Edición Impresa

El 5 de febrero arrancan las negociaciones salariales de docentes y estatales

La Casa Gris fijo la primera semana de febrero para comenzar con las reuniones. Un día después se reunirán los municipales de todo Santa Fe para definir la pauta salarial de 2014.

Viernes 24 de Enero de 2014

El gobierno provincial le puso ayer fecha a las paritarias de docentes, agentes estatales y municipales. La Casa Gris fijó para la primera semana de febrero los encuentros iniciales para negociar la pauta salarial para 2014. El miércoles 5 las reuniones serán con maestros y agentes de la administración pública central. Un día después, para el jueves 6 de febrero fueron convocados los trabajadores municipales de todo Santa Fe, para negociar con los intendentes.

La convocatoria de la gobernación se conoció en momentos que los gremios, en particular la dirigencia sindical de los docentes santafesinos, venían reclamando el inicio de la negociación salarial para recomponer cuanto antes el poder adquisitivo de los trabajadores ante la suba de precios y evitar así paros y conflictos.

Formalmente, "con el objeto de iniciar la negociación paritaria correspondiente al año 2014, el gobierno de la provincia convocó a los representantes de los trabajadores de la administración central, docentes y municipales".

En ese sentido, el gobierno de Antonio Bonfatti anunció que la paritaria central tendrá lugar el miércoles 5 de febrero, a las 11, en la Casa de Gobierno. Estará encabezada por los ministros de Gobierno, Rubén Galassi; y de Economía, Angel Sciara.

La discusión con los gremios docentes se desarrollará el mismo día a las 16, en el Ministerio de Trabajo y estará encabezada por los ministros de esa cartera, Julio Genesini; y de Educación, Claudia Balagué.

Los municipales tendrán su paritaria el jueves 6 de febrero, a las 12, en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas (Casa de Gobierno), y estará encabezada por su titular, Horacio Ghirardi.

El escenario de negociación entre el Estado y los gremios, en la previa, es de conflictividad. Con matices los dirigentes sindicales plantearon que el piso de la discusión no puede bajar de un 30 por ciento de aumento salarial para compensar el incremento de precios registrados en el último tramo del año pasado y lo que va de enero de 2014.

Las autoridades provinciales y municipales oficialmente declararon que por respeto al marco paritario institucional no deslizarán cifras en la previa para sostener el espacio formal de negociación.

Sin embargo, dejaron trascender que las cuentas públicas de la provincia y los gobiernos municipales no están en condiciones de afrontar obligaciones salariales con aumentos "tan elevados" como plantearon los gremios.

Igual, el ministro Galassi dijo ayer que son "optimistas de llegar a un acuerdo como viene ocurriendo hace seis años en Santa Fe", tras las disitintas ofertas, contraofertas y respuestas de los gremios en sus asambleas de base.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS