Edición Impresa

El 87 por ciento de los policías votó candidatos para los jurados de ascensos

En el gobierno provincial valoraron como "muy positiva" a la participación. "Se trata de un hecho histórico", dijo el ministro Lamberto. De un total de 19.178 agentes, votaron 16.837.

Domingo 27 de Julio de 2014

El 87 por ciento de los policías votó en la elección de sus delegados que formarán parte de los jurados de ascensos de la fuerza, que por primera vez serán por concurso y no por junta de calificaciones. En el gobierno provincial consideraron que el alto grado de participación es muy positivo, y destacaron que más allá de que el voto era obligatorio (y también secreto y universal), plasmó una señal positiva a un mecanismo que transparenta definitivamente los ascensos en la Policía. De un total de 19.178 agentes, votaron 16.837.

"Esto determina un hecho histórico", evaluó el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto. "Muestra a las claras un acompañamiento al sistema, y en el fondo, una ratificación de este proceso, donde no solamente votaron los que están habilitados para el concurso 2012, sino que lo hicieron casi 17 mil policías".

Los ascensos policiales por concursos son un eje central en el Plan de Seguridad Democrática anunciado por el gobernador, Antonio Bonfatti, en noviembre de 2012.

Según destacó Lamberto, "van a posibilitar una evaluación de las capacidades técnicas y prácticas de muchos efectivos, que están dispuestos a capacitarse para seguir avanzando".

La realización de los mismos se encuentra contemplada en la ley 12.521 sobre el personal policial, sancionada en el 2006. No obstante, desde su sanción y hasta el 2013, sistemáticamente se suspendía por disposiciones legales (es decir, decisiones de la Legislatura) esa parte de la normativa y se volvía a la junta de calificaciones para concretar los ascensos.

El miembro del jurado que se votó es uno de los dos representantes de la Policía (el otro es seleccionado por la Jefatura Provincial de Policía), elegidos por sus compañeros mediante el voto secreto, obligatorio y universal.

Cada integrante recibió en su puesto de trabajo un sobre con un instructivo sobre el proceso electoral, una boleta única con todos los nombres de los representantes en condiciones de ser elegidos por agrupación y un sobre donde depositar su voto.

En esta ocasión y a diferencia de lo que fue meses atrás la elección de delegados policiales y penitenciarios para conformar la comisión de Salud y Seguridad, la votación se realizó mediante correo postal.

En la boleta cada policía marcó el candidato de su preferencia, según el agrupamiento al que corresponde su jerarquía, introdujo el voto en el sobre que le entregó el Ministerio de Seguridad y lo despachó desde cualquier oficina de Correo Argentino, sin costo.

Todos todos los sobres confluyeron en el Tribunal Electoral de la ciudad de Santa Fe, donde el jueves 31 y el 1º de agosto se realizará el escrutinio en un acto público.

El jefe de la Unidad Regional II, departamento Rosario, José Luis Amaya, indicó que "sobre un total de 5.339 efectivos que tiene la regional, han votado el 94 por ciento, lo que representa un número altísimo".

Habrá un jurado por cada uno de los agrupamientos policiales previstos para ascender: Ejecución, Coordinación, Supervisión y Dirección. En todos está previsto que haya un representante del Ministerio de Seguridad, que además es quien preside, y después, dependiendo del agrupamiento, habrá representantes de otros ministerios.

Una vez definidos todos los integrantes de los jurados los mismos persistirán en esa función durante un año calendario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS