El año que viene la tasa general de inmuebles (TGI) aumentará un 60 por ciento. Así lo contempla el proyecto de Presupuesto que el Ejecutivo ya envió al Concejo. "Es un porcentaje menor a todos los índices analizados desde el último incremento en 2008; como son inflación, salario y los diferentes insumos, que tuvieron aumentos por encima de esos valores", explicó el intendente, Miguel Lifschitz, y detalló que la suba impactará en los cinco radios urbanos porque "es una actualización por inflación".
Se trata de un presupuesto que contempla gastos para el año próximo por 2.693 millones de pesos (ver infografía). La actualización de la TGI implica una suba promedio de 12,28 pesos por cada cuenta.
Según el cálculo realizado tomando los valores mínimos de cada una de las cinco zonas en las que está dividida la ciudad, en los radios I y V, donde se encuentran las propiedades de mayor valor, la suba será de unos 15 pesos; mientras que en los radios II y III rondará los 10 pesos. En la zona IV, que es la de menores recursos, la suba será de 4,8 pesos y así la tasa mínima en ese sector pasará a ser de 12,94 pesos.
"Los indicadores que se tomaron son básicamente la evolución de los costos asociados a la tasa entre 2008 y 2011, los vinculados con la higiene urbana y el arbolado, y la evolución de la inflación con los datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec)", detalló la subsecretaria de Economía de la Municipalidad, Eleonora Scagliotti. La funcionaria detalló que es vital "garantizar una estructura de financiamiento sustentable en el tiempo y perdurable ante posibles crisis económicas".
En ese punto, el intendente sostuvo que el aumento de la TGI "es bastante menor que todos los índices analizados", ya que en el proyecto de Presupuesto se detallan incrementos del 119 por ciento en concepto de costos asociados a esa tasa y la mano de obra del servicio de higiene urbana.
Para todos. Tanto Lifschitz como Scagliotti hicieron hincapié en la uniformidad de la suba propuesta para la TGI. En tal sentido, el intendente consideró que "ya cuando se produjo la reforma de 2008 se introdujeron criterios de valuación diferenciada para cada uno de los sectores, e incluso se creó el quinto radio que incluye las viviendas de mayor valor en zonas residenciales, por lo cual actualmente las diferencias de valor de las propiedades ya están consideradas".
En tanto, la subsecretaria de Economía ratificó que "en términos de equidad, es una tasa que desde el 2008 es equitativa, tanto en su distribución territorial como en la capacidad de pago de los contribuyentes".
Si bien el proyecto fue firmado durante el mediodía de ayer por el intendente e ingresó durante las primeras horas de la tarde al Concejo, ya cosechó críticas y objeciones entre los bloques opositores (ver aparte).
Los detalles de los 2.693 millones de pesos presupuestados para el 2012, una estimación de gastos 37 por ciento mayor que la de este año, los brindó la subsecretaria de Hacienda, Verónica Irízar. "Es un proyecto que mantiene la estructura actual, con el porcentaje más alto destinado a las áreas con finalidad social, seguido por obras públicas y mantenimiento de infraestructura; y el resto se destinará a gastos administrativos, que incluyen un 4 por ciento que será para el ejercicio del poder de policía (áreas de inspección)", explicó.
Respecto de lo asignado a las áreas sociales, que incluye a las secretarías de Salud, Promoción Social, Cultura y Servicios Públicos, Irízar puntualizó que "en términos absolutos tienen asignado 1.523 millones de pesos", lo que representa "un incremento del 40 por ciento con respecto al 2011". Y consideró que "si bien es un proyecto de presupuesto elaborado por una gestión que termina, la estructura y las políticas tendrán una continuidad con un reparto similar de los gastos".