Ejecutaron a tiros a un policía que intentó detener a dos maleantes

Consternación en 3 de Febrero al 1000, en pleno centro de la ciudad y poco después de las 17 de ayer. Los hampones, luego detenidos, habían salido de una clínica tras golpear a un médico en medio de un oscuro episodio.  
6 de febrero 2013 · 01:00hs

Un joven policía que cumplía servicios adicionales caminando a diario la cuadra de 3 de Febrero al 1000, en pleno centro de la ciudad, fue ejecutado con al menos ocho balazos ayer a la tarde. Fue en ese mismo lugar, cuando intentó detener a dos maleantes que segundos antes habían sido protagonistas de un confuso episodio en el interior de una clínica de la zona, hecho en el que resultó herido un médico. Tras ello, y cuando el vecindario aún seguía consternado por lo ocurrido, los agresores fueron detenidos en la zona sur. Les secuestraron un auto y un arma calibre 9 milímetros que sería la usada en el homicidio.

La fatal secuencia que le costó la vida al agente Carlos Alberto Dolce, de 34 años, empezó poco después de las 17 de ayer en el consultorio de oftalmología ubicado en 3 de Febrero 1045. La cuadra en cuestión tiene, mezclados entre algunas casonas que resisten el paso del tiempo, varios edificios de departamentos en cuyas plantas bajas se suman uno tras otro numerosos locales comerciales. Aunque ninguno de los comerciantes de la zona lo quiso reconocer a viva voz, por lo bajo aceptaron que entre ellos juntaban el dinero con el que le pagaban a Dolce para que en sus horas libres los protegiera "de la ola de inseguridad en la que se vive". Eso hacía ayer el agente asesinado, vestido de civil pero con su arma reglamentaria en la cintura.

Los supermercadistas aseguran que siempre que hay momentos de crisis, la gente cambia el hábito de comer afuera a cocinar en la casa.

Crisis: los rosarinos cambian de hábitos y comen menos afuera

La actualización de la noche local busca aggionar la normativa a los hábitos y costumbres de la movida actual. 

Nueva nocturnidad: ahora el foco estará puesto en la insonorización y la seguridad

Un arreglo floral. A la hora señalada una mujer tocó el portero eléctrico de la clínica de oftalmología de 3 de Febrero 1045, una vieja casona de dos plantas devenida en consultorios médicos con una pequeña sala de espera al frente. La empleada del mostrador le habilitó el paso tras observarla por la puerta vidriada. Cuando la paciente ingresó, junto a ella lo hicieron dos muchachos que llevaban un presente floral en sus manos.

Según los pacientes que esperaban ser atendidos, los recién llegados fueron hasta el mostrador que se levanta a poco más de un metro del acceso y pidieron a la secretaria hablar con el doctor (Omar) Ulloa, un profesional de 60 años que en ese momento atendía una consulta. La excusa de los hombres fue entregarle en persona la planta que "llevaban a modo de regalo".

La empleada de la clínica les dijo que esperaran unos minutos, que los iba a anunciar. Pero entonces los maleantes se mostraron presurosos y dijeron que no tenían tiempo para nada. Sabiendo dónde atendía el médico que buscaban y ante la sorpresa de la mujer y los pacientes que esperaban ser atendidos, caminaron hacia el interior del local y se metieron de prepo en el consultorio donde estaba el oftalmólogo Omar Ulloa. "Muchas personas se asustaron y salieron corriendo a la calle", contó una de las mujeres que estaba en la clínica. Y agregó que "enseguida se escucharon algunos gritos dentro del consultorio y a los pocos segundos los dos hombres salieron" sin llevarse la planta.

Nadie pudo detener el escape de los dos maleantes que, según fuentes policiales, se habían llevado solamente el teléfono celular y la billetera del doctor Ulloa, quien debió ser atendido por los paramédicos de un servicio privado de emergencia convocado al lugar y suturado con tres puntos en la cabeza por una herida que le produjo el culatazo asestado por uno de los maleantes.

Ataque trágico. Los dos delincuentes dejaron la clínica a paso presuroso y ante la atónita mirada de los pacientes que aguardaban en la vereda poder reingresar para ser atendidos. Se fueron caminando por 3 de Febrero hacia el oeste, es decir hacia calle Sarmiento. Su actitud y sus pasos rápidos fueron observados por el agente Dolce, quien se encontraba frente a una verdulería que se erige en el local identificado con el número 1075 de la calle y que ya había visto los raros movimientos de los pacientes al salir a la calle. El policía, vestido de civil, no dudó ante la sospecha y extrajo su arma reglamentaria a la vez que se identificó y dio la voz de alto.

"Yo vi todo desde mi departamento", dijo Regina, una joven estudiante con su tímida voz con tonada del interior. La chica y su novio, que esperaba en la puerta del edificio para que ella bajara a abrirle, se convirtieron en testigos circunstanciales del crimen de Dolce al igual que muchos comerciantes, vecinos y caminantes. "Uno de los tipos se arrodilló enseguida, se abrió la camisa y levantó las manos, como entregándose. El otro siguió caminando y le decía al policía «yo no tengo nada que ver, yo no tengo nada que ver» mientras intentaba pasar por el costado para esquivar la situación. Pero en un momento se inclinó hacia adelante, como haciendo que se le caía la gorrita que llevaba puesta y entonces sacó un arma de la espalda y disparó contra el agente, desde muy cerca", detalló la chica.

Según Regina, "fueron cinco tiros" los que efectuó el maleante. Y aseguró que "el policía no disparó nunca". Dolce cayó malherido sobre el pavimento, frente a la verdulería del 1075, desde donde fue trasladado al sanatorio Rosendo García (de la UOM), ubicado a sólo tres cuadras del lugar. Allí murió poco después, cuando lo estaban operando. Las informaciones forenses preliminares dicen que fue alcanzado por "ocho o nueve balazos en la cabeza, el tórax y el abdomen", según dijeron fuentes oficiales aunque los testigos hablan de haber escuchado "cuatro o cinco tiros".

Persecución. Mientras el agente Dolce se desangraba sobre la calle, los dos delincuentes escaparon por calle Sarmiento a bordo de un Chevrolet Corsa de color negro que habían dejado estacionado en el lugar y que después se comprobó está a nombre de una mujer que deberá dar explicaciones al respecto.

El comisario inspector Juan Cabral, a cargo de la 1ª Zona de la Unidad Regional II, dijo que "tras recibirse el alerta en el 911 la policía montó un operativo de persecución" para dar con los asesinos. En Sarmiento y Pellegrini agentes de la Motorizada los avistaron y entonces empezó una alocada carrera hacia el sur de la ciudad a la que se sumaron móviles de la seccional 1ª y el Comando Radioeléctrico.

"Cuando llegaron a Ocampo al 300, de contramano, abandonaron el auto y siguieron el escape a la carrera por calle Colón. Uno fue hacia el norte y otro al sur. Así se le dio alcance a uno en Colón y Viamonte y al otro en Colón y 27 de Febrero", agregó Cabral. Y dijo que en poder de los maleantes se secuetraron una pistola calibre 9 milímetros con su numeración limada que será peritada para saber si fue la utilizada para matar al agente Dolce, y una billetera y un teléfono celular que serían del oftalmólogo Ulloa.

En tanto, el oficial identificó a los detenidos como Pablo Andrés P., de 33 años, quien tiene domicilio en Wheelwright al 1900 de esta ciudad y antecedentes penales por amenazas y lesiones; y Hernán Matías N., de 25 años, afincado en Gaboto al 5900 y con un solo antecedente por portación de armas. "Lo único que parece quedar claro es que no estamos ante un robo común. Tenemos que investigar de dónde viene ésto y si hubo amenazas previas hacia el médico golpeado en la clínica antes del crimen del policía", concluyó Cabral.

Ver comentarios

Las más leídas

Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta

Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta

Copa Libertadores: qué vaticinan los astros para el crucial partido entre Central y Peñarol

Copa Libertadores: qué vaticinan los astros para el crucial partido entre Central y Peñarol

Niño ahogado en el Jockey: imputaron a guardavidas por homicidio culposo

Niño ahogado en el Jockey: imputaron a guardavidas por homicidio culposo

Procesan en Rosario a siete personas por lavar activos para Rodríguez Granthon

Procesan en Rosario a siete personas por lavar activos para Rodríguez Granthon

Lo último

Milei se encontró con el cerebro de ChatGPT: Maravillosa reunión

Milei se encontró con el cerebro de ChatGPT: "Maravillosa reunión"

Fuga de la seccional 5ª: se entregó otro de los evadidos de la dependencia policial

Fuga de la seccional 5ª: se entregó otro de los evadidos de la dependencia policial

Lali recordó a las víctimas del lesbicidio en Barracas: No nos acostumbremos

Lali recordó a las víctimas del lesbicidio en Barracas: "No nos acostumbremos"

Nueva nocturnidad: ahora el foco estará puesto en la insonorización y la seguridad

En busca del fin de la antinomia sobre lugares de baile y no bailables, la iniciativa que presentó el Ejecutivo apunta a regular los espectáculos y la diversión a través de licencias eventuales y sin una división por rubros

Nueva nocturnidad: ahora el foco estará puesto en la insonorización y la seguridad

Por Lucas Ameriso

Crisis: los rosarinos cambian de hábitos y comen menos afuera

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Crisis: los rosarinos cambian de hábitos y comen menos afuera

Monóxido de carbono: tres muertos en Santa Fe y dos en Rosario encendieron las alarmas

Por Marcelo Castaños

La Ciudad

Monóxido de carbono: tres muertos en Santa Fe y dos en Rosario encendieron las alarmas

El tiempo en Rosario: un miércoles más templado con nubes y ráfagas vespertinas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un miércoles más templado con nubes y ráfagas vespertinas

Detuvieron a otros dos sospechosos por el crimen de Claudio Barrionuevo
POLICIALES

Detuvieron a otros dos sospechosos por el crimen de Claudio Barrionuevo

Zona sudoeste: murió el hombre baleado en el rostro dentro de un auto
Policiales

Zona sudoeste: murió el hombre baleado en el rostro dentro de un auto

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta

Nuevo aumento de combustibles: cuándo rige y a cuánto se va la nafta

Copa Libertadores: qué vaticinan los astros para el crucial partido entre Central y Peñarol

Copa Libertadores: qué vaticinan los astros para el crucial partido entre Central y Peñarol

Niño ahogado en el Jockey: imputaron a guardavidas por homicidio culposo

Niño ahogado en el Jockey: imputaron a guardavidas por homicidio culposo

Procesan en Rosario a siete personas por lavar activos para Rodríguez Granthon

Procesan en Rosario a siete personas por lavar activos para Rodríguez Granthon

Central estuvo cerca del batacazo, pero quedó afuera de la Libertadores

Central estuvo cerca del batacazo, pero quedó afuera de la Libertadores

Ovación
Ahora para Central es Copa Sudamericana y el rival depende de muchos partidos
Ovación

Ahora para Central es Copa Sudamericana y el rival depende de muchos partidos

Ahora para Central es Copa Sudamericana y el rival depende de muchos partidos

Ahora para Central es Copa Sudamericana y el rival depende de muchos partidos

Central: el 9 que se defiende con goles y los cambios llamativos

Central: el 9 que se defiende con goles y los cambios llamativos

Roland Garros: los rosarinos Federico Coria y Nadia Podoroska quedaron afuera

Roland Garros: los rosarinos Federico Coria y Nadia Podoroska quedaron afuera

Policiales
Fuga de la seccional 5ª: se entregó otro de los evadidos de la dependencia policial
POLICIALES

Fuga de la seccional 5ª: se entregó otro de los evadidos de la dependencia policial

Detuvieron a otros dos sospechosos por el crimen de Claudio Barrionuevo

Detuvieron a otros dos sospechosos por el crimen de Claudio Barrionuevo

Zona sudoeste: murió el hombre baleado en el rostro dentro de un auto

Zona sudoeste: murió el hombre baleado en el rostro dentro de un auto

Apresaron al sospechoso del femicidio ocurrido frente al shopping Portal

Apresaron al sospechoso del femicidio ocurrido frente al shopping Portal

La Ciudad
Crisis: los rosarinos cambian de hábitos y comen menos afuera

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Crisis: los rosarinos cambian de hábitos y comen menos afuera

Nueva nocturnidad: ahora el foco estará puesto en la insonorización y la seguridad

Nueva nocturnidad: ahora el foco estará puesto en la insonorización y la seguridad

El tiempo en Rosario: un miércoles más templado con nubes y ráfagas vespertinas

El tiempo en Rosario: un miércoles más templado con nubes y ráfagas vespertinas

Monóxido de carbono: tres muertos en Santa Fe y dos en Rosario encendieron las alarmas

Monóxido de carbono: tres muertos en Santa Fe y dos en Rosario encendieron las alarmas

Imputan a un miembro de la banda de Mauro Gerez que estuvo prófugo dos años
Policiales

Imputan a un miembro de la banda de Mauro Gerez que estuvo prófugo dos años

Milei recurre a un profesional para sacarle el cepo político a su gestión

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Milei recurre a un profesional para sacarle el cepo político a su gestión

Sturzenegger, el santafesino en las sombras que salta a la luz en el gabinete de Milei
Política

Sturzenegger, el santafesino en las "sombras" que salta a la luz en el gabinete de Milei

Senado: horas definitorias para la ley Bases y el paquete fiscal
Política

Senado: horas definitorias para la ley Bases y el paquete fiscal

Podoroska quedó eliminada del Roland Garros tras perder con Azarenka
Ovación

Podoroska quedó eliminada del Roland Garros tras perder con Azarenka

El Concejo discute un proyecto para agilizar la reparación de veredas
La Ciudad

El Concejo discute un proyecto para agilizar la reparación de veredas

Revisarán los subsidios al gas desde junio con Rosario como ejemplo
LA CIUDAD

Revisarán los subsidios al gas desde junio con Rosario como ejemplo

El Papa Francisco se disculpó por utilizar un insulto homofóbico en una reunión
Información General

El Papa Francisco se disculpó por utilizar un insulto homofóbico en una reunión

Quiénes son los disertantes de la edición 2024 del Social Media Day en Rosario
La Ciudad

Quiénes son los disertantes de la edición 2024 del Social Media Day en Rosario

Seguridad rastrea las redes sociales con IA para evitar el ciberdelito
Información General

Seguridad rastrea las redes sociales con IA para evitar el ciberdelito

Un jinete de Roldán murió al ser golpeado por un caballo durante un festival de doma
La región

Un jinete de Roldán murió al ser golpeado por un caballo durante un festival de doma

Bienvenida de Guillermo Francos: desayuno en un bar y clima de distensión
Política

Bienvenida de Guillermo Francos: desayuno en un bar y clima de distensión

Juicio por jurados: se lanza la convocatoria ciudadana para integrar el tribunal
Política

Juicio por jurados: se lanza la convocatoria ciudadana para integrar el tribunal

El Papa pidió disculpas tras decir que hay mariconeo en los seminarios
Información General

El Papa pidió disculpas tras decir que hay "mariconeo" en los seminarios

Copa América: piden que se cumpla con la ley y que la televisación sea libre
POLITICA

Copa América: piden que se cumpla con la ley y que la televisación sea libre

Celulares robados: convocan a víctimas asaltadas en el parque Independencia
Policiales

Celulares robados: convocan a víctimas asaltadas en el parque Independencia

Francos: El presidente me eligió porque con la política se le hace complicado
Política

Francos: "El presidente me eligió porque con la política se le hace complicado"

Zavalla: buscan testigos para esclarecer la muerte de un ciclista en la ruta 33
LA REGION

Zavalla: buscan testigos para esclarecer la muerte de un ciclista en la ruta 33

Quiénes son los popes de la tecnología con los que se reunirá Milei en EEUU
Política

Quiénes son los popes de la tecnología con los que se reunirá Milei en EEUU

La suba del boleto en la recta final: saldrá entre 900 y 950 pesos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La suba del boleto en la recta final: saldrá entre 900 y 950 pesos