El Angel se fue al cielo y Rosario le dice adiós a un maestro del fútbol

Angel Tulio Zof, una de las mayores glorias de la historia de Rosario Central, falleció anoche a los 86 años. Jugó en el club y fue el técnico que más dirigió al conjunto auriazul con 607 partidos. Además,  el más ganador.
27 de noviembre 2014 · 01:00hs

Vaya paradoja del destino. Caprichoso y cruel. Justo cuando Central jugaba su primera final en años y buscaba una estrella después de casi dos décadas, don Angel decidió que ya era suficiente. Que había peleado todo lo posible y que era momento de descansar. Don Angel Tulio Zof falleció anoche a los 86 años mientras su Central peleaba mano a mano sin suerte con Huracán en la final de la Copa Argentina. No es la única casualidad. Ayer, el Negro Roberto Fontanarrosa hubiera cumplido 70 años.
  Zof es, fue y será el entrenador más importante de la historia de Rosario Central. Propietario de más de la mitad de las estrellas que tiene el club y apagador sistemático de incendios en tiempos bravos. Era el mejor antídoto que encontraba Víctor Vesco, el gran dirigente auriaziul, cada vez que el equipo perdía el rumbo.
  Probablemente resultaría muy complejo explicar qué estilo de juego profesaba o prefería. Sería casi imposible encontrar parámetros futbolísticos convencionales para describir la característica principal de sus equipos. Don Angel simplemente volvía y lo hacía. Una y otra vez. Prácticamente no fallaba. Entraba al Gigante, miraba a las tribunas, levantaba sus manos y ocupaba su butaca. Generalmente no se paraba. Cuando eso sucedía era porque la cosa venía muy mal. El trabajo sucio siempre lo hicieron sus ayudantes: Néstor Manfredi primero y Ariel Cuffaro Russo después. Hasta el profe Horacio Vigna daba más indicaciones que él. No lo creía necesario. Durante el partido hablaba y gesticulaba lo mínimo imprescindible. Eso sí cuando se paraba... Ese día la cosa venía muy mal y era probable que Central perdiera.
  Casi como anticipando que sería otra jornada negra para la apaleada historia canalla de los últimos tiempos, Zof murió alrededor de las 9 de la noche en el hospital Español.
  Fue campeón en 1980 del torneo Nacional tras vencer en la final a Racing de Córdoba, en 1987 ganó desde el banco el Torneo de Primera División y en 1995 festejó la Copa Conmebol, hasta ahora último logro canalla en su historia.
  Es, fue, uno de los pocos personajes de la ciudad, sino el único, que pudo darse el lujo de caminar por las calles sin sufrir el acoso de los hinchas o simpatizantes de Newell’s siendo uno de los principales referentes de la historia canalla. Ni siquiera su ingreso a la cancha en un clásico era tomado como el primer brote de euforia típico de un partido pasional e incomparable. Toda una rareza para los tiempos de intolerancia que se viven. Pero es probable que hoy sucediera lo mismo. Zof supo, pudo, ubicarse en el exclusivo sitio futbolero de las personalidades que están más allá del bien y del mal, sin camisetas.
  Tomar un café con Zof al final de un entrenamiento era recibir clases aceleradas de fútbol sin papel, ni estrategias, ni dibujos, ni pizarrón. Era una especie de sabihondo sin título que hacía mucho más de lo que decía. Simple de toda simpleza.
  Central ya no será el mismo. Don Angel, una especie en extinción ahora extinta, murió ayer a los 86 años mientras el Central de Russo, también su Central, siempre su Central, peleaba por otra estrella.

Cuatro décadas y tres títulos bajo el brazo

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Su primer partido fue un 13/6/65 cuando, paradójicamente, siendo técnico de Newell's, los rojinegros igualaron 1 a 1 ante Platense en el Parque. Ahí llegó por la gran campaña como DT de Independiente de Bigand, ganando la importante Copa de Oro provincial. Y la última vez que dirigió fue el 1/3/2006, en Central 1, Argentinos 1 en el Gigante. En primera dirigió 909 partidos (607 a Central, 97 a Newell´s, 72 a Los Andes, 49 a Atlético Ledesma de Jujuy, 34 a Platense, 28 a Atlanta y 22 a San Martín de Tucumán).

Los títulos
Zof obtuvo tres de los 5 títulos de Central. Dos a nivel local (el Nacional de 1980 y el campeonato 1986/87) y uno internacional (la Copa Conmebol de 1995).

Los clásicos
Como técnico de Central enfrentó a Newell's siendo técnico en 37 oportunidades. Rosario Central ganó 13 partidos, empató 13, perdió 9 y la AFA le dio por perdido el partido a ambos equipos en 2 oportunidades. La siguiente es la cronología de su paso como entrenador en cuatro décadas en la primera división del fútbol argentino

Newell's (65-67, 1ª etapa)
Estuvo desde 1965 a fines de 1967. Reemplazó al Oso Gerónimo Díaz, quien renunció luego de haber ganado un clásico y al principio estuvo asesorado por el alemán Celli, un histórico de Newell´s. Su triunfo más importante fue ante Central en Arroyito 1-0. Renunció por diferencias con el presidente Osvaldo Laucente debido a la no utilización de un delantero que vino de Dock Sud llamado Juan Carlos Gustich.
Los Andes (68-1ª etapa)
Un año después fue contratado por Los Andes. Reemplazó a Jim Lopes. Formó un equipo casi nuevo y así logró mantener la categoría. Incluso el Mono Alfredo Domingo Obberti llegó a consagrarse como goleador en el Metropolitano de 1968. Logró además clasificarse para el Nacional donde terminó 8º.

Newell's (69,2ª etapa)
Durante el primer semestre del 69 tuvo otro paso por Newell's pero no fue fructífero, ya que solo ganó dos partidos de los primeros 15 del Metropolitano de ese año y renunció.

Los Andes (69-70, 2ª etapa)
El 1º de junio de 1969, quince días después de haberse ido de Newell's recaló nuevamente en Lomas de Zamora. Hizo una gran campaña en el Reclasificatorio y se consagró campeón en un partido ante Newell's en Rosario que finalizó 1 a 1. En el Metro de 1970 dirigió los primeros 14 partidos y dos semanas después firmó para Central.

Central (70-71, 1ª etapa)
Su debut se produjo luego de la renuncia de Enrique Omar Sívori el 21/6/70; cuando por la 16ª fecha del Metro, Central le ganó a Huracán en Rosario 2 a 1. Lo reemplazó Carlos Timoteo Griguol. Su último partido fue el 9/5/71 cuando Central igualó en Rosario frente a Vélez 2 a 2 en la fecha 15ª del Metro. En su primer desafío con Central, logró el primer subcampeonato para un equipo del interior en el Nacional de 1970 y por primera vez lo llevó a la Libertadores.

Atlanta (1971)
Antes de finalizar el Metropolitano de 1971 sustituyó a Victorio Spinetto y lo salvó del descenso. En el Nacional 71 terminó 4º en la zona.

Central (72-73, 2ª etrapa)
Reemplazó a Angel Amadeo Labruna luego de que éste ganara el Nacional 71. Su primer encuentro fue el 18/6/72, por la 20ª fecha del metro: 1-1 con Racing en Arroyito.Tras caer 5-0 con el Huracán de César Menotti en Rosario el 6/5/73 fue reemplazado otra vez por Griguol.

A. Ledesma de Jujuy (76-78)
Disputó 5 regionales y los clasificó 3 veces a los Nacionales. Aquí los conoció a Héctor Chazarreta y al Lalo Eduardo Bacas que luego le dieron tantas satisfacciones al pueblo canalla. A Newell's del Piojo Yudica le ganó 3-0 en el Nacional 78.

Central (79- 3ª etapa)
Sustituyó a Griguol y en el debut goleó en Arroyito a Chacarita 6-0. Lo dirigió hasta el 16/12, cuando Central fue eliminado en la semi del Nacional por River. Fue reemplazado por Roberto Saporiti. Su equipo fue apodado "La Sinfónica".

Central (80-82, 4ª etapa)
Logró su primer título en el Nacional 80. Debutó por la 20ª fecha del Metro (Quilmes 0-0) y lo reemplazó José Aurelio Pascuttini tras perder con Talleres en Córdoba.

Platense (83)
Lo dirigió en el Nacional y en gran parte del Metro. Su gran triunfo fue de local ante Boca, al que no vencía desde el 71.

A. Ledesma (84)
Lo clasificó y jugó el Nacional pero no pasó de fase.
Central (86-90, 5ª etapa)
Entró por Jorge Marchetta, que lo ascendió en el 85. Debutó en el 1-1 con San Lorenzo en el inicio del campeonato 86/87 que Central ganaría al final sobre Newell's. Fue su 2º título.  Dirigió hasta el 23/12/90, en el 0-1 ante Ferro en Arroyito. Lo reemplazó Carlos Daniel Aimar.

Central (91, 6ª etapa)
Sustituyó a Aimar y debutó el 21/4, 2-1 a San Lorenzo. Lo dirigó hasta el 22/12, 1-3 ante Mandiyú y lo reemplazó Eduardo Solari.

San Martín de Tucumán (92-93)
Fue contratado para dirigirlo en primera y le fue bien con los equipos grandes. Pero en el Clausura 93 , tras un inicio de 3 derrotas, se fue.

Central (95-97, 7ª etapa)
Remplazó de nuevo a Marchetta. Debutó el 13/8, 0-1 con Vélez en Liniers y el 19/12 obtuvo el primer título internacional canalla, su 3º en el club, con la Copa Conmebol. Se fue el 2/6/97, en un 2-0 a Banfield.

Central (04-05, 8ª etapa)
Retirado hacía 7 años y en las inferiores canallas, Zof volvió a dirigir tras un clásico 0-1 en Arroyito, donde se fue Víctor Púa. Con Ariel Cuffaro Russo de ladero, lo clasificó a las Copas Sudamericana 2005 y Libertadores 2006.

Central (06, 9ª y última etapa)
Cuffaro Russo arrancó el Apertura 2005. Pero tras eliminar a Newell´s de la Sudamericana, llegó la debacle y Zof lo sustituyó a 4 fechas del final. Dirigió por última vez en la 7ª fecha del Clausura 06, 1 a 1 ante Argentinos en Arroyito.
Datos: Carlos Durhand
 

Lo velan en Caramuto

Don Angel falleció ayer en el hospital Español donde estaba internado desde hacía unos días y sus restos serán velados hasta las 12 de hoy en Caramuto (Córdoba 2936), en la sala Da Vinci del tercer piso. Luego serán llevados al cementerio de la vecina localidad Jardín de Ibarlucea.

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Fue detenido en un allanamiento realizado en Zona Cero y quedó a disposición de la Justicia de Menores.

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Policiales

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón