Martes 30 de Diciembre de 2008
Buenos Aires.— El joven acusado de matar a golpes al policía federal Renzo Billán en una pelea callejera ocurrida el domingo a la salida de un boliche en Ituzaingó declaró ayer que no tuvo intenciones de matarlo sino que el efectivo policial inició una riña de la que él se defendió.
En tanto, un informe preliminar de la autopsia al cuerpo de Billán, de 21 años, reveló que el agente presentaba múltiples traumatismos y que murió por los golpes que sufrió en la cabeza. Por el caso está detenido Juan Pablo Chiarello, de 25 años, un joven que al parecer practica artes marciales.
El ministro de Justicia Aníbal Fernández dijo a radio Continental que "se está estudiando si era un especialista en esa disciplina, las razones formales de los golpes y su relación con la muerte".
El detenido declaró ayer ante la fiscal Natalia Carmona Luppi que fue Billán quien inició la pelea y que él se defendió de la agresión de la víctima. Sin embargo, una fuente de la pesquisa indicó que se procura determinar si el agresor pateó al policía cuando estaba indefenso en el piso. La fiscal pidió que Chiarello siga detenido e imputado del delito de "homicidio simple", lo que fue aceptado por la Justicia de Garantías de Morón.
Por su parte, familiares y allegados a Billán asistieron a la inhumación en el cementerio Parque de Hurlingham. "El era un chico joven. Con mi esposa lo seguíamos a todos lados porque lo amábamos y lo cuidábamos. Eramos una familia unida", dijo el padre de la víctima, José Luis Billán. El hombre contó que Renzo era su único hijo y que "era un policía de profesión", que se había recibido en abril.
El policía asesinado estaba a punto de ser padre, ya que su novia se encuentra en el noveno mes de gestación. Era un agente con pocos meses en actividad en la División de Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas (Doucad).
Los hechos que derivaron en su muerte ocurrieron el domingo a las 7.30 en una zona de boliches de Ituzaingó.
De acuerdo con los pesquisas, Billán había concurrido junto a amigos a un boliche de donde, al parecer, fue retirado por patovicas luego de mantener una discusión con otras personas. Billán luego fue a una pizzería ubicada en la esquina del boliche, donde comenzó a pelear con otro cliente. En medio de la riña callejera, recibió varios golpes y cayó inconsciente en el piso. Fue trasladado de urgencia a un hospital de Morón, donde ingresó muerto minutos después de las 8. En base a dichos de los testigos la policía apresó a Chiarello, hijo de un comerciante de la zona, como el principal sospechoso del ataque. (Télam)