Edición Impresa

El 85 por ciento de los turistas valoraron positivamente su paso por Rosario

Turismo receptivo. Distintos relevamientos realizados el año pasado por el Etur arrojaron como principal motivo del viaje por la ciudad fue el "paseo".

Martes 28 de Abril de 2015

Los turistas que pasan por Rosario valoran positivamente a la ciudad. Al menos así lo plantearon el 85 por ciento de los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, consultados a lo largo del último año en varios relevamientos que llevó adelante el Ente Turístico Rosario (Etur), y de los que se presentarán los resultados definitivos en las próximas semanas.

Los datos relevados buscaron no sólo detallar el perfil de los visitantes, sino además la valoración que estos hacen de la propia ciudad y de sus servicios. Las consultas, realizadas durante los fines de semana largos y en los centros de información, estuvieron en manos del Observatorio Turístico de la Ciudad (dependiente del Etur) y buscaron delinear el perfil de los visitantes, su procedencia, el alojamiento que eligen y la razón de su paso por la ciudad, además de reflejar su opinión sobre puntos como la gastronomía, el transporte y el alojamiento.

El observatorio encuestó durante fines de semana y vacaciones de invierno a 2.140 visitantes, de los cuales el 54 por ciento eran excursionistas que un día, el 46 por ciento restante pasó al menos una noche en Rosario y el 68 por ciento pernoctaron entre 2 y 3 noches.

Más del 40 por ciento lo hacían en viviendas propias o de familiares y amigos, y el 64 por ciento se movilizaba en auto y un 30 por ciento lo hacía en colectivo.

En el 94 por ciento de los casos se trataba de visitantes argentinos, mayoritariamente santafesinos, y apenas un 6 por ciento eran extranjeros, mayoritariamente brasileños, según datos relevados por el Etur.

De paseo por la ciudad. La segunda consulta se llevó adelante durante el año 2014 a 6.858 turistas que se acercaron a dejar su opinión a los puestos del Etur. De todos ellos, un 68 por ciento eran argentinos, en este caso aparecían mayoritariamente porteños con un 48 por ciento de las personas se tomó el tiempo para realizar un comentario.

Además de que en un 93 por ciento de los casos pernoctaban al menos una noche en la ciudad, el 84 por ciento indicó "paseo" como su principal motivo de viaje, mientras que en un 7 por ciento visitaba a familiares y amigos, un 3 por ciento estaba por trabajo y otro 3 por ciento participaba de ferias y congresos.

Y más allá de las razones, los resultados indicaron que los picos de visitas a Rosario se registran durante julio, tanto para los turistas argentinos como para los extranjeros.

Congresos y convenciones. De hecho, el turismo de reuniones es un tema en sí mismo y un relevamiento realizado en diferentes tipos de eventos a lo largo del año pasado también ratificó que la mayoría de los concurrentes vienen de la provincia de Buenos Aires (37 por ciento), seguidos por habitantes de las provincias de Santa Fe (27 por ciento) y Córdoba (12 por ciento).

Y en caso de los extranjeros, los brasileños son mayoría con el 23 por ciento, junto a los uruguayos (16 por ciento) y los chilenos (14 por ciento).

Se presenta hoy el Dakar 2016

Hoy, a las 12, se realizará la presentación oficial de una nueva edición del Rally Dakar, la prueba automovilística de resistencia que recorre hace años suelo latinoamericano, y cada vez más identificada con Rosario, puesto que esta instancia 2016 tendrá a la ciudad como punto de culminación de la carrera. El acto se realizará en el Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contará con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el director del Rally Dakar, Etienne Lavigne.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario