La Ciudad

El 70% de los rosarinos cree que el principal problema es la inseguridad

Según una encuesta de Inmediata, los robos y el narcotráfico son los dos temas que más preocupan a los habitantes de la ciudad

Lunes 12 de Julio de 2021

La inseguridad llegó a un nivel altísimo entre las principales preocupaciones de los rosarinos: hoy casi el 70 por ciento cree que el delito y los robos son el problema fundamental de la ciudad, y si se suma a los fenómenos ligados al narcotráfico el número representa a tres de cada cuatro personas. La cifra muestra, además, un crecimiento de 9 puntos en los últimos meses, lo que exhibe que la preocupación va en ascenso.

En tanto, la economía es el mayor asunto de inquietud nacional, también en subida, mientras la pandemia se mantiene en niveles bajos y crece el sentimiento antipolítica, según refleja un trabajo de la consultora Inmediata, efectuado durante el último mes en Rosario.

La economía, el desempleo y la inflación son los principales problemas a nivel país reflejados por los encuestados, llegando a casi el 45 por ciento de las menciones. En segundo lugar se ubica la clase dirigente (“los políticos, la corrupción, los gobiernos”) instalándose como una problemática no coyuntural. Aunque también mostró un leve incremento, el Covid obtuvo solo el 4 por ciento de las menciones en el relevamiento efectuado entre los días 15 y 25 de junio, y que constó de un cuestionario a 397 personas mayores de 18 años.

En términos nacionales, se percibe que el principal problema de la Argentina sigue estando vinculado a la economía en general, con desempleo e inflación como menciones particulares dentro de la generalidad, producto de un escenario de crisis preexistente que fue agravado por la llegada de la pandemia, las restricciones y la caída del consumo. “El crecimiento es importante, pasando del 31,9 por ciento en abril a 44,6 por ciento en junio”, apuntó Julián Crucella, licenciado en Estadística en Inmediata Argentina.

Antipolítica

Tampoco es nueva la desconfianza en el “sistema político”, pero nuevamente llama la atención cuánto ha crecido desde la última medición, alcanzando hoy un 28,4 por ciento cuando en abril estaba en el 21,6 por ciento. Este dato es una novedad, y muestra el creciente descontento de una parte de la población con la política y los políticos.

El fenómeno es un caldo de cultivo para la oleada libertaria que empieza a mostrarse sobre todo en redes sociales, pero quizás también para la proliferación de candidatos “outsiders” que provienen de otros ámbitos más ligados a lo mediático o al mundo televisivo, como mostró la gran cantidad de periodistas que participarán de las elecciones locales al Concejo Municipal.

La pandemia, si bien se sigue viendo muy por debajo del radar de los argentinos (4,3 por ciento) también se ve acentuado desde la medición de hace dos meses atrás donde solo alcanzó el 1,5 por ciento. Por su parte, la desigualdad, pobreza y educación como ejes de la principal problemática del país alcanza al 13 por ciento, y la inseguridad casi al 10 por ciento de los encuestados como principal preocupación nacional.

Inseguridad   

Pero cuando los encuestadores preguntaron por los problemas de Rosario, la inseguridad continúa siendo la principal problemática que percibe la ciudadanía. En términos locales, el eje supera nuevamente su propia marca, pasando de ser la principal preocupación de un 59 por ciento de los rosarinos a un 68,3 por ciento en los últimos dos meses.

En un territorio surcado por los robos en todos sus formatos, tanto en la vía pública como a instituciones, comercios y viviendas, y las balaceras que azotan sobre todo pero no exclusivamente a los barrios, la problemática tiene una presencia en los temores de casi tres de cada cuatro vecinos. “Si le sumamos el 5,6 por ciento que respondieron cuestiones vinculadas con el narcotráfico, podemos concluir que prácticamente al 74 por ciento de los consultados manifiesta que el crimen es lo que marca principalmente la agenda de tres de cada cuatro rosarinos”, explicó Crucella.

Lejos, el segundo problema de Rosario condensa cuestiones relacionadas a “la gestión municipal”, acumulando el 8,4 por ciento de las respuestas, centradas en un rechazo a Pablo Javkin. “No son aspectos, sino un rechazo de plano al intendente, lo que se choca con el 70 por ciento de imagen positiva que tiene Pablo Javkin. Es decir, los pocos que no lo quieren, le adjudican todo”, reseñó el consultor Julián Crucella, de Inmediata Argentina.

La economía (principal problema nacional) ocupa el tercer lugar de aparición con 7,3 por ciento entre los asuntos locales. En cuarta posición, junto al ya mencionado narcotráfico (5,6 por ciento) aparecen “los políticos”, con la misma cifra. “Podría decirse que los principales problemas que los rosarinos perciben del país (la economía, y la corrupción o incapacidad de los políticos y gobernantes) también se ven a nivel local, pero mucho más disminuidos por la inseguridad como principal opinión sobre los problemas de nuestra ciudad”, concluyó el estadístico.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario