Edición Impresa

El activo rol de los "prenseros" políticos

No son políticos, pero entraron en su juego. Jefes de prensa de dirigentes santafesinos dicen qué hacen y cuentan anécdotas.

Domingo 02 de Junio de 2013

Son el nexo que une al político con los medios. Idean estrategias de comunicación para difundir el trabajo de sus jefes. Creen que su función debe tener un correlato con las ideas que tiene el espacio.

No son políticos, pero entraron al juego de la política. Saben que tienen la compleja misión de tratar de hacer noticia lo que sus jefes quieren comunicar. Utilizan herramientas ideales para amplificar el mensaje y distribuirlo entre el público masivo. Son los encargados de prensa de referentes políticos de la provincia.

LaCapital reunió a cuatro jefes de prensa para conocer la función que cumple un "prensero" dentro de un espacio político.

Destacan que son los encargados de encaminar las estrategias de comunicación política con el objetivo de conseguir una opinión favorable para sus dirigentes. Aseguran que en algunos casos han llegado a consolidar una amistad. No dudan en señalar que su rol es estar permanentemente trabajando para que el partido "tenga éxito" y afirman que sus jefes integran un espacio más amplio.

Damián Umansky, Silvia Saavedra, Adrián Aranda y Guillermo Fechenbach coincidieron en señalar que su función como jefes de prensa sirve de enlace con los medios y ayuda al político a llevar sus ideas y pensamientos a la gente.

Umansky es el jefe de prensa del gobernador Antonio Bonfatti. Comenzó su trabajo como secretario de Comunicación del ex ministro de seguridad Daniel Cuenca y desde el 2010 está junto al mandatario provincial. "Estar al lado de Antonio implica buscar un punto de unión entre las necesidades de los medios y los tiempos de un gobernador", expresa.

Saavedra trabaja en el Congreso nacional y es la jefa de prensa de Agustín Rossi, que acaba de dejar la Cámara baja para hacerse cargo del Ministerio de Defensa. Recuerda que empezó en el año 2008, cuando el gobierno nacional y el campo estaban en plena crisis por la resolución 125. Asegura que fue un momento difícil que logró superarse. "Desde un primer momento lo que más me marcó fue la impronta militante de Agustín, que nunca dejó de recorrer la provincia para seguir con un ritmo de trabajo intenso", relata.

Aranda es agente de prensa del candidato a diputado nacional Miguel Torres Del Sel, a quien —confiesa— lo conoció compartiendo peñas y partidos de fútbol. Reconoce que siempre trabajó en periodismo y comunicación publicitaria, pero una vez que el cómico saltó a la política no dudó en acompañarlo. "Me involucré en este terreno porque es Miguel. Conozco su forma de ser, de pensar y sus sanas intenciones de producir en serio un cambio en la sociedad y en la calidad de vida de la gente", señala.

Fechenbach ingresó en política de la mano del actual presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini. En 2010 comenzó como asesor de prensa y hoy ocupa el cargo de secretario de Comunicación de Presidencia del Concejo. "Una de las cosas que más resalto de Zamarini es el hecho de estar siempre transmitiendo los valores a su equipo de trabajo", dice.

A la hora de describir el rol de un "prensero", los cuatro coinciden en señalar que su función es articular estrategias con equipos de trabajo e ir detrás de la noticia. "Desde la Secretaria de Comunicación Social definimos las políticas comunicaciones que luego acercamos a todos los medios de la provincia", confía Umansky.

"En Prensa somos un equipo sólido de trabajo. Diseñamos estrategias para que en determinados temas se fije postura con declaraciones y apreciaciones que además resulten interesante para los periodistas", coinciden Saavedra y Aranda.

Fechenbach va más allá y asegura que por su trabajo tiene obligaciones de generar políticas comunicacionales que defiendan la imagen pública del Concejo. "Uno no puede desechar la labor parlamentaria, y por eso tratamos de comunicar las actividades de todos los ediles", aclara, para agregar: "Yo tengo puesta la camiseta de Zamarini pero también la del Concejo".

"También pensamos en el trabajo que demanda un medio de comunicación. Por eso muchas veces adaptamos nuestra producción de material a los requerimientos del periodista", señala Umansky.

Saavedra y Fechenbach resaltan la costumbre que tienen sus jefes de estar siempre informados sobre lo que ocurre en la provincia. "No hace falta informarlos porque siempre están pendientes de lo que se dice", aseguran.

A la hora de hablar de participación política, los cuatro evitan referirse a la existencia de un periodismo militante, pero sí resaltan el compromiso con el espacio. Para Saavedra, su trabajo incluye también estar con la gente y recorrer ciudades. "Con Agustín Rossi la actividad es constante. Eso me lleva a estar comprometida con las ideas. Siempre me gustó participar y atender las necesidades de los santafesinos", asegura.

En tanto, Umansky y Fechenbach destacan su identificación con el proyecto que se inició en 2007 con el ex gobernador Hermes Binner y que continúa con el actual mandatario Antonio Bonfatti. "Creemos en la gestión que viene desarrollando el Frente Progresista en toda la provincia porque los cambios están a la vista. Nuestra función es aportar desde lo comunicacional para que esos logros se conozcan", apuntan.

Aranda confía en que Del Sel tendrá una buena performance en las próximas elecciones a diputado nacional y está convencido de que será un buen representante de todos los santafesinos. Además, destaca la sencillez con la que el cómico se expresa ante el público.

"Miguel habla con el corazón, dice lo que siente y piensa, y a mí como profesional de la comunicación me parece perfecto, porque más allá de que algunas declaraciones pudieron traerle controversias, la gente sabe que es un tipo auténtico, que no tiene un discurso armado ni hace declaraciones de ocasión", puntualiza.

Más allá de que se encuentren en espacios políticos distintos, los prenseros reconocen que "si no te involucrás no podés comunicar", y afirman que al sumarse al proyecto terminan cumpliendo funciones que exceden la información de actividades.

Calidad humana. Todos los entrevistados resaltan que la cercanía con su jefe afianza una relación que va más allá del ámbito propiamente laboral. Sienten que el contacto permanente forja lazos de amistad y permite conocer otra faceta del político.

"Nosotros tenemos una relación que excede por momentos la relación de jefe y empleado. Bonfatti brinda mucha seguridad y confianza. Escucha y pide consejos. Es una persona que recibe sugerencias y siempre está pendiente de lo que opinan sus colaboradores", asegura Umansky.

"Rossi por su impronta militante no deja de preocuparse por los jóvenes del espacio. Tiene un ritmo de trabajo intenso y es un ejemplo a seguir. Siempre que visita un lugar busca permanentemente interactuar con la gente", destaca Saavedra.

Fechenbach asegura que Zamarini siempre busca transmitir sus conocimientos a los que lo rodean. Hoy comparten un programa de radio que está relacionado a la música y el deporte. Destaca que siempre fue su anhelo porque "es amante de la radio". "Con Zamarini uno se siente a gusto trabajando porque siempre está transmitiendo sus valores y conocimientos", señala.

Para Aranda, el cómico santafesino es una persona especial porque disfruta lo que hace y desparrama buena onda. "Del Sel es un tipo frontal, directo, transparente, sencillo y sin filtro. Además, le saca dramatismo a las situaciones y descontractura mucho la actividad política. Así todo es más simple y gratificante", resalta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS