Edición Impresa

El agente que busca su destino

El universo de las novelas de Robert Ludlum sigue en expansión. Así, llega hoy a los cines rosarinos "El legado de Bourne", pero centrada en un nuevo héroe, Aaron Cross, interpretado por...

Jueves 23 de Agosto de 2012

El universo de las novelas de Robert Ludlum sigue en expansión. Así, llega hoy a los cines rosarinos "El legado de Bourne", pero centrada en un nuevo héroe, Aaron Cross, interpretado por Jeremy Renner. El filme es la cuarta película de la franquicia de espionaje que Matt Damon protagonizó en sus tres entregas anteriores y que ya desplazó de la taquilla a "Batman, el caballero de la noche asciende".

En las tres primeras partes, Damon era un agente de la CIA con amnesia que intenta descubrir su verdadera identidad, mientras evita los intentos de la CIA por asesinarlo. En la nueva película, Renner interpreta al agente Aaron Cross, que intenta escapar de la CIA con la ayuda de la científica especialista en genética Marta Shearing, encarnada por Rachel Weisz.

El filme no podía haber tenido mejor recibimiento entre los fans que acercaron 48 millones de dólares a nivel mundial el fin de semana de su estreno sólo en Estados Unidos y 88,4 millones a nivel global.

El recambio de los intérpretes no afectó a la franquicia y de hecho fue "una suerte" para su nuevo protagonista, según declaró Renner. El intérprete con una larga experiencia en cine saltó a la fama con "Vivir al límte", de Kathryn Bigelow, un trabajo por el cual fue nominado a un Oscar como mejor actor. Después vendrían "Misión imposible. Protocolo fantasma" y "Los vengadores". Pero "El legado de Bourne" parece la consagración de un estilo de actuación intenso pero medido.

Después de tres éxitos de taquilla que recaudaron casi mil millones de dólares en la taquilla mundial, la nueva entrega toma distancia de las anteriores y de Bourne con ingenio con el lema "Nunca hubo uno solo". De hecho la trama propone que la vida de Cross está en peligro a partir de los sucesos desencadenados en los capítulos anteriores. Así, Renner se une a otras figuras que debutan en la saga como Eduward Norton en el rol del antagonista y que ve a Cross como una amenaza. A ellos se suman Rachel Weisz, Stacy Keach y Oscar Isaac, en tanto que continúan en sus puestos Albert Finney, Joan Allen, David Strathairn y Scott Glenn que retoman sus personajes.

La dirección quedó a cargo de Tony Gilroy, que además fue el guionista de toda la serie, en tanto Renner ayudó a revivir la historia abandonada por Damon, quien decidió en abril de 2010 no regresar para una cuarta entrega siguiendo los pasos de director Paul Greengrass.

Gilroy explicó que Renner no llegó para reemplazar a Damon en la franquicia de la película. Gilroy, también director de "Michael Clayton" y "Duplicidad", y guionista de algunos tanques como "Armaggedon" y "La supremacía de Bourne" señaló: "Esto no es un reinicio, o una refundación o una precuela. Hay un nuevo héroe, un nuevo capítulo entero. Este fue un proyecto independiente y la manera más fácil de pensar en eso es una expansión o una revelación. Jason Bourne no estará en esta película, pero él sigue muy vivo porque lo que sucedió en las tres primeras películas es el detonante de lo que sucede ahora. Estoy construyendo una leyenda, un entorno y una conspiración más amplia", afirmó.

En ese sentido, el cineasta añadió: "Tuvimos la oportunidad de presentar a Aaron Cruz, un personaje que es tan conmovedor como complejo por lo que realmente necesitaba un actor increíble y ese fue Jeremy Renner. Pero también necesitábamos a alguien que estuviese físicamente preparado para el tipo de trabajo que requería la película porque sabíamos lo que queríamos hacer y sabíamos lo que se podía esperar de Jeremy".

Por su parte Renner añadió: "Mi personaje se llama Aaron Cross, pero los fans de la franquicia reconocerán la historia, verán que es un nuevo programa con nuevos personajes, aunque conserva el mismo timing y el mismo ritmo, pero en una propuesta más amplia y más grande. Las diferencias están pero verán que es una película de Bourne".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario