos

Cerró una histórica panadería de barrio Martin y los vecinos le piden a la dueña: Mari, volvé

Cerró una histórica panadería de barrio Martin y los vecinos le piden a la dueña: "Mari, volvé"

Quiero que mi nieto sepa quien mató a su madre  y que se haga justicia

"Quiero que mi nieto sepa quien mató a su madre y que se haga justicia"

Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa

Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa

Ovación
Dani Alves se enfrenta a una dura pena por abuso sexual
Ovación

Dani Alves se enfrenta a una dura pena por abuso sexual

Dani Alves se enfrenta a una dura pena por abuso sexual

Dani Alves se enfrenta a una dura pena por abuso sexual

Enzo Fernández se despidió de Benfica: Muito brigado

Enzo Fernández se despidió de Benfica: "Muito brigado"

Un hueso duro de roer: Vélez le lleva 26 partidos a Newells y es el que más ventaja tiene después de River

Un hueso duro de roer: Vélez le lleva 26 partidos a Newell's y es el que más ventaja tiene después de River

Policiales
Dos policías de San Lorenzo, acusados de violar a una colega y filmar un video
Policiales

Dos policías de San Lorenzo, acusados de violar a una colega y filmar un video

Incendian el frente de un local a metros de la Jefatura y dejan un mensaje mafioso

Incendian el frente de un local a metros de la Jefatura y dejan un mensaje mafioso

Un jardinero recibió dos tiros en una balacera en Fisherton

Un jardinero recibió dos tiros en una balacera en Fisherton

Cayó un sospechoso de integrar una célula de la mafia china en Rosario

Cayó un sospechoso de integrar una célula de la mafia china en Rosario

La Ciudad
El consulado italiano abrió los turnos web y se agotaron en 5 minutos
Ciudad

El consulado italiano abrió los turnos web y se agotaron en 5 minutos

Decomisaron en Santa Fe 16 mil kilos de achuras que venían a Rosario sin cadena de frío

Decomisaron en Santa Fe 16 mil kilos de achuras que venían a Rosario sin cadena de frío

Violencia de género: el año arrancó con 22 femicidios en todo el país

Violencia de género: el año arrancó con 22 femicidios en todo el país

Aguas Santafesinas pidió un aumento de tarifa del 80 por ciento para este año

Aguas Santafesinas pidió un aumento de tarifa del 80 por ciento para este año

El fiscal general Baclini reveló que subieron un 50% las denuncias por extorsiones y amenazas
POLICIALES

El fiscal general Baclini reveló que subieron un 50% las denuncias por extorsiones y amenazas

Quiero que mi nieto sepa quien mató a su madre  y que se haga justicia

Por Claudio Berón

POLICIALES

"Quiero que mi nieto sepa quien mató a su madre y que se haga justicia"

Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa
POLICIALES

Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa

Prohíben bañarse en la laguna Setúbal de Santa Fe por los ataques de palometas
La Región

Prohíben bañarse en la laguna Setúbal de Santa Fe por los ataques de palometas

Toniolli: El frente de frentes pretende dejar sin jubilación a más de 50 mil santafesinos
Política

Toniolli: "El frente de frentes pretende dejar sin jubilación a más de 50 mil santafesinos"

Cristina pidió que se transmita en vivo la recusación contra la jueza Capuchetti
Política

Cristina pidió que se transmita en vivo la recusación contra la jueza Capuchetti

Me da mucho odio, afirmó una enfermera que fue arrastrada y golpeada para robarle el auto
Policiales

"Me da mucho odio", afirmó una enfermera que fue arrastrada y golpeada para robarle el auto

En dos semanas, la provincia empieza a labrar multas con radares móviles en Circunvalación

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

En dos semanas, la provincia empieza a labrar multas con radares móviles en Circunvalación

Proponen que la universidad aloje el debate sobre medicinas alternativas

Por Alicia Salinas

la ciudad

Proponen que la universidad aloje el debate sobre medicinas alternativas

Con ocupación plena los fines de semana, los hostels sobrevivieron enero

Por Nachi Saieg

LA CIUDAD

Con ocupación plena los fines de semana, los hostels sobrevivieron enero

Un albañil estará 3 meses preso por intentar robar el dispensario de su barrio

Por Claudio González

La Ciudad

Un albañil estará 3 meses preso por intentar robar el dispensario de su barrio

Son cinco los argentinos que murieron a volcar un ómnibus en Brasil
Información general

Son cinco los argentinos que murieron a volcar un ómnibus en Brasil

Tres mujeres vivieron una pesadilla en manos de un ladrón solitario en la zona sur de Rosario
Policiales

Tres mujeres vivieron una pesadilla en manos de un ladrón solitario en la zona sur de Rosario

La mafia en Rosario: 90 años atrás, el secuestro de un joven en el centro y la herencia criminal
Policiales

La mafia en Rosario: 90 años atrás, el secuestro de un joven en el centro y la herencia criminal

La historia detrás de la pizzería rosarina que es furor en redes sociales

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

La historia detrás de la pizzería rosarina que es furor en redes sociales

Sequía: Massa anunció un paquete de medidas para productores afectados
Economía

Sequía: Massa anunció un paquete de medidas para productores afectados

Cortemos con el Machismo, arranca en los bares de Villa Gobernador Gálvez
LA REGIÓN

Cortemos con el Machismo, arranca en los bares de Villa Gobernador Gálvez

Cayastá creó un sector de vegetación nativa a la vera de la ruta 62
LA REGIÓN

Cayastá creó un sector de vegetación nativa a la vera de la ruta 62

La Cámpora sube la apuesta y volvió a fustigar al presidente
Política

La Cámpora sube la apuesta y volvió a fustigar al presidente

Enero fue el mes de menor devaluación en cuatro meses
Economía

Enero fue el mes de menor devaluación en cuatro meses